Espectáculo

5 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer

“El único consejo que una persona puede darle a otra acerca de la lectura es no seguir ningún consejo, seguir sus propios instintos, usar su propia razón, sacar sus propias conclusiones”. Virgina Woolf

Esto También Es.- Escritoras, directoras, artistas, activistas y pensadoras que sirvieron de inspiración para las nuevas generaciones que siguen luchando por la igualdad y el despertar feminista con la finalidad de lograr el empoderamiento de muchas mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que une el poder femenino para conmemorar nuestros logros y tomar medidas para una mejor calidad de vida como mujeres.

Una gran forma de festejar esta fecha es conocer sobre la historia. Por eso, en este listado te proponemos 5 libros indispensables escritos por autoras feministas:

El cuento de la criada – Margaret Artwood

La serie de Hulu “El cuento de la criada” protagonizada por Elisabeth Moss y la miniserie “Alias Grace” de Netflix son historias escritas por la autora canadiense Margaret Artwood hace más de 30 años, sin embargo, estos libros siguen vigentes para las nuevas generaciones como una forma de mostrar la mirada femenina, a través de unas mujeres que permanecen en el tiempo ante la desigualdad.

En “El cuento de la criada” Atwood crea una obra distópica sobre la situación de la mujer en lo que solía ser Estados Unidos, un lugar donde prevalecen las opiniones de los hombres, mientras se restringen todos los derechos de las mujeres. En “Alias Grace” se pone en juego la credibilidad de las mujeres. 

El color púrpura – Alice Walker

“Soy pobre, negra. Puede que sea fea. Pero, por Dios, aquí estoy”

Celie.

“El color púrpura” de Alice Walker es una novela sobre la lucha de las mujeres, específicamente la de Celie Harris, una joven afroamericana que desde su nacimiento ha sido humillada tanto física como psicológicamente. El libro explora temas controversiales que aún predominan en la sociedad como: el racismo, la homosexualidad y la violencia de género.

En 1983, la escritora ganó el premio Pulitzer por la novela “El color púrpura”. Años más tarde, el gran Steven Spielberg adaptó la famosa obra para llevarla a la gran pantalla con Whoopi Goldberg en el papel principal. La película nominada en 11 categorías de los premios Óscar, está disponible en sitios amigos.  

Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie

Si viste la serie española “El desorden que dejas”, probablemente reconozcas los libros de esta escritora nigeriana. Con solo 43 años de edad, Chimamanda se ha convertido en un referente para el feminismo actual gracias a las influencias de sus ensayos sobre la inmigración, el sexismo y la problemática racial. 

“Americanah cuenta la historia de una joven nigeriana que deja su país de origen para una educación universitaria y una vida más próspera en los Estados Unidos. Tejida a través de escenas retrospectivas y la vida actual, Americanah explora relaciones interpersonales, raza, identidad y amor”, explica la sinopsis.

En el 2019, HBO Max reveló la adaptación del libro a una miniserie coproducida por Lupita Nyong’o y Danai Gurira. Sin embargo, debido a la pandemia, “Americanah” formó parte de los proyectos cancelados del 2020.

Una habitación propia – Virginia Woolf

El mundo de la literatura tiene exponentes femeninos con una trayectoria admirable, una de ellas es Virginia Woolf. Esta escritora británica es considerada como una de las más destacadas del feminismo internacional.

Sus obras ancladas al romanticismo de la época y al empoderamiento de la mujer marcaron un legado plasmado en las letras. “Una habitación propia” es un ensayo compuesto por una serie de conferencias realizadas por Woolf en la Universidad de Cambrigde. El título narra diversos temas como la independia económica e ideológica de la mujer dentro de la literatura. Por otro lado, es una pena que esta gran escritora no tenga una producción que realce su vida en la pantalla, aunque sí que la vemos usualmente en series y películas como referente.

Mujercitas – Louisa May Alcott

Escribir sobre “Mujercitas” es recordar con nostalgia uno de los primeros libros que leí. La obra escrita por Louisa May Alcott mezcla elementos de la literatura juvenil de la época, con romance y drama para contarnos el paso de la infancia a la edad adulta de las hermanas March, cuatro chicas completamente diferentes.  

Meg, Jo, Beth y Amy son personajes que siempre serán recordados, puesto que fueron capaces de enfrentarse a las reglas de etiqueta de la época, unas más que otras, en realidad. Actualmente, se reconocen 5 adaptaciones cinematográficas de “Mujercitas”, ¿Cuál es tu favorita?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: