Críticas

WandaVision: Un final de película en 16 frases

“Fui una voz sin cuerpo. Un cuerpo, pero no humano, y ahora, soy un recuerdo hecho realidad”. ¿Quién sabe que podría ser después?”

Esto También Es.- El mundo del UCM cada vez se siente más vibrante. Marvel demuestra una vez más que juega a su antojo entre easter eggs dando origen a cientos de teorías especialmente entre los fans de los cómics. En el episodio “final de la serie”, WandaVision nos lleva de regreso a la realidad de este universo mientras abrimos las puertas de la fase 4.

WandaVision inició como una de las rarezas de Marvel rindiendo honor a décadas de sitcoms icónicos,aderezados con curiosos productos farmacéuticos o los últimos inventos de las industrias Stark. Este fue un emocionante viaje a través de las memorias de Wanda. Las preguntas cortas al final de cada frase sembraron dudas en todo nuestro recorrido, aun así, subieron las apuestas por el cameo de la serie a la espera de Mephisto, Magneto o el supremo Dr. Strange. Al final Jac Schaeffer con el giro de tuerca de Pietro Maximoff (Evan Peters), seguido por su Skrull (Lori Livingston), cumplió con una de las frases que nos dejó en el episodio “No cambies el canal”:

“Wanda ¿no te preocupa que el público no se deje engañar por esta caja falsa?” Preguntó Vision y Wanda muy segura afirmó: “Ese es el objetivo en un número de magia real, todo es falso”.

Iniciamos el episodio justo donde lo dejó el episodio 8, con Wanda (Elizabeth Olsen) enfrentándose a Agatha (Kathryn Hahn), con Tommy (Jett Klyne) y Billy (Julian Hilliard) atrapados. La primera de las muchas peleas mágicas revela cuál es el objetivo final de Agatha: ahora que se ha dado cuenta de que Wanda es la Bruja Escarlata de la leyenda, quiere absorber el poder de Wanda para sí misma, visto que, a su juicio: «sabe qué hacer con él».

Esta es la primera vez que Wanda se enfrenta a otra bruja, sin embargo, cada movimiento o frase que Agatha usa para aterrorizarla, es fuente de conocimiento. Un ataque rápido deja a la versada bruja con un hilarante homenaje al Mago de Oz, pero un nuevo peligro azota a Wanda. Tal como se adelantó en las escenas post-créditos del penúltimo episodio, Vision (Paul Bettany) fue reconstruido ahora con una versión blanca y nueva directiva impuesta por el director Hayward (Josh Stamberg) y sus secuaces de S.W.O.R.D.: eliminar a Wanda.

En adelante hay batallas en cada rincón de Westview. El entorno ejercerá la presión suficiente para entregar el verdadero cierre narrativo de esta historia tremendamente emocional de Wanda. El misterio, la tristeza, el poder y hasta los valores de nuestra protagonista quedaron al desnudo. Personalmente como mencioné en la revisión de la serie con los episodios anteriores, me parece un trabajo innovador. Este es Marvel cerrando el ciclo de series que tuvo en otra plataforma para iniciar con un refrescante producto dentro de Disney +.

Agnes

Este cierre de la serie contiene un buen número de cabos sueltos que muy probablemente serán desarrollados en las próximas aventuras del UCM. Como si fuera poco, las imágenes pos-crédito no descartan exactamente una segunda temporada, pero antes de especular con la amplia gama de posibilidades, veamos las frases que nos dejó este episodio final:

 “Misma historia, diferente siglo. Siempre habrá antorchas y horcas para mujeres como nosotras, Wanda”.

Agnes

“Vision, este es nuestro hogar” dice Wanda y Vision responde: “Luchemos por él”.

“Quizá la podredumbre son los recuerdos. El desgaste son los viajes. La madera tocada por el mismísimo Teseo.”

Vision

“Tomo el poder de los indignos. Es como mi talento”.

Agnes

“La Bruja Escarlata no nace, es forjada. No tiene aquelarre ni precisa encantamientos”.

Agnes

“¿Conoces el experimento mental del barco de Teseo en el campo de la identidad metafísica?” Pregunta el Vision y el Vision reconstruido responde: “Naturalmente. El barco de Teseo es un artefacto en un museo. Con el tiempo, sus tablones se pudren y son reemplazados con otros. Cuando no queda ningún tablón original, ¿sigue siendo el Barco de Teseo?”. Vision continua: “Segundo, si los tablones que sacaron son reensamblados, sin podredumbre ¿Ese es el Barco de Teseo?”, y el Vision reconstruido prosigue: “No es el verdadero…Ambos son verdaderos” . Vision cierra el tema:“Entonces estamos de acuerdo”.

“No conservé recuerdos”. Vision reconstruido y el Vision responde “Pero tienes los datos. Simplemente te los están ocultando”; y está la otra gran realización del episodio cuando el Vision reconstruido responde: “Para ser un arma más fácil de controlar”.

“Tu poder supera al del Hechicero Supremo. Estás destinada a destruir el mundo”.

Agnes

“Los héroes no torturan a la gente”

Agnes

“Esto es incómodo. Tu ex y tu novio en la misma fiesta. ¿A quién elegirás Wanda?”.

Agnes

“No puedes ganar Wanda. El poder no es tu problema, es conocimiento”.

Agnes

“Tal parece que la casa de nuestros sueños se transformó en una casa por reparar”.

Vision

“Ataste a tu familia a este mundo retorcido, ahora ellos no pueden existir sin el otro”.

Agnes

“Chicos, gracias por elegirme como su madre”.

Wanda a Tommy y Billy

“Escuchen chicos, ni su madre ni yo los preparamos para esto”. Dice Vision y Wanda completa la frase: “Pero ustedes nacieron para esto”.

“Wanda sé que no podemos seguir así. Pero antes de partir, siento que debo saberlo. ¿Qué soy?” pregunta Vision y Wanda responde: “Tú, Vision, eres el fragmento de la Gema de la Mente que habita en mí. Eres un cuerpo compuesto por cables, sangre y huesos que creé. Eres mi tristeza y mi esperanza. Pero sobre todas las cosas, eres mi amor.

Bonus

“Fui una voz sin cuerpo. Un cuerpo, pero no humano, y ahora, soy un recuerdo hecho realidad. ¿Quién sabe que podría ser después?”

Vision

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: