Críticas

Monstruo: 10 frases sobre la presunción de culpa, un cambio radical

“Los artistas tienen una historia que contar. No tienen opción, les duele tenerla guardada. Quema el deseo de escribirla, filmarla, compartirla. Si no tienen eso, es que no han encontrado su historia”.

Esto También Es.- La delgada línea entre la inocencia y la culpa se debate en Monstruo, un drama judicial que se estrenó oficialmente en 2018 en el Festival de Sundance, pero no fue hasta tres años después que llegó a la plataforma de Netflix. El director Anthony Mandler se inspiró en la novela de Walter Dean Myers para narrar el juicio de un joven de 17 años que asegura ser inocente.

Monster - película: Ver online completas en español

Desde el inicio del filme conocemos el delito, vemos una cámara de seguridad y dos hombres forcejeando con el dueño de una tienda; la situación termina con un disparo. Luego nos presentan a uno de los acusados: Steve Harmon (Kelvin Harrison Jr.), quien entre flashbacks nos permite conocer su historia real de camino a prisión, mientras sus emociones salen a la superficie con su relato en voz en off. 

Steve es un adolescente que estudia en una prestigiosa secundaria y le apasiona el cine. Va por las calles de su barrio junto a sus amigos grabando todo lo que le atraiga para su proyecto cinematográfico, y su profesor Leroy Sawicki (Tim Blake Nelson) es un motivador que inspira su aprecio infinito por cine gracias a la metodología de sus clases. Pero esta actividad lo llevará a conocer a William King (ASAP Rocky), un joven que no anda en buenos pasos, y se aprovecha de la ingenuidad de Steve junto a su primo Bobo (John David Washington).

Sin saberlo Steve pasa de días eternamente soleados a la frialdad de una celda. Ahora debe demostrar su inocencia con la ayuda de la abogada defensora Katherine O’Brien (Jennifer Ehle). Disfruta a continuación de 10 frases de la película:

A la luz, durante el día, se sentía como una película. Esta es esa película. Mi historia. Escrita, dirigida y protagonizada por Steve Harmon”.

Voz en off de Steve.
Kelvin Harrison Jr. shines in courtroom drama 'Monster' on Netflix

Lo único que me ha dado la oscuridad son los temblores que me recuerdan que estoy vivo. Y eso es lo más aterrador del mundo… saber que estoy vivo”.

Voz en off de Steve.

Entra el jurado. Distintas edades, razas. Un grupo de humanos cuyos ojos se mueven como los de animales. Vacíos”.

Voz en off de Steve en su primer día de juicio.
Netflix lanza el trailer de "Monster", un drama que aborda la injusticia  racial

Hay muchas personas inocentes que son llevadas a juicio penal. Y no hay nada más atroz que encarcelar a una persona que no ha cometido un crimen”.

Explica la abogada Katherine O’Brien al jurado.

Todos tienen su historia. Los dueños de la lavandería, las prostitutas, los jugadores, estafadores, propietarios, vecinos. Hasta los policías tienen su historia”.

Dice King a Steve.

La gente se recupera de este tipo de situaciones. Lo superan y no miran atrás. Esto no cambia quién eres. Aún puedes estudiar cine. Aún puedes llegar lejos”.

Le explica la mamá de Steve a él.

Los artistas tienen una historia que contar. No tienen opción, les duele tenerla guardada. Quema el deseo de escribirla, filmarla, compartirla. Si no tienen eso, es que no han encontrado su historia”.

Explica el profesor Leroy Sawicki a Steve, luego de preguntar por qué los cineastas hacen películas.
Explora las canciones y la música de la película de Netflix. – EzAnime.net

El punto es que cada uno de nosotros tiene su propio punto de vista, y cada decisión que tomamos, cada línea que escribimos, cada toma que editamos refleja ese punto de vista. Deben aceptarlo y encontrar su verdad, tal como la conocen”.

Explica el profesor Sawicki  en su clase de cine.

El juicio no es sobre qué es real. No se trata de la verdad.  Se trata de conocerte tú. Porque ellos, los abogados, el jurado solo ven a otro hombre negro con antecedentes penales”.

Raymond (Nas) a Steve.
Explora las canciones y la música de la película de Netflix. – EzAnime.net

Todos estos asquerosos imbéciles de aquí, dicen que son inocentes, pero el sistema dice que son culpables. ¿Quieres saber la diferencia entre inocente y culpable? Plantarse en tu propia verdad”.

Raymond a Steve.

Niño, hombre, humano, monstruo. ¿Qué ves tú cuando me miras?

Voz en off de Steve.

El fiscal acusador llama a Steve y a King “Monstruos”, porque tanto para él como para el sistema judicial solo son unos chicos negros más en prisión. En algunos casos pareciera que ahora se presume la culpa en lugar de la inocencia. Mientras transcurren los días del juicio, muestran cómo eran los días de Steve junto a sus padres (Jeffrey Wright y Jennifer Hudson), sus amigos y sus momentos solo con su arte; pero el reto más grande para él es pasar todo lo que vimos a palabras para que el jurado sepa quién es.

Monster review – Kelvin Harrison Jr anchors wrenching Netflix drama | Drama  films | The Guardian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: