Críticas

Un disfraz para Nicolás: 5 frases de la nueva cinta mexicana en Disney+

“Las pesadillas hay que derrotarlas, no huir de ellas ni tampoco ignorarlas. Lo que para alguien puede ser un mal sueño, para otros puede ser algo hermoso”.

Esto También Es.- Disney Plus es una de las plataformas streaming que busca crear conciencia en el público infantil, presentando historias de respeto, amor e inclusión. Recientemente, el servicio ha estrenado cortometrajes experimentales que nos invitan a empatizar sobre temas sociales. En esta ocasión, el título proviene de México y es una cinta animada que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

Crítica de "Un disfraz para Nicolás", una invaluable animación mexicana  (Fantasia Fest 2020) | La Estatuilla

De los creadores de “La increíble historia del niño de piedra” y “El ángel en el reloj”, llega “Un disfraz para Nicolás”, una cinta de animación inspirada en el libro “Pablo y el Baúl” de Jaime Mijares, que nos habla sobre un trastorno genético, de una manera entrañable. Aunque la trama principal es empatizar con un niño de 10 años diferente al resto, el director Eduardo Rivero y el escritor Miguel Uriegas plantean una hermosa historia sobre enfrentar nuestras pesadillas y convertirnos en nuestros propios superhéroes, agregando un mensaje universial de inclusión y respeto para todos los géneros y edades.

Una historia con propósito

En un mundo donde todo parece sacado de un cuento de hadas, Nicolás (Fran Fernández) es un niño que cada año es premiado con un disfraz especial, diseñado por su madre (Paty Cantú). Esta hermosa tradición es una forma de demostrarle fuerza y coraje a este pequeño con Síndrome de Down. Además de los divertidos atuendos de Nicolás, su mamá le cuenta historias fascinantes de un pueblo plagado de hechicería, castillos y una guerra de nunca acabar. Sus días llenos de amor y diversión se ven arruinados por la muerte repentina de su madre. De modo que, el joven protagonista debe comenzar una nueva vida con sus abuelos Mia (Magda Giner) y Thomas (José Lavat) y su primo David (Emiliano Ugarte), con quien comparte la habitación, a pesar de no ser bienvenido.

Un disfraz para Nicolás/A Costume for Nicolás : Producciones México :  Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura

David es un niño con sus propios conflictos, pues también siente el abandono de su padre, un viajero que nunca tiene tiempo para él. Estos problemas internos se muestran a través de pesadillas que cada noche atormentan a David, mientras que un monstruo espeluznante se pasea por la habitación con intenciones desconocidas. La única forma de curar a David es que Nicolás abra el viejo baúl y logre transportarlo a un mundo mágico. En el camino, el pequeño se embarcará en una emocionante aventura en la que finalmente podrá probarse a sí mismo ante los demás.

De esta historia llena de magia y enseñanzas, destacamos 5 frases:

“Nunca dejes de soñar”.

Dice la madre de Nicolás a su hijo antes de morir, utilizando la frase icónica de Walt Disney
Un disfraz para Nicolás, una película animada para fomentar la inclusión en  los niños | EL ESPECTADOR

“Es solo que a veces, la gente usa disfraces para esconder lo que realmente son y otras personas usan disfraces para mostrar lo maravillosos que son”.

Explica el abuelo a Nicolás

“No me importa tener de nuevo todas las pesadillas del mundo, con tal de tener a mi hermana conmigo”.

Confiesa Ana (Cristina Hernández) a Nicolás

“El bienestar de un reino es más importante que el sufrimiento de uno”.

Explica el rey a su sobrina Ana

“Las pesadillas hay que derrotarlas, no huir de ellas ni tampoco ignorarlas. Lo que para alguien puede ser un mal sueño, para otros puede ser algo hermoso”.

Dice el brujo misterioso a los lugareños
UN DISFRAZ PARA NICOLAS:: by Jarquin10 on DeviantArt

Bonus

“La gente valiente no mata dragones, los doma”.

Dice el vaquero Risas a los niños

La película adopta una perspectiva del “Mago de Oz” con guiños a la cinta de aventura “El castillo ambulante”. Cada escena nos lleva a escenarios diferentes mientras se suman nuevos personajes que se embarcan en este viaje junto a Nicolás. A media que avanza la historia, nos revelan un trato antiguo entre el rey y un misterioso brujo que conduce a un objetivo: salvar a una niña encarcelada en una torre. A partir de esta aventura, la película cobra más alegría y expone un mensaje sobre convertirnos en nuestros propios superhéroes y enfrentar nuestras pesadillas. Como bien dice el “brujo”, también son parte de nuestras vidas. 

Un Disfraz Para Nicolás - Teaser Oficial - YouTube

“Un disfraz para Nicolás” presenta un problema de condición de desarrollo con trazos narrativos sobre héroes, magia y caballeros de armadura brillante. La historia tiene aspectos positivos que los niños podrán apreciar. Además, abre una ventana diferente en un mundo donde debemos aprender a vivir con lo bueno y lo malo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: