Críticas

The Crime of the Century: 5 frases de la crisis de opioides en norteamerica

"Las empresas sabían exactamente a dónde iban las pastillas, y que muchas no eran para el dolor".

Esto También Es.- Que tal si, ¿detrás de la crisis hay un crimen espectacular?” leemos al inicio del documental de Alex Gibney, que analiza la causa de la masiva adicción hacia los opioides en Estados Unidos. The Crime of the Century se divide en dos partes de cuatro horas de contenido, que responsabiliza a médicos, políticos y compañías farmacéuticas.

Para entender por qué miles de estadounidenses mueren en la actualidad a causa de sobredosis, la serie de HBO nos ubica a inicios de la década de 1950. Durante esa época la familia Sackler compró la farmacéutica Purdue, e iniciaron con grandes ideas de publicidad para promocionar sus nuevos fármacos. El primero con más éxito fue una pastilla de liberación controlada para aliviar el dolor en pacientes con cáncer, ella contenía un poderoso opioide.

La idea de que fuera controlada era para evitar que los pacientes se volvieran adictos a ella, pero los médicos no pueden controlar lo que sus pacientes hacen en casa. Con el tiempo este analgésico evolucionó, no en su fórmula sino para quienes va dirigida. Bajo el argumento de que “nadie debe soportar dolor”, ahora cualquier persona con alguna dolencia puede tomar una pastilla principalmente creada para personas al final de su vida.

Los argumentos y pruebas del documental muestran la codicia y la impunidad que han tenido grandes farmacéuticas del país. Desde el año 2000 más de 500.000 estadounidenses han muerto a causa de una sobredosis con opioides.

A continuación, verás 5 frases destacadas de esta serie documental:

«Durante miles de años, la demanda de opioides ha atraído el comercio y la delincuencia«.

Narrador

«La terrible verdad es que el negocio de los cárteles criminales y las empresas farmacéuticas está conectado«.

Narrador

«Cuando hablamos de drogas como la hidrocodona y la oxicodona, estamos hablando de drogas que son semisintéticas como la heroína, y que producen efectos que son indistinguibles de la heroína. Son esencialmente pastillas de heroína«.

Dr. Andrew Kolodny

«Toda una generación de médicos creyó en la idea de que está bien usar opioides generosamente siempre que se los administre a un paciente con dolor, que de alguna manera hay un efecto de halo mágico con ese talonario de recetas, y su paciente no será adicto. Y si parece que se están volviendo adictos, no son realmente adictos. Son pseudo adictos«.

Anna Lembke.

«Las empresas sabían exactamente a dónde iban las pastillas, y que muchas no eran para el dolor«.

Narrador

Durante sus dos capítulos lo más impactante es ver las imágenes de personas con sobredosis por esta droga. Mientras que el Dr. Lynn Webster de Lifetree Pain Clinic esquiva la realidad, un hombre Utah narra la historia de su esposa quien sufrió y murió a causa del tratamiento del doctor.

El documental expone testimonios de extrabajadores de la DEA, reporteros, abogados, fiscales públicos y extrabajadores de Insys (una empresa que tiene que ver en el problema). Las opiniones para este documental son mixtas, pero para el director esta crisis de opioides fue fabricada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: