Críticas

Esto es un atraco: 7 frases del mayor robo de arte del mundo

“¿A quien le entregaron las obras robadas? No lo sabemos. ¿A dónde fueron los ladrones después? No lo sabemos. Sí sabemos que el arte viaja por el mundo todos los días, es fácil de contrabandear”.

Esto También Es.- Así como los expertos de arte en “Operación monumento” (2014) conocían el valor de las obra, los encargados de robar 13 piezas de arte en 1990 también lo sabían. La nueva miniserie de Netflix, revela todas las pistas y teorías del robo al museo Isabella Stewart Gardner en Boston. Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo muestra todo lo sucedido, y los principales sospechosos.

Boston museum marks 25 years since infamous art theft - Chicago Tribune

Han pasado tres décadas desde esa noche del 18 de marzo, pero aún no hay culpables ni rastro alguno de las piezas. Esa noche entraron dos “policías” al prestigioso museo de Boston, y en sólo 81 minutos lograron hacerse con obras conocidas como “La tormenta en el mar de Galilea” de Rembrandt. Pero así como entraron, salieron sin dejar rastro ni pistas congruentes para las autoridades, fue un crimen perfecto ligado a fallas durante la investigación.

En el documental participan policías, abogados, expertos ladrones de arte, y personas vinculadas al mundo de las pinturas. Pero ¿por qué son tan importantes estas obras? Comencemos por resumir que su valor total ronda los 500 millones de dólares, y las obras de arte pueden ser utilizadas como pago en el mercado negro.

Entre tantas teorías que exponen en la serie, se habla sobre crímenes organizados que se dedicaban a esto durante esa década, así como se deja en evidencia el ingenio detras de estas mentes brillantemente retorcidas. A continuación, verás 7 frases destacadas de la investigación del robo de arte más grande:

Obras de arte valuadas en millones de dólares, desaparecieron. Alguien debía saber algo.  El robo ocurrió el día de San Patricio, todo el mundo estaba emborrachándose en la ciudad. Era un buen momento para cometer un delito”.

Presenta una voz en off del programa.
Anne Hawley Now: Where is Gardner Museum's Ex-Director Today? Update

Las obras de arte, son obras de arte solo porque uno interactúa con ellas. Es decir, no pueden existir sin ti”.

Explica la antigua directora del museo Anne Hawley, que tenía sólo meses en el cargo cuando ocurrió el robo.

Este no era un delito oportunista. Esos sujetos no se vistieron de policías para Halloween y dijeron: tengo una idea, vamos a robar el Museo Gardner. Fue algo planificado”.

Tron Brekke, miembro del FBI de Boston.
This is a Robbery [Netflix] Review: A Normal Art Heist Documentary |  IndieWire

Cuando una organización se convierte en víctima, todo el mundo te critica. Llegaban llamadas de cárceles, no querían hablar con el FBI, sino conmigo. Recibimos amenazas de bomba y de muerte . Había todo un lado oscuro”.

Antigua directora del museo Anne Hawley

¿A quien le entregaron las obras robadas? No lo sabemos. ¿A dónde fueron los ladrones después? No lo sabemos. Sí sabemos que el arte viaja por el mundo todos los días, es fácil de contrabandear”.

Explica un experto en el caso.
This Is A Robbery The Worlds Biggest Art Heist S01E01 720p HEVC  x265-MeGusta EZTV Download Torrent - EZTV

Estábamos muy emocionados. Estuve en muchos allanamientos. Conseguimos pistas sobre personas y lugares, registramos sus casas. Pero siempre nos íbamos con las manos vacías. Se nos hacía agua la boca ante la oportunidad de ver las cosas que estábamos buscando”.

Dice John Green, miembro del FBI.

Podrías conseguir inmunidad y diez millones de dólares. Por eso este caso es tan desconcertante. Podrían estar en Australia o Medio Oriente. Podrían estar en Europa. ¿Quién sabe? Hasta que recuperemos las pinturas, todo son teorías”.

Dice el asistente de abogado, Robert Fisher.
Will Boston's $500m art heist ever be solved? | Art | The Guardian

Desde el inicio de sus cuatro episodios, nos preguntan: “¿Ha visto usted estos cuadros?”, pues una de las finalidades de la miniserie es reavivar el caso, con la esperanza de que estas obras aparezcan en algún lugar del mundo. Por el momento, el panorama sus marcos orginales permanecen vacíos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: