Críticas

The Vigil: 5 frases sobre una velada llena de sombras

“Los recuerdos destrozaron a mi esposo. Ese tipo de recuerdos que usted vió, muerden... Muerden y las mordeduras nunca cesan”.

Esto También Es.- Normalmente en las películas de terror basadas en creencias religiosas, vemos cómo se usa la religión católica, muy pocas veces se explora el horror desde el punto de vista de otras religiones. En esta oportunidad, Keith Thomas hace su debut en la pantalla con una perspectiva fresca en The Vigil. Apoyado en el judaísmo, el director y escritor nos da una buena dosis de sustos con su terror psicológico.

The Vigil (2019) Película - PLAY Cine

La historia se centra en una sola noche, Yakov Ronen (Dave Davis) asiste a una reunión de apoyo para personas que abandonaron la ultraortodoxia judía. Allí comenta que debe elegir entre pagar su comida o las medicinas. Él está sin trabajo y no tiene apoyo de nadie. Al salir del lugar lo espera Reb Shulem (Menashe Lustig) un rabino que le ofrece trabajo como shomer (persona encargada de vigilar y proteger a los fallecidos). Lo usual es que lo haga un familiar pero hay personas que se fueron en solitario, así que pagan por adelantado para que más alguien cumpla con la tradición.

Yakov, debido a su situación económica, acepta el trabajo. Al llegar a la casa, iluminada por una luz tenue, es recibido por la señora Litvak (Lynn Cohen), la viuda de Rubin (Ronald Cohen), una mujer sobreviviente del Holocausto que sufre de alzheimer. Mientras avanza la noche las imágenes religiosas alrededor de la casa se juntan para revivir el pasado traumático de Yakov. En medio de la oscuridad comienza a ver cosas extrañas, pero cree que es solo su mente haciendo una mala jugada, sin embargo, más adelante él mismo se dará una respuesta.

Disfruta de 5 frases destacadas de la vigilia:

No son pesadillas. Son recuerdos, no son tuyos pero igual te castigan”.

Explica la Señora Litvak a Yakov
The Vigil – Vértigo Films

¿Sabe por qué hice que mis hijos se fueran? Este no es un lugar para niños. Era un búnker en un desierto.  Un lugar al que vas, pero del que nunca regresas”.

Señora Litvak a Yakov.

Los recuerdos destrozaron a mi esposo. Ese tipo de recuerdos que usted vió, muerden… Muerden y las mordeduras nunca cesan”.

Señora Litvak a Yakov.
The Vigil | La recensione del film horror di Keith Thomas che introduce il  mazik | Il Cineocchio

Estos demonios que nos destruyen, que nacieron en los días de la creación, dieron vida pero sin alma ni forma”.

Señor Litvak a través de una pantalla de televisor.

Está jugando con usted. Como un gato juega con un ratón. Quiere su dolor y le hará ver cosas horribles”.

Señora Litvak a Yakov.
The Vigil' Images Light Up for UK DVD Release - Bloody Disgusting

La situación mental de Yakov puede jugar con nosotros así como lo hace con el mismo. Es posible que los terrores que ve en la casa solo sean producto de su imaginación y solo está luchando contra sus propios demonios, o en realidad la muerte del señor Rubin liberó un mal. 

Es interesante ver una cultura diferente en este género, con oraciones en yiddish y objetos como el tefilín para enfrentar la oscuridad. Con tan solo el ambiente de la casa en el que se desarrolla gran parte de la historia, es suficiente para decirnos desde un principio que algo va mal allí. Además del terror, se muestra un poco del proceso de adaptación de Yakov a la vida cotidiana de Nueva York. Este es un título que no defrauda, un gran debut para Keith Thomas.

The Vigil' Review: 'The Conjuring' With an Orthodox Jewish Twist | IndieWire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: