Críticas

Vidas de papel: 7 frases de una historia marcada por el abandono

“Mehmet era un niño de la calle. No tenía una mamá que lo metiera en la cama. Estaba solo, como todos nosotros”.

Esto También Es.- “En un mundo donde hay niños que lloran, la risa puede ser cruel. A todos los niños que crecieron solos en las calles”, cita la reciente película de Netflix “Vidas de papel” (Kagittan Hayatlar) de Can Ulkay. Este nuevo drama que llega desde Turquía a la plataforma streaming muestra la historia de dos personajes unidos por el abandono. A simple vista, la trama plantea una amistad genuina entre un hombre y un niño de la calle, como una forma de ofrecer esperanzas a la audiencia sobre esta hermosa relación donde un recolector de desechos protege a un huérfano con todo su amor. Sin embargo, el guión firmado por Ercan Mehmet Erdem, es mucho más profundo de lo que imaginamos.

Vidas de papel: el nuevo drama turco que saca lágrimas en Netflix

Es inevitable ver “Vidas de papel” (Paper Lives) y no pensar en “Milagro en la celda 7”, la película dramática de Mehmet Ada Öztekin sobre un padre acusado de asesinato y la lucha por demostrar su inocencia para reencontrarse con su hija. Hace un año, este título se mantuvo como uno de los más populares de Netflix. Ambas producciones provenientes de la industria de Turquía, apuestan por contar historias dramáticas que retratan problemas de la sociedad y cómo pueden afectar las relaciones entre un adulto y un niño. Además de la dosis de melodrama, las dos historias sacan el lado positivo de las amistades, la familia y el amor. Sin duda, son películas que no te defraudarán.

Por el título de la película podríamos pensar que tiene contenido poético, pero en el fondo se trata de una problemática social: niños abandonados. Rápidamente, la escena de apertura comienza citando una dedicatoria a todos los huérfanos que han tenido la difícil tarea de crecer solos, para luego cambiar a las calles de Estambul, donde un joven conduce un auto lujoso que casi golpea a Mehmet (Çagatay Ulusoy), nuestro protagonista. Este chico perteneciente a un barrio empobrecido del país, dirige un almacén de desechos que tiene como objetivo reciclar, dar trabajo a los de su comunidad y al mismo tiempo ganar dinero de una forma honesta. Un día, sin previo aviso, aparece en su vida Ali (Emir Ali Dogrul), un pequeño de 8 años que se escondía dentro de una bolsa de basura.

La historia de Ali es desgarradora, se trata de un niño maltratado por su padrastro y sin opciones de una mejor calidad de vida, su madre decide abandonarlo como un mecanismo de protección. La ternura del niño despierta ese lado paternal de Mehmet, quien también fue un niño huérfano. De esta manera, la intención del hombre es protegerlo para más adelante reunirlo con su madre. En cuestión de días, la relación es inspiradora, dos personas unidas por el abandono que se complementan a la perfección. Pero, si seguimos tejiendo este drama, el resultado no es una historia feliz para contar.

Vidas de papel: el nuevo drama turco que saca lágrimas en Netflix

“Paper Lives” es un retrato sobre la vida en la calle con escenas tan tristes como conmovedoras. Cada niño de la comunidad vive la misma situación de Ali, algunos con el sueño de reencontrarse con sus padres, mientras que otros solo desean morir. A este drama también se añade la enfermedad de Mehmet, quien desde la primera escena vemos como pospone sus problemas para hacer feliz a su nuevo compañero. Aquí verás las 7 frases de la cinta:

“No me importa morirme. Pero ¿y los sueños que tenemos?”, pregunta Mehmet y Gonzi (Ersin Arici) responde: “Tenemos muchos. No podemos cumplirlos todos”.

Vidas de papel, actores y personajes: quién es quién en la película turca  Paper Lives | Kagittan Hayatlar | Películas de Netflix | FAMA | MAG.

“Yo pedí morir”, dice un niño y responde: “¿Por qué? Eres joven. ¿Por qué querrías morir? Tienes muchos años por delante. Podrás llegar a adulto. ¿Por qué quieres morir?, el niño finaliza: “¿Sabías que mi mamá murió cuando yo era pequeño? Si me muero de adulto, ella no me reconocerá”.

“Hermano Mehmet, ¿tú quieres a tu mamá?”, pregunta Ali y Mehmet responde: “Todos quieren a su mamá, Ali”.

Vidas de papel, actores y personajes: quién es quién en la película turca  Paper Lives | Kagittan Hayatlar | Películas de Netflix | FAMA | MAG.

“Todas las madres aman, protegen y adoran a sus hijos, ¿no es así? Entonces, dime, Mehmet. ¿Dónde están las madres de todos estos niños?, ¿Dónde está la madre de González?, ¿Dónde está la madre de Pulga?, ¿Y la madre de Arab?, ¿Por qué están en la calle, Mehmet?”.

Dice Tahsin (Turgay Tanülkü) a Mehmet

“Si no consigo un riñón, diré: Estuve sano como tú”, dice Mehmet y Gonzi finaliza: “Y un día, morirás como yo”.

“Sé que has sufrido, pero debes aceptar la realidad. No tienes familia”.

Explica los dueños del apartamento donde vivía Mehmet de pequeño

“Mehmet Ali era un hermano para mí. Nos criamos juntos. Contruíamos nuestras vidas con lo que los demás desechaban. Mehmet Ali era diferente. A veces perdía la cordura. Y luego, ya no distinguía lo que imaginaba de la realidad. Volví a la infancia. Se esforzó por darle una infancia feliz. Vimos cómo lo cuidaba. No dijimos nada. No podíamos. Estaba más feliz que nunca. Simplemente quería unir su infancia abandonada con su madre. Mehmet era un niño de la calle. No tenía una mamá que lo metiera en la cama. Estaba solo, como todos nosotros”.

Voz en off de Gonzi
Vidas de papel: el nuevo drama turco que saca lágrimas en Netflix

La amistad en “Vidas de papel” es fundamental, mostrándonos una dupla significativa entre Gonzi y Mehmet. Ambos fueron abandonados por sus padres, pero como se conoce en el primer acto, lograron superar sus traumas. Sin embargo, el final de la película tiene un giro sorpresivo que nos hace entender todo el drama interno del personaje principal.  

Prepara tus palomitas, arregla tu sillón y busca varios pañuelos porque esta cinta turca te sacará unas cuantas lágrimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: