Críticas

Cowboys de Filadelfia: 5 frases sobre los vaqueros olvidados

“Construyeron algo nuevo, pero ustedes siguen aquí. Que lo destruyan, pero no destruirán lo que somos. Un hogar no es un lugar. Es una familia. Eso nos hace vaqueros”.

Esto También Es.- Las películas tienen el poder de mostrarnos lugares, estilos de vida y culturas diferente a las nuestras. Son una especie de venta de entretenimiento y al mismo tiempo ofrecen simples, pero importantes lecciones de vida como en “Cowboys de Filadelfia” (Concrete Cowboy), la cinta debut de Ricky Staub. Presentada en el Festival de Toronto de 2020, este western dramático de ritmo lento está inspirado en el libro “Ghetto Cowboy” de Greg Neri y narra una excepcional historia sobre sobre una subcultura incomprendida, y rara vez dramatizada.

Cowboys de Filadelfia: Idris Elba brilla con vaqueros de la vida real

Los vaqueros urbanos de Filadelfia

“Hollywood nos marginó. Nos borró de los libros de historia”, dice Nessie (Lorena Toussaint) mientras los demás vaqueros aplauden, gritan y asienten en uno de los momentos más emotivos de la película. Filadelfia es una de las ciudades con más historias de los Estados Unidos y no duda en presumirla. Sin embargo, el guión de Staub y Dan Walser aprovecha la historia para llevar el foco de atención en esta subcultura de los vaqueros urbanos de la ciudad.

Cole (Caleb McLaughlin) es un chico rebelde de 15 años que después de ser expulsado de su escuela, su madre soltera (Liz Priestley) decide enviarlo con su padre Harp (Idris Elba) al norte de Filadeldia. Harp es uno de los pocos jinetes del centro de la ciudad que sigue manteniendo su estilo de vida como vaquero contemporáneo y lo ha aplicado a los establos Fletcher Street. En su forma más simple, “Cowboys de Filadelfia” usa el drama familiar típico entre padre e hijo con algunos elementos que nos permiten acercanos a la verdadera historia de la equitación afroamericana urbana.

La llegada inesperada de Cole reaviva una vieja amistad con Smush (Jharrel Jerome), un chico ligado a trabajos ilegales. De esta forma, el protagonista se encuentra dividido entre la vida que conoce y el nuevo camino que le espera con su padre. A mitad de la cinta, la relación con su mejor amigo cae en picada cuando la vida criminal de Smush tienta contra sus sueños, lo que lleva a Cole a abrazar la tradición de equitación y respetar su legado familiar.   

La película inspirada en los establos Fletcher Street de la vida real, nos muestra como los jóvenes de una comunidad donde la pobreza y la violencia están en cada esquina, aprenden a cuidar y montar a caballos como un estilo de vida. Con escenas conmovedoras, aunque un poco clichés, Cowboys de Filadelfia hace un trabajo hermoso en contar esta historia. Además de resaltar las actuaciones convincentes, agregamos las 5 frases destacadas de la cinta:

“La casa no es un lugar, sino donde tienes familia, como aquí”.

Dice Smush a Cole
Cowboys de Filadelfia

“El pasado no es el presente, ¿entiendes?”

Explica Nessie a Cole

“Hollywood nos marginó. Nos borró de los libros de historia”, dice Nessie y uno de los vaqueros continua: “Siempre quieren borrarnos. A los vaqueros solían llamarlos peones”.

“¿Por qué los domábamos tan bien?”, dice el vaquero y todos preguntan: “¿Por qué? Dinos”. Nessie finaliza: “La gente creía que domar un caballo era someter la voluntad del animal, dominarlo y hacerle creer que solo sobreviviría si se doblegaba. La gente negra sabía que un caballo no debía dominarse, que debía ser libre. La única forma de darse cuenta de su verdadero espítitu y naturaleza es a través del amor”.

Estrenos online: crítica de "Cowboys de Filadelfia", de Ricky Staub  (Netflix) - Micropsia

“Para ser mejor, no tienes que irte”.

Dice un policía a Cole

Bonus

“Construyeron algo nuevo, pero ustedes siguen aquí. Que lo destruyan, pero no destruirán lo que somos. Un hogar no es un lugar. Es una familia. Eso nos hace vaqueros”.

Confiesa Harp a los vaqueros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: