Críticas

Wind: un corto sobre la inmigración de la mano de Pixar

Edwin Chang y Jesús Martínez se inspiran en sus raíces para contarnos una historia profunda sobre una abuela, un cohete y una metáfora sobre la inmigración.

Esto También Es.- En tiempos donde la animación ha alcanzado niveles muy altos de calidad, los cortometrajes son una herramienta maravillosa para deslumbrar al público con historias poderosas que quedarán grabadas en la mente o en el corazón. En el caso de Pixar, es un estudio que no defrauda. Cada proyecto supera al otro, y en Wind atesora una historia que rinde homenaje a las familias que se han sacrificado por el futuro de sus hijos en un nuevo país. 

Una metáfora sobre la inmigración

En Pixar conviven cientos de animadores, productores y escritores, de todo el mundo, reunidos para crear producciones visualmente sorprendentes. Sin embargo, muchos de ellos esconden historias de superación.

Edwin Chang es conocido por los pasillos de Pixar como director técnico de simulación. Pero luego de presentar su idea para el cortometraje experimental “Wind”, en el programa SparkShorts, fue seleccionado para elaborar el proyecto junto al productor Jesús Martínez. Desde el comienzo, Chang se inspiró en su familia, específicamente en la de su abuela y su padre, quienes tuvieron que huir de Corea del Norte a Corea del Sur. Años más tarde, su padre emigró a los Estados Unidos, dejando atrás a su familia en busca de un futuro mejor.

Wind cuenta la historia de Ellis (Emilio fuentes) y su abuela (Sonoko Konishi), ambos viven en un mundo perforado, sombrío y sin ninguna posibilidad de surgir. Aunque la basura es el problema principal de este lugar, ellos se las arreglan para recolectar artículos que puedan servirles.

En medio del caos, Ellis planea construir un cohete para huir del lugar, pero al darse cuenta que solo puede ir una persona, su sueño de salir se ve frustrado, hasta que su abuela ofrece una idea diferente para escapar. El niño manejará el cohete, mientras que ella será elevada por un cable sujeto a la nave. Aunque el despegue comienza con algunas turbulencias en el camino, Ellis logra aterrizar en el nuevo lugar donde la luz y el sonido de las aves rodean el paisaje. Al momento de tirar del cable para ayudar a su abuela, se sorprende al recibir una caja de papas, en lugar de verla. Él abraza el regalo de su abuela como una forma de gratitud por su sacrificio.

Ocho minutos son suficientes para que “Wind” narre un mensaje a las nuevas generaciones sobre la inmigración. Disfruta del corto a través de Disney Plus y Youtube.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: