Críticas

Souvenir: 10 frases sobre la maternidad subrogada

“Aunque te salga güerito de ojos azules. Tu vas a tener un vínculo que la madre biológica nunca va a tener”.

Esto También Es.- Armond Cohen explora en su primer largometraje los matices que existen dentro de la maternidad, enfocado en un tema del que no se habla tanto en Latinoamérica, la maternidad subrogada. Souvenir es una película mexicana dramática con un tono de thriller, que te sumerge en la reflexión de lo que es ser padres, algunos lo desean fervientemente y otros se rehúsan a la idea.

Souvenir, la película de Armond Cohen sobre el embarazo subrogado

El filme inicia con el profesor de letras, Bruno (Marco Pérez), sentado en una camilla considerando la idea de hacerse una vasectomía, él rechaza por completo la paternidad y esto fue razón suficiente para tener un divorcio. En contraste, se encuentran Sara (Yuriria del Valle) y Joaquín (Flavio Medina), este matrimonio ha probado todo lo que ofrece la ciencia para concebir un hijo, pero no tiene suerte. Ambas historias se unen por Isabel (Paulina Gaitan), ella necesita dinero para recuperar a su hijo y alquila su vientre para Sara y Joaquin, mientras forma una relación sentimental con su exprofesor, Bruno.

Sara y Joaquín tienen esta última oportunidad para poder ser padres, y se vuelven obsesivos con la seguridad de Isabel, la invitan a vivir en su casa bajo la excusa de que estará más cómoda, pero el comportamiento de ambos es invasivo. Bruno desconoce esta parte de la vida de Isabel, solo sabe que es una exalumna, y que quizá será su musa para poder salir de su bloqueo creativo como escritor. Pero el estrés y frustración en la vida de cada personaje hace que todo dé un giro de tuerca cambiando la historia. 

A continuación verás 10 frases sobre este filme mexicano:

Di que sí guapa. Queremos estar contigo. Juntos. Te vamos a consentir tanto que después no vas a querer irte”.

Sara tratando de convencer a Isabel de mudarse con ellos. 
Paulina Gaitán le da rostro a la maternidad subrogada en Souvenir

¡Hijos! Ni los eliges ni los puedes devolver”.

Bruno a Felix (Roberto Sosa), quejándose de la paternidad.

Un clavo saca a otro clavo”. Explica Felix a su amigo Bruno, pero él responde: “Otro clavo solo hace otro hoyo”.

Entonces, ¿es del Espíritu Santo o que?”. Reclama Bruno a Isabel cuando dice que en realidad no es su hijo, ella le responde: “Es de ellos, su óvulo y su esperma. Yo solo le doy de comer”. 

De comerciales para la TV, Armond Cohen debuta en cine con una historia  impactante – PECIME

¿Sabes quienes más tienen hijos así? Las lesbianas y los homosexuales. No estamos diciendo que es un pecado, solo decimos que no es la mejor manera”. Papá de Sara (Fernando Becerril) a toda la familia, Sara responde: “Para mi es el único papá… Si no es con ella, no hay hijo y no hay nieto”.

Pensamos en todo antes de esto. Pero en este país adoptar a un niño es todavía más complicado”.

Joaquin a Bruno.

Yo no puedo hacerme responsable de alguien más. Terminaría jodiendolo de por vida”. Bruno a Sara, ella le responde: “Yo no puedo esperar a enseñarle todo lo que sé del mundo a alguien que nunca ha vivido en él”. 

Souvenir” plantea la realidad sobre la maternidad subrogada

La vida se caga de risa de los obstáculos. Pero a veces apuesta contra sí misma y se vuelve innecesario guiarla con métodos menos ortodoxos y elevadas dosis de buena voluntad. Un hombre y una mujer. Dos hombres y una mujer. O dos mujeres y un hombre. Una madre. Dos madres. Tres madres. La vida se abre camino, antes o después, pero siempre surge”.

Voz en off de Bruno.

¿Te has fijado cómo se parecen las palabras sustituta y prostituta? Piénsalo, estás prestando tu cuerpo a cambio de dinero, para que otros puedan satisfacer una función biológica”.

Dice Bruno a Isabel, ella no está de acuerdo con su opinión.
FICG34: "Souvenir" « Reconoce MXReconoce MX

Aunque te salga güerito de ojos azules. Tu vas a tener un vínculo que la madre biológica nunca va a tener”.

Explica Amalia (Montserrat Marañon) que ha tenido varios embarazos subrogados, a Isabel.

Esta película fue ganadora del título de “Mejor película mexicana” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019, tardó dos años en llegar a los cines y finalmente Amazon la trae en streaming. Los giros y los cuestionamientos que surgen del punto de vista de los personajes, te mantienen atento a la pantalla por la conexión que se crea con cada uno; hasta guiarnos hacia un desenlace de sentimientos encontrados. Puede parecer una historia compleja, pero el guionista, Ricardo Aguado hizo un gran trabajo al plasmar el tema central de forma sostenida durante toda la cinta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: