Críticas

La Bestia: 5 frases de un cortometraje sobre la migración

"Perdóname querido vecino, si hoy toco a tu puerta, no busco problemas, solo una oportunidad".

Esto También Es.- Cientos de personas pasan las fronteras arriesgando sus vidas para escapar de regímenes, condiciones nefastas y peligros aberrantes en el continente americano, y entre México y Estados Unidos la historia parece ser el pan nuestro de cada día. Siempre están en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida, pero este recorrido es hostil, hay amenazas en todas partes, tanto naturales como humanas. Esto lo refleja el cortometraje La Bestia, que en menos de ocho minutos cuenta una historia de los matices de la migración.

Animated Short: La Bestia

La pequeña Lupe viaja de forma ilegal a bordo de La Bestia, en su viaje es acompañada por Guayaba. Él es un contrabandista mexicano, que cobró una gran suma de dinero a los padres de Lupe para pasarla a salvo hasta el otro lado, en otras palabras, un coyote. Durante el viaje la niña se muestra inocente y amable, trata de ser una amiga para Guayaba, pero él va centrado en su trabajo. Por donde cruza el tren hay personas que les arrojan comida para apoyarlos, mostrando que dentro de la penumbra pueden haber pequeños rayos de luz.

Muchas personas los acompañan en el viaje, pero mientras pasan los días se ve como van disminuyendo en número. Guayaba está herido de una pierna, esto lo vuelve débil para proteger a Lupe de los peligros del camino, llevándolos a tomar decisiones cruciales.

A continuación, verás 5 frases de este cortometraje mexicano:

«Mi mamá dice que América es muy bonita, pero yo voy a extrañar mucho México«.

Voz en off de Lupe.
🦐KAI_418🦐 (@418_KAI) | Twitter

«Perdóname querido vecino, si hoy toco a tu puerta, no busco problemas, solo una oportunidad«.

Dice una melodía que acompaña a Lupe

«Ahora eres un polizón a bordo de La Bestia, y este tren no perdona una«.

Guayaba a Lupe.
LA BESTIA - Animated Short Film 2020 - YouTube

«Tu familia me está pagando una buena feria para que tu tengas un chance en los Estados Unidos. Así que no hagas una pendejada como morirte«. 

Guayaba a Lupe.

«Yo aquí extrañando mi tierra. Al otro lado debo partir«.

Se oye en la música del camino.
Animated Short: La Bestia

Este cortometraje dirigido por Ram Tamez, Alfredo Gerard Kuttikatt y Marlijn van Nuenen, fue merecedor del premio a la mejor película estudiantil de la 48.ª edición de los Annie Awards. “La Bestia” refleja la fe, el deseo de nuevas oportunidades y el riesgo del viaje de la pequeña Lupe, quien representa a mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que arriesgan sus vidas en estos caminos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: