Críticas

Hemingway: 10 frases sobre el novelista del siglo XX

“Él sigue hablándonos porque su escritura fue básicamente humana con todo lo que somos. Lo oscuro, lo claro, lo apasionado, lo mezquino, lo feo, lo bello, lo amable, lo cruel. Simplemente estaba escribiendo sobre el comportamiento humano y los seres humanos”.

Esto También Es.- El novelista estadounidense Ernest Hemingway inspiró a miles de personas a través del poder de su ficción, considerado uno de los mejores del siglo XX. Los documentalistas Ken Burns y Lynn Novick han tomado el trabajo de retratar toda la vida del escritor en Hemingway. En esta serie de 3 capítulos que hacen un total de 6 horas, muestran todos sus matices como ser humano, con sus debilidades, fortalezas y cada detalle desconocido sobre su revuelta vida.

TPR #10 | Ernest Hemingway – Lector Salteado

Como cualquier serie documental, mezclan fotografías y entrevistas para darle contexto al relato biográfico. Sin embargo, los creadores de la serie agregaron un atrayente elemento extra. La voz en off de Jeff Daniels narra citas de los libros del escritor y les da vida junto con la voz de Meryl Streep. De forma cronológica conocemos en su primer episodio la infancia de Hemingway, donde resalta un sentimiento apático por su padre. De esta forma conocemos cada paso, sus primeros momentos como escritor, sus grandes novelas, y cómo reformuló las reglas de la escritura.

Así como las obras del escritor, todo tiene un lado más denso y oscuro que no ocultan en el documental. Con frecuencia se culpa al novelista de elevar la misoginia a través de sus personajes, y en algunos momentos se volvía abusivo con sus esposas o personas que lo apoyaban. Él expresaba su forma de ver el mundo en sus escritos, analizaba y deconstruía sus sentimientos para crear estas grandes obras, pero en sus últimos años de vida, el alcohol y agresivos tratamientos psiquiátricos terminaron con el Hemingway que quedó inmortalizado en sus libros.

Hemingway Goes to War - The Atlantic

A continuación, verás 10 frases de escritores que participan en la serie documental, quienes dan su punto de vista y reflexión sobre el legado del novelista:

Hemingway era un escritor que resultó ser estadounidense, pero su paleta era increíblemente amplia, deliciosa, violenta, brutal y fea, todas esas cosas”.

Michael Katakis – Escritor

Estaba abierto a la vida, estaba abierto a la tragedia, estaba abierto a los sentimientos. Me gusta que se enamore y se enamoró unas cuantas veces. Siempre tuvo la siguiente mujer, antes de que dejara a la anterior”.

Edna O’Brien – Escritora. Más adelante desmiente que el escritor odiaba a las mujeres, dice que comprendía sus sentimientos y que eso se nota en algunas obras.
SwashVillage | Las muchas esposas de Ernest Hemingway

No puedes hacer esto sin poner lo malo y lo feo, además de lo bello, porque si todo es bello no puedes creer en ello. Las cosas no son así. Es solo mostrando ambos lados en tres dimensiones y cuatro si es posible”.

Voz en off del narrador.

Todos los escritores tienen trastorno narcisista de la personalidad. Eso no es lo mismo que ser un narcisista, que es ser un sociópata. Nadie puede sentarse en una habitación solo doce horas al día, analizando lo que está pensando, y estar un poco más centrado en sí mismo que una persona normal”.

Explica Mary Karr – Escritora

Creo que Hemingway, entre sus muchos miedos, estaba aterrorizado. Pensaba: «¿Me pasará eso a mí? ¿Me convertiré en mi padre?«.

Paul Hendrickson – Escritor
Hemingway - Ken Burns

Hemingway construyó su mito en gran medida y cometió el error que cometen todos los creadores de mitos. Pensó que podía controlarlo. Y llega un momento en que ya no puedes”.

Michael Katakis – Escritor.

Todos somos profundamente defectuosos. Todos tenemos una naturaleza compleja, es algo que nunca resolveremos con una frase concisa. No explicaremos estas horribles cartas que escribió. Nunca podremos perdonarlo por las cosas horribles que dijo sobre la gente, las palabras que usó que no tenían más razón que dolor, pero ahí están”.

Abraham Verghese – Escritor
El humilde discurso de Hemingway cuando ganó el Premio Nobel

Su obra maestra fue El viejo y el mar. Es una obra perfecta. Breve, muy concentrada, una especie de metáfora maravillosa de la lucha del hombre con la naturaleza. Al mismo tiempo una síntesis de su filosofía, la idea de que luchando uno alcanza la justificación de su vida, de su destino, de su condición humana”.

Mario Vargas Llosa – Escritor

No trabajaba todo el día. Creo que eso es lo más esclarecedor de describir sus hábitos de escritura. Después del almuerzo, se divertía. Era una persona extraña en el sentido de que era inaccesible en la primera mitad del día y demasiado accesible en la segunda”.

Patrick Hemingway – Hijo. Explica que a diferencia de otros artistas, su papá era bueno.
Hemingway Takes the Hemingway Test | The New Yorker

Él sigue hablándonos porque su escritura fue básicamente humana con todo lo que somos. Lo oscuro, lo claro, lo apasionado, lo mezquino, lo feo, lo bello, lo amable, lo cruel. Simplemente estaba escribiendo sobre el comportamiento humano y los seres humanos”.

Michael Katakis – Escritor.


Hemingway vivió la guerra en carne propia, vivió en París, África y Cuba; tuvo cuatro esposas y no dejaba una sin tener a otra. Todas estas cosas y más influyeron en su amplio trabajo donde plasmaba cada sentimiento, sin embargo, al ver su vida entera surge una pregunta común en estos días: ¿Puedes separar el arte del artista?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: