Críticas

Los sonámbulos: 5 frases sobre conflictos familiares

“Por presión nunca se hacen bien las cosas.”

Esto También Es.- En “Los sonámbulos” (The Sleepwalkers) de Paula Hernández, una familia que parece ser unida en la superficie, oculta grandes grietas que nos conducen a un final explosivo que vale la pena el recorrido. La película estrenada en el 2019, fue la candidata argentina para la competencia por la estatuilla a Mejor película internacional en los Oscar 2021. Aunque no quedó entre las preseleccionadas, “Los sonámbulos” dieron la vuelta al mundo en festivales prestigiosos de cine como: San Sebastián, Toronto y Mar del Plata, recibiendo 9 premios de 17 nominaciones.

Los sonámbulos: la película argentina en camino hacia Los Oscars | Cinéfilos

La película nos lleva directo a las vacaciones de Año Nuevo en la casa de campo de la matriarca Meme (Marilú Marini). Aunque los planes de pasar tiempo en familia parecen una buena opción, Luisa (Erica Rivas) se siente infeliz en su matrimonio con Emilio (Luis Ziembrowski). En la casa también se alojan los hermanos de Emilio, Sergio (Daniel Hendler) e Ines (Valeria Lois) con sus respectivas familias. Si bien Meme es una abuela agradable, definitivamente los problemas empiezan con su decisión de vender la propiedad.

Al mismo tiempo que Meme discute sobre la venta de la casa con sus hijos, Luisa y su hija Ana (Ornella D’Elia) pasan por otro tipo de conflictos. El inicio de la cinta nos revela que la joven protagonista padece de sonambulismo, un trastorno del sueño que afecta a varios miembros de la familia. En la historia se une Alejo (Rafael Federman), el hijo de Sergio y la oveja negra de la familia. Este joven manipulador y seductor pone sus ojos en la pequeña Ana, quien se siente incomoda con la presencia de su primo. Las escenas siguientes nos muestran las actividades de la familia: idas al río, acampadas en el bosque y un día de pesca. Sin embargo, nadie está preparado para lo que viene a continuación.

El quinto largometraje de Paula Hernández habla sobre la dinámica familiar y cómo nuestros deseos se ven afectados por las opiniones de los demás. La cinta saca provecho de su espacio, es decir, la casa de campo, para contar toda la historia. El ritmo de “Los sonámbulos” es lento, pero el climax nos conduce a un espacio de abuso inesperado.

A continuación, aquí encontrarás las 5 frases destacadas:

“Quiero que veamos las cosas del mismo modo”, dice Emilio y Luisa responde: “¿Cuál es el problema si vemos las cosas distintas?”.

“¿Tengo que discutir acá cuáles son los límites que yo le pongo a mi hija con todos ustedes?”.

Dice Luisa a Memi después de haber sido cuestionada en su rol como madre durante un almuerzo familiar.
Críticas: Crítica de “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, con Érica Rivas  y Daniel Hendler - Otros Cines

“Por presión nunca se hacen bien las cosas”.

Confiesa Sergio a Luis

“De qué sirve la familia si uno no puede hacer lo que uno quiere, ¿Nunca quisiste hacer la tuya?”.

Dice Ana a su madre Luisa mientras discuten

“Me odio cuando estoy con vos”.

Luisa a Emilio

Bonus

“Me preocupa, ¿a vos no?” dice Luisa a Emilio, quien responde: “¿Qué es lo que te preocupa, que esté creciendo o que no te cuente?”

No te dejes llevar por el confuso tráiler de esta película, francamente es una forma abstracta y tal vez, poco efectiva de vender un buen producto. Disfruta de Los sonámbulos en sitios amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: