Críticas

7 frases del documental «Breaking Boundaries: The Science of Our Planet»

“Sí los científicos pudieran definir los límites del planeta, ¿también podrían darnos una guía para salir de esta crisis actual y enseñarnos no solo a evitar el colapso sino también a asegurar nuestro futuro próspero en la Tierra?”.

Esto También Es.- Por años, los científicos nos han presentando evidencia abrumadora sobre los riesgos principales que enfrenta la Tierra. Sin embargo, no es un secreto que como sociedad aún no hemos actuado. En el documental “Breaking Boundaries: The Science of Our Planet” del director Jon Clay, la extinción de especies, el colapso de biodiversidad y las condiciones climáticas extremas, son apenas una reducida parte de los problemas que desatarán una posible extinción masiva.

El documental narrado por David Attenborough, utilizando las pruebas del científico sueco Johan Rockström, es una exhaustiva investigación sobre lo cerca que estamos del punto de inflexión para la vida sostenible en este planeta. En este recorrido de 73 minutos, expertos en el mundo de las ciencias, nos platicarán sobre cómo los problemas en la Tierra afectan nuestra vida, así como también explicaciones básicas de cómo los humanos somos los principales responsables de esta problemática.

A través de presentaciones, entrevistas y material informativo, “Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta” es un documental científicamente sólido, dividido en 9 segmentos claves que nos recuerdan el derrumble del planeta. Johan Rockström comienza por la pérdida de biodiversidad mientras nos muestran gráficos e imágenes que respaldan la investigación. A su vez, otro punto resaltante desvela que los humanos vivimos en una zona de alto riesgo que desde hace más de 50 años no ha parado de empeorar.

A la lista de expertos también se unen otros científicos e investigadores como: el profesor Veerabhadran Ramanathan, Daniella Teixeira y Terry Hughes. Cada uno de ellos tienen la oportunidad de expresar su opinión sobre otros factores de riesgos que aquejan al planeta. Mientras más avanza el recorrido, descubrimos datos aterradores y cifras alarmantes sobre olas de calor, inundaciones, además de un terrible proceso de industrialización que está afectando tanto la vida terrestre como la vida marina.  

A medida que se acerca el final, “Breaking Boundaries: The Science of Our Planet” nos golpea con una realidad desalentadora, y una difícil pregunta: ¿podremos revertir el daño causado antes de que sea demasiado tarde? Sin duda, lo más aterrador es tener las soluciones en nuestras manos y no hacer nada al respecto. Si te interesa conocer con más profundidad las opiniones de los expertos, puedes verlo a través de Netflix.

A continuación, disfruta de las 7 frases destacadas:

“Los descubrimientos científicos recientes donde se estudia cómo funciona nuestro planeta son de suma importancia para todos. Sus percepciones son muy preocupantes. Sin embargo, también nos dan esperanza porque nos muestran cómo podemos arreglas las cosas”.

Dice David Attenborough al comienzo del documental

“Hay una posibilidad de que tengamos un futuro para la humanidad. Eso es lo bueno de nuestro presente”.

Explica el científico sueco Johan Rockström

“Sí los científicos pudieran definir los límites del planeta, ¿también podrían darnos una guía para salir de esta crisis actual y enseñarnos no solo a evitar el colapso sino también a asegurar nuestro futuro próspero en la Tierra?”.

Voz en off de David

“La vida silvestre se ha exprimido con la expansión de la agricultura en gran parte de las zonas habitables. Hoy, de todas las aves de la Tierra, solo el 30% son salvajes. Y de todos los mamíferos del planeta, las especies salvajes ahora representan, en peso, solo el 4%. ¿Dónde está el límite para la biodiversidad? ¿Cuánto más del mundo natural podemos perder antes del colapso de nuestras sociedades?”.

David Attenborough

“Hay una verdadera razón para estar frustrado porque la ciencia es clara y se ha comunicado los últimos 30 años, y, aún así, no actuamos”.

Dice Johan

“Aunque no nos importara el planeta o la igualdad en el mundo y fuéramos egoístas o nos ocupáramos solo de nosotros, de nuestras familias y vidas, que creo que es una posición muy respetable como ser humano que lucha en la vida cotidiana, aún así querríamos volver a un espacio seguro. Todos se beneficiarían enseguida de tener aire limpio y una expectativa de vida más larga y saludable. Los hijos estarían más sanos. Volver dentro de los límites planetarios también implicaría que es más posible vivir en sociedad con mercados y empleos estables, lo cual reduce los riesgos de conflicto e inestabilidad donde se vive”.

Johan Rockström

“¿Qué haríamos si escucháramos mañana la noticia de que un asteroide impactará contra Tierra? Estoy seguro de que dejaríamos de lado todo lo demás y nos concentraríamos en resolver el problema. Cualquiera fuera el costo”.

Finaliza Johan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: