Críticas

Two Distant Strangers: un corto con 10 frases de crítica social

“Algunos sí cometen delitos. Pero ¿qué opción tienen cuando los blancos nacen en tercera base y los negros fuera del estadio?”.

Esto También Es.- En la categoría de cortometrajes de acción en vivo de los premios Oscar, se encuentra una historia de justicia social que da voz a los trágicos acontecimientos que han ocurrido entre policías y afroamericanos en Estados Unidos. Con tan solo 32 minutos, Two Distant Strangers, transmite una fuerte crítica a la justicia social. El corto fue escrito por el comediante ganador del Emmy, Travon Free, y lo puedes ver a través de la plataforma de Netflix.

Netflix estrena Two Distant Strangers

Caster (Joey Badass) despierta en la habitación de una chica con la que estuvo anoche. Perri (Zaria Simone) le ofrece ir a un lugar a comer pero él debe ir hasta su casa para alimentar a su perro. Cuando sale del edificio se le acerca el oficial Merk (Andrew Howard) y lo acusa de poseer drogas, lo arroja al suelo y junto a sus colegas los mantienen en el suelo hasta asfixiarlo. Caster, despierta nuevamente en la habitación de Perri y cree que todo fue un sueño, pero nota pequeños detalles que estaban ahí la vez pasada y al salir a la calle trata de cambiar algunas cosas pero el resultado es el mismo.

Cada vez que se repite el bucle, Caster trata de hacer algo diferente para cambiarlo, pero el oficial Merk siempre consigue la forma de acabar con su vida. Siempre es el mismo día para Carter y no sabe qué más intentar para salir del loop temporal, llegando al mensaje más claro de la película: hagan lo hagan los negros la policía siempre pensará que están haciendo algo mal, como ha sucedido varias veces en Estados Unidos.

A continuación verás 10  frases de este corto con crítica social.

En contra de mi buen juicio, no me molestaría despertar a tu lado un par de veces más”.

Carter a Perri, sin saber que su sueño se cumpliría.
Two Distant Strangers' on Netflix Is a Time Loop Story With a Powerful Twist

¿Tienes más tabaco mágico en tu bolsillo o solo te alegra verme?”. Pregunta el oficial Merk a Carter, él le responde: “Los únicos que se alegran al ver policías son los blanco y los policías”.

Soy una mujer negra en EE.UU. Por supuesto que tengo un arma”.

Dice Perri a Carte luego de que él le pida consejo para solucionar el bucle, y ella le ofrece su arma.

¿Cuál es la verdadera razón por la que eres polícia? No lo que dicen los panfletos”. Dice Carter a Merk, él le responde: “Solo me cansé de los matones”. Y Carter termina diciendo: “Y te convertiste en uno”.

Entiendo lo que dices, pero solo digo que ustedes llenan de policías nuestros barrios, nos castigan, nos encierran por cosas que los blancos cuentan en broma en sus memorias. Y nos estancamos en un ciclo irrompible”.

Carter al oficial Merk.

Algunos sí cometen delitos. Pero ¿qué opción tienen cuando los blancos nacen en tercera base y los negros fuera del estadio?”.

Carter al oficial Merk.

Si vamos a ser honestos, este sistema los recompensa con el mejor premio por algo con lo que no tuvieron nada que ver, ser blancos”.

Carter al oficial Merk.

Eres bueno con las palabras. Siendo sincero, creo que jamás hablé tanto con uno de ustedes. Es interesante. Pero tendremos que acordar en no estar de acuerdo en esto”.

Oficial Merk a Carter.

Ahora me doy cuenta de que no importa lo que diga o lo que haga, este tipo solo quiere matarme. Soy más listo que él, más rápido. Definitivamente más apuesto, quizá tengo más dinero. Así que algo se me ocurrirá”.

Carter a Perri.
Two Distant Strangers: Netflix acquires short in the Oscars race

Porque no importa cuanto me lleve, ni sé cuántos intentos requiera, pero de una manera u otra llegaré a mi casa para ver a mi perro”.

Voz en off de Carter.

A pesar de ser breve, las intenciones del creador son claras y se reflejan hasta el final de la historia. Cada día que vive Carter representa un suceso real, y los nombres que fueron protagonistas de estas historias aparecen en algunos momentos del corto, como George Floyd, Freddie Gray, Eric Garner, Breonna Taylor, Michael Brown y Tamir Rice. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: