Críticas

Todo en juego: 5 frases de un relato para dejar atrás la infancia

“Yo la verdad le tengo más miedo a vivos que a muertos. Yo que represento la ley, siempre corro peligro”.

Esto También Es.- Hay una edad en la que nos balanceamos entre la inocencia de la niñez y la malicia de ser adulto, pero llega un punto en el que se deben poner los pies sobre la tierra. El joven Ismael pone “Todo en juego” (Throw Everything Into Play), en este filme mexicano dirigido por Alfredo Marrón Santander que narra la transición de niño a adolescente a través de conflictos que siguen presentes en la actualidad. 

Todo en juego, una película beisbolera con tintes de crítica social, llega  gratis a FilminLatino | SinEmbargo MX

Nos encontramos en el año 1989, en una zona rural de la costa oaxaqueña, donde Ismael (Emanuel Torres), un niño de 12 años apasionado por el béisbol, sueña despierto con convertirse en un jugador de grandes ligas. Sin embargo, él padece de asma y su sueño se ve frustrado. En medio de esta pasión, el primer amoroso del pequeño llega a su vida. Se trata de Laura (Ruth Escamilla), pero aún no acumula el valor suficiente para expresarle sus sentimientos. Aun así, tratando de encajar con sus amigos se acerca a casa de Laura en la noche y presencia un terrible crimen.

Bernabe (Luis Alberti) es el gran villano de esta historia. Él representa el abuso de poder en pueblos rurales. Ismael hará todo a su alcance por conseguir el camino correcto dentro de la historia que evoca hacía el misterio en algunas ocasiones, con los cuentos de fantasmas de los pueblos. Mientras tanto lidia con su salud con la ayuda de su mamá (Mónica del Carmen), y trata de ser el mejor jugador con el apoyo de Roman (Luis Miguel Vargas). A continuación, verás 5 frases de este filme:

Tienes que dominar el bate, no te enojes. Te lo digo porque soy tu amigo. A mi no me demuestres nada, demuéstraselo al equipo para que te den un lugar”.

Explica Roman a Ismael.
Filme 'Todo en Juego' invita a perseguir sueños

Esta ranchería es muy segura, muy tranquila. Llevo toda mi vida viviendo aquí. Esta tierra es buena, mucha gente de fuera se queda aquí”. Papá de Ismael a Bernabe, él le responde: “Uno nunca sabe, la desgracia siempre acecha. Hay que tener cuidado”. 

Compitas, a mi la noche como que me impone. Por algo dicen que donde nace el sol están todas las cosas buenas, y donde se pone, todas las malas”. Dice Trino al policía del pueblo, él le responde: “Yo la verdad le tengo más miedo a vivos que a muertos. Yo que represento la ley, siempre corro peligro”.

Todo en juego”: una película 'coming of age' a la mexicana con crítica  social

Pronto te voy a conseguir chamba. Aquí es puro lodo y polvo amigo. No seas pendejo, este lugar esta bien pinche feo. En cambio allá hay luz eléctrica, y lo mejor de todo… hay muchachas bonitas”.

Dice el conductor de un autobús a Ismael, convenciendo de dejar el pueblo. 

¡Ya nos llegó eso de la modernidad! Lo que necesitamos ahora es trabajo, sino ¿cómo vamos a pagar la luz?”.

Don Chucho (Beto Benites) a Ismael y sus amigos, cuando se enteran de que pondrán electricidad al caserío. 

Además del abuso de poder claramente representado, también hay pinceladas del machismo que sufren estas comunidades desde hace décadas. La escritora de la cinta, María Diego Hernández, lejos de colmarnos con frases morales, deja en evidencia los desmanes de la sociedad con acciones, todo a través de la mirada de un niño. La historia es conmovedora gracias a la realidad bien retratada.  Otro de los factores a resaltar es la dirección de fotografía a cargo de César Gutiérrez Miranda. En cada toma se destacan los paisajes naturales. Miranda nos regala un tour por esta locación oaxaqueña. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: