Espectáculo

5 obras imprescindibles para celebrar el Día Mundial del Teatro

“Sin el amor, el ser humano no puede sentir la necesidad de crear. La base de la creación parte del amor, de la necesidad de amar, de compartir, de comunicar, y es por el amor que hemos creado el teatro”, Marcel Marceau.

Esto También Es.- El teatro es una forma sutil de apreciar el arte a través de puestas en escenas conmovedoras. Gracias a las expresiones y a los sentimientos de los actores, la audiencia puede sentir y sumergirse en historias de amor, drama e incluso comedias. El 27 de marzo, países del mundo suelen celebrar este día con actos y eventos relacionados al teatro. Sin embargo, la lectura de obras teatrales también es una forma de conectar con estas historias.

Estos textos escritos con la finalidad de crear la puesta en escena, ofrecen una experiencia narrativa mucho más corta y fácil de entender. Es por eso que este genero literario es puntual y no se pierde dando descripciones detalladas sobre algún tema en específico. En el siguiente listado, encontrarás 5 obras de teatro que debes leer:

Romeo y Julieta – William Shakespeare

El dramaturgo inglés William Shakespeare muestra una tragedia amorosa entre dos jóvenes víctimas del dolor, el odio y la violencia. La obra cuenta esta historia de amor presentando las rivalidades de dos familias, lo que llevó a la pareja a tomar decisiones fatales que condujeron a un final trágico.

La historia de Los Capuletos y los Montescos han traspasado a la pantalla del cine, a musicales y a la ópera, siendo una de las obras más emblemáticas del teatro. Entre las adaptaciones cinematográficas nos topamos con una versión un poco moderna del autor, titulada “Romeo + Julieta, de William Shakespeare”, una cinta del director Baz Luhrmann, basada en la obra original que cuenta con la participación de Leonardo DiCaprio y Claire Danes como protagonistas.

La Celestina – Fernando de Rojas

“No es cosa más propia del que ama que la impaciencia. Toda tardanza les es tormento, ninguna dilación les agrada”.

Publicada durante el reinado de los Reyes Católicos en España y atribuida a Fernando de Rojas, “La Celestina” es una de las obras literarias más antiguas y reconocidas del mundo. Esta tragicomedia prohibida en 1792, es considerada como una comedia humanística con grandes dosis de sabiduría y temas que siguen vigentes. La obra relata la historia de Calisto, quien acude a Celestina, una famosa hechicera para conseguir el amor de Melibea. Se conocen 109 ediciones de la obra y entre las adaptaciones cinematográficas resalta la del año 1996 con Penelope Cruz en el personaje principal.  

La importancia de llamarse Ernesto – Oscar Wilde

Conocido principalmente por su novela “El retrato de Dorian Grey”, el controvertido Oscar Wilde sorprendió al mundo con un estilo narrativo diferente en esta obra titulada “La importancia de llamarse Ernesto”.

En el 2002, el director Oliver Parker adaptó la obra de Wilde a una comedia romántica con Colin Firth, Reese Witherspoon y Rupert Everett. La historia original narra la vida de dos hombres que figen llamarse Ernesto para conquistar a dos mujeres con las que planean casarse, lo que lleva a un sinfín de situaciones alocadas.  

Casa de muñecas – Henrik Ibsen

“Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto”

Reza la sinopsis oficial.

Aunque el escritor negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera obra teatral que apoyó el feminismo. Desde su publicación, los temas centrales causaron controversia debido a las fuertes críticas del rol de la mujer en el matrimonio a finales del siglo XIX. Nora es un personaje inteligente que pronto se da cuenta que el amor de su esposo, en realidad es una excusa para retenerla como ama de casa. Henrik Ibsen nos muestra como la sociedad trataba a las mujeres en esa época, como si se tratase de unas muñecas con la finalidad de jugar y manipular a sus antojos.

En 1973, el director Patrick Garland realizó la adaptación cinematográfica con Claire Bloom, Anthony Hopkins y Ralph Richardson en los personajes principales.

El médico a palos – Moliere

“Lucinda, hija de Geronte, ha quedado muda, todo parece indicar que se trata de una enfermedad difícil y complicada, pues ningún medico del lugar ha podido curarla. Por lo cual se ven en la necesidad de buscar uno en regiones lejanas. Sganarelle es un leñador de oficio y flojo por naturaleza. Constantemente golpea a su mujer quien cansada de la situación y con el oportuno conocimiento de la necesidad de este reino aprovecha la ocasión y planea una venganza que lo hace médico a sabiendas de que no tiene ni la más remota idea”

Dice la sinopsis.
El Medico a Palos (Spanish Edition) by Moliere - Amazon.ae

El dramaturgo francés Molière escribió esta comedia estando enfermo. Por lo que la obra muestra el desprecio del autor por la medicina de una forma divertida. Además, expone fuertes críticas al machismo y el matrimonio obligatorio de la época.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: