Críticas

Raya y el último dragón: 20 frases de la nueva guerrera de Disney

"Hija, si no aprendemos a confiar unos en otros de nuevo, tarde o temprano terminaremos haciéndonos pedazos. Este no es el mundo en el que quiero que vivas".

Esto También Es.- Si tan solo hubiera una nueva categoría en los premios llamada “La cinta animada más anunciada” de este año, sin duda ganaría “Raya y el último dragón” (Raya and the Last Dragon), la reciente película de Disney que combina la aventura, comedia y acción para contarnos una historia visualmente impresionante, inspirada en la cultura asiática.

Los directores Don Hall y Carlos López Estrada son los responsables de esta delicia de la animación que nos presenta a nueva guerrera asiática con un estilo parecido al de Moana y Mulan, pero lo suficientemente original como para diferenciarlas. En su forma más simple, la cinta sigue a Raya (Kelly Marie Tran) una joven guerrera de un reino conocido como Kumandra, un lugar donde los dragones y los humanos convivían en armonía hasta que fueron amenazados por los Drunn, una plaga capaz de convertir a las personas en piedra y cenizas. A raíz del ataque, las criaturas mágicas tuvieron que sacrificarse para salvar al mundo. Sin embargo, el paraíso que solían conocer se ha dividido por clanes.

Fang, Heart, Tail, Spine y Talon, son las cinco tribus que dividen el antiguo reino de Kumandra. Algunos de estos grupos buscan unificarse para salvar el mundo, mientras que otros solo desean el poder absoluto. En el medio de esta lucha se encuentra Benja (Daniel Dae Kim), el jefe del clan corazón y padre de Raya, a quien ha entrenado para proteger la Gema del Dragón. Una reunión entre los líderes de cada grupo desata una lucha por el artefacto mágico, el cual termina convirtiéndose en piezas regadas por las distintas tribus, mientras que la paz se rompe nuevamente por la llegada de los Drunn.

Seis años más tarde, Raya y su fiel amigo Tuk Tuk (Alan Tudyk), un armadillo encantador, recorren los paisajes del antiguo reinado para encontrar a Sisu (Awkwafina), una mítica dragona que restaurará el mal y traerá armonía otra vez. No obstante, en el camino ambas se darán cuenta que, para rescatar el mundo, deben aprender el valor de confiar los unos a los otros.  

De esta aventura cargada de diálogos divertidos y lecciones importantes sobre la vida, destaco 20 frases:

“Sé lo que piensan. Una viajera solitaria. Un mundo distópico. Una tierra que ha quedado desolada. ¿Cómo es que este mundo se quebró tanto? Bueno, todo eso comenzó hace 500 años atrás”.

Voz en off de Raya

“No confundas espirítu con destreza jovencita”

Chief Benja a Raya

“Kumandra. Esto era lo que solíamos ser. Cuando nuestra tierra estaba completa y vivíamos en armonía junto a los dragones, criaturas mágicas que nos brindaban el agua, la lluvia y la paz. Era el paraíso. Pero un día, llegaron los Druun, una plaga desalmada que se extendió como el fuego, multiplicándose a medida que consumían la vida y convertía en piedra a todos los que tocaba”.

Voz en off de Raya

“Todavía hay luz en esto. Todavía hay esperanza” dice Benja a Raya, quien responde: “Aún podemos hacerlo juntos”. Benja finaliza: “No pierdas tu fe en ellos, te amo”.

“Raya hay una razón por la que cada tierra se llama como una parte del dragón. Antes estuvimos unidos, en armonía como uno solo: Kumandra … Hija, si no aprendemos a confiar unos en otros de nuevo, tarde o temprano terminaremos haciéndonos pedazos. Este no es el mundo en el que quiero que vivas. Una vez más podemos ser Kumandra. Pero alguien debe dar el primer paso”.

Explica Benja a Raya
Crítica de 'Raya y el último dragón': el sentido de lo maravilloso de Disney

 “En otro mundo, hubiésemos sido amigas, pero debo hacer lo mejor para colmillo”.

Dice Namaari a Raya antes de robar la Gema del Dragón

“Sisudatu, no sé si estás escuchando. He buscado en todos los ríos para encontrarte y ahora estoy aquí. No quedan muchos de nosotros y en serio te necesitamos. No puedo mentirte, tienes que ayudarme. Cometí un error. Confié en una persona en la que no debí, y ahora el mundo se quebró. Sisudatu, solo quiero tener a mi ba de vuelta. Por favor”.

Explica Raya mientras solloza

“¿Eso es comida? Estaba tan concentrada en salvar el mundo que hoy olvidé desayunar”.

Pregunta Sisu a Raya

“Voy a ser sincera contigo, ¿de acuerdo? No soy el mejor dragón, ¿sabes?”, dice Sisu. Raya responde: “Pero salvaste al mundo”. Sisu explica: “Eso es cierto, pero ¿Alguna vez trabajaste en equipo, te tocó alguien que no contribuyó mucho, pero, le dieron la misma calificación?  Sí, yo no fui la que creó la gema, solo la entregué”.

“Quizás parezca imposible, pero a veces, sólo hay que dar el primer paso”.

Sisu

“¡Rompiste la gema!” exclama Sisu, Raya responde: “Pero todavía tengo una gran parte”. Sisu finaliza: “¿Se supone que eso me hará sentir mejor? Si perdiera un cachorro y dijera: Bueno, todavía tengo una gran parte. ¿Eso te haría sentir mejor?”.

“Vi a la gente perder la cabeza por una gema de dragón. ¿Te imaginas lo que harían con un dragón real?”.

Raya
'Raya y el último dragón' será la primera película que se podrá comprar en  Disney+ en México: precio y fecha de lanzamiento

“Wow, estás radiante” dice Raya a Sisu, quien responde: “Oh, gracias. Uso sábila y musgo del río para mantener mi… Raya interrumpe: “No, no, mira”. Sisu prosigue: “Oh, esta es la magia de mi hermana pequeña Amba. Tengo el resplandor”. Raya cuestiona: “¿La magia de tu hermana pequeña?”, Sisu contesta: “Cada dragón tiene una magia única”, Raya pregunta: “¿Cuál es la tuya?”, Sisu finaliza: “Soy una ágil nadadora”.

“Un Drunn es una plaga nacida de la discordia humana. Siempre han estado aquí, esperando un momento de debilidad para atacar. Son lo opuesto a los dragones. En lugar de traer agua y vida al mundo, son como un fuego implacable que consume todo a su paso, hasta que no queda nada más que ceniza y piedra”.

Responde Sisu a Boun (Izaac Wang) cuando pregunta qué es un Drunn

“Cuando tocaste la gema te otorgó poderes. Sabes que significa, ¿verdad?”, pregunta Raya a Sisu, quien responde: “¿Qué no necesito luz de noche?”, Raya finaliza: ¡No! Sigues conectada a la gema y su magia. Así que puedes utilizarla para salvar al mundo”.

“Ser humano es tan duro. Tienen cabezas pequeñas, sin colas. Mienten para conseguir lo que quieren”, dice Sisu a Raya quien responde: “Sí, bueno, el mundo está dividido. No puedes confiar en nadie. Sisu argumenta: “Tal vez está dividido porque no confían en nadie. Solo debes dar el primer paso”.

“No sé por qué me eligieron. Podría haber sido cualquiera de nosotros. Todo lo que sé es que confié en ellos y ellos confiaron en mí «.

Sisu refiriéndose a sus hermanos
Raya and the Last Dragon Trailer and First Photos | POPSUGAR Family

“Tenía muchas ganas de creerle. Tenía muchas ganas de creer que podríamos volver a ser Kumandra”, dice Raya refiriéndose a su padre y Sisu responde: “Podemos”. Raya explica: Miles de personas convertidas en piedra dirían lo contrario”, Sisu interrumpe: “Eso no significa que no debas intentarlo”. Raya finaliza, refiriéndose a Namaari (Gemma Chan): “Lo hice, ¿sabes lo que pasó? Alguien en quien confié terminó pateándome por la espalda”.

«Nota para mí misma: no mueras».

Raya

“Ve a tu alrededor. Somos un mundo de huérfanos porque las personas no dejaron de pelear por una gema. ¿Te digo por qué los otros dragones no volvieron? Es porque los humanos no los merecen”, dice Raya, Sisu contesta: “Puedes cambiar todo eso”. Raya finaliza: “No, Sisu. Ya me cansé de tratar. Kumandra es un cuento de hadas. La única cosa que me importa ahora es ver a mi ba otra vez”.

La historia de Raya es verdaderamente original y gratificante. Cada escena es una delicia visual que se combina con unos personajes perfectamente logrados. La trama romántica es reemplazada por otros temas importantes como la amitad y la confianza, mostrándonos valores mucho más poderosos que una doncella esperando ser rescatada por un príncipe azul.  Disfruta de esta cinta animada en Disney Plus.

Ahora que ya has visto Raya y el último dragón, queda clara la importancia de “dar el primer paso” ¿sabes cuantas veces se repite esa frase en toda la cinta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: