Críticas

7 frases sobre «Nevenka: Rompiendo el silencio»

“Nevenka fue un referente del “no es no”.

Esto También Es.- Hace veinte años Nevenka Fernández se convirtió en una de las pioneras del movimiento #MeToo o «Yo sí te creo», y nos recuerda cómo hemos avanzado y el camino que falta por recorrer. Ana Pastor y Maribel Sánchez-Maroto han creado la serie “Nevenka: Rompiendo el silencio” para contar a través de tres episodios cómo y qué ocurrió en el caso en 2001, desde la voz de su protagonista.

▷ Nevenka Fernández Rompiendo el silencio: Miniserie de acoso sexual  disponible en Netflix - Point Magazine 2021

Nevenka era una joven terminando sus estudios, cuando es llamada por miembros ayuntamiento de Ponferrada, una ciudad del noroeste de España, para formar parte del partido conservador como concejala. Este puesto significaba una estrecha relación con el alcalde del lugar Ismael Álvarez, con quien tuvo una breve relación. Cuando ella puso fin a esto, Álvarez empezó a acosarla de diferentes formas, volviendo la vida de Nevenka, como lo describe ella, en un “infierno viviente”.

Paso tiempo en una situación de culpa, vergüenza, pánico y ansiedad, que con el pasar de los días se volvió notorio a nivel físico. Hasta que con ayuda de profesionales, toma la decisión de denunciar y contar su historia ante la prensa y tribunales, iniciado un largo camino. La miniserie va más allá de los detalles del caso, no se centra en el morbo, solo narra de principio a fin la experiencia de Nevenka y las personas que la apoyaron, que con éxito demostraron que ella tenía razón, dejando a Alvarez fuera del mundo político y con multas por pagar.

A continuación verás 7 frases sobre esta historia:

La primera vez que alguien, que una mujer joven, denunciaba a un político, que era su jefe. Ella sabía que con eso su vida política y su carrera se terminaba”.

Voz en off de narradora.
Nevenka Fernández, la última "culpable" de ser acosada

Nevenka fue un referente del “no es no”.

Voz en off de narradora.

Creo que la vergüenza es porque me sentía responsable de lo que había ocurrido. Entonces pensaba si no hubiera estado en esa relación con él, pues no me hubiera pasado nada. Creo que ese era un poco el mensaje social. Me sentía así porque culturalmente, también implicaba eso, que la culpa de que él se hubiese comportado de esa manera un poco la tenía yo”.

Nevenka
Netflix rescata el caso Nevenka de Ponferrada

Él hizo un comentario del tipo: “eres muy guapa”. Y yo le dije: “Y también inteligente, magestad”. Mentiría si dijera que me molestaba que me dijeran que era guapa. Me molestaba que fuera eso lo que se veía”.

Nevenka explicando su encuentro con el Rey de España.

Nunca jamás había oído esa palabra. No sabía qué significaba. Tampoco podía asumir o aceptar que yo era esa persona, porque no me consideraba una persona débil”.

Nevenka explicando su sentimiento luego de que le mencionaran el tema del acoso.
Veinte años del caso Nevenka en una serie "para ayudar a otras"

Denunciar, es una decisión que surge como una necesidad para poder sobrevivir a la locura de la situación que había vivido”.

Nevenka

Creo que para la sociedad española de hace 20 años es un shock que alguien venga a ponerlo todo patas arriba. Que alguien joven, inexperto, venga y diga: “No, señor, esto no lo voy a aguantar porque no está bien”.

Nevenka
Nevenka, la mujer que puso sobre la mesa el acoso sexual

El caso se volvió popular en España. Era la primera vez que se denunciaba públicamente un caso de acoso sexual por parte de un político. Su juicio fue duro, pues el juez a cargo fue retirado del caso por su posición sesgada, al aludir a Nevenka como culpable aun sin evaluar las pruebas del caso. En cada episodio se muestra un pequeño clip de señoras en las calles protestando a favor del alcalde diciendo frases como “a mi nadie me acosa sino me dejo”. Una de las razones por las que se revivió el caso, y por el que Nevenka contara su historia luego de tantos años, es para dar fuerza a mujeres para que denuncien el acoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: