Críticas

Loki episodio 01×01: 10 frases de una introducción raramente deliciosa

“No disfruto lastimando gente. Yo no gozo haciéndolo. Lo hago porque tengo que hacerlo, tuve que hacerlo. Porque es parte de la ilusión. Es un truco cruel y elaborado conjugado por el débil para infundir miedo. Desesperación por el control. Un villano”.

Esto También Es.- El dios de las trampas y las mentiras regresa en medio del caos de las líneas temporales del multiverso. Loki es la tercera serie del MCU para Disney+; desde su primer episodio se muestra un tono de comedia y suspenso que prometen dar una increíble historia para el adorado villano.

Glorioso propósito” inicia en “Avengers: Endgame”, cuando Los Vengadores viajan en el tiempo hasta 2012 para tratar de recuperar las gemas del infinito. El Loki (Tom Hiddleston) de esa línea de tiempo, aprovecha de robar el teseracto luego de que en medio de un imprudencia, Tony Stark lo deja caer, permitiendo así el escape del destino original en esa línea temporal del UCM. Cuando Loki escapa, se transporta hasta el desierto de Gobi en Mongolia, donde es apresado por Hunter B-15 (Wunmi Mosaku), una oficial de la Agencia de Variación Temporal (TVA por sus siglas en inglés).

La TVA es una organización encargada de monitorear y proteger la sagrada línea del tiempo, una línea creada por los tres Guardianes del Tiempo, que controla el presete, pasado y futuro. Cuando alguien se desvía de su destino y se convierte en una variante, los Minutemen se encargan de poner orden. Cuando Loki tomó el teseracto se convirtió en una variante, era algo que no estaba destinado a ser, y por esto debe ser destruido.

Mobius (Owen Wilson) es uno de los agentes de la TVA que muestra un particular interés por Loki. Lo salva de ser destruido, pero a cambio juega con su psique. Le hace preguntas inquisidoras para sacarlo de sus casillas mientras el escritor Michael Waldron, la directora Kate Herron nos conducen por una exploración existencialista.

La conversación entre Loki y Mobius es una secuencia sagaz e interesante. Esta no es la comedia de chistes ligeros, sino contestatario, donde ambos personajes se encuentran al mismo nivel, uno bastante alto por cierto.

Loki asegura que ha sido el dueño de todas sus decisiones, pero Mobius le explica que la TVA sabe exactamente cómo va a terminar su vida. Quebrantada la seguridad de Loki, la serie abre la puerta de un universo íntimo y humano, donde el dios del engaño descubre su propósito. 

El primer episodio de Loki ofrece un dinamismo exquisito. Para nadie es un secreto que el dios de la mentira es uno de los villanos favoritos del UCM, al punto de crear sombra sobre su contraparte, en buena medida gracias a la actuación de Tom Hiddleston. Ahora Marvel hace una movida de diez al agregar a Owen Wilson, un versado comediante quien, previamente (y con éxito) ha explorado este espacio existencialista junto al mismo Hiddleston en el pasado.

Disfruta a continuación de 10 frases destacadas del primer episodio:

A veces, alguien como tú se desvía de la ruta creada por los guardianes. A ellos los llamamos variantes. Quizá iniciaste un levantamiento o llegaste tarde al trabajo. Sea lo que sea, salirse del camino creó un evento nexus, que si no se controla, podría ramificarse hacia la locura, lo que llevaría a una guerra multiversal”.

Explica Miss Mminutes (Tara Strong) a Loki.

Nunca hizo falta que nos conocieras antes. Viviste dentro de tu camino prefijado”. Mobius a Loki, él le responde: “Vivo dentro del camino que elijo”.

Con sarcasmo Mobius le da la razón.

Me especializo en perseguir variantes peligrosas. Variantes específicamente peligrosas. Tú eres un simple gatito”.

Dice Mobius jugando con el ego de Loki.

La primera y más opresiva mentira fue la idea del libre albedrío. Para casi todos los seres, elegir engendra vergüenza, incertidumbre y arrepentimiento. Hay una bifurcación en cada camino, pero siempre se toma el camino equivocado”.

Loki a Mobius.

Solo busco una comprensión más profunda del terrible Dios de las Mentiras. ¿Qué motiva a Loki?” Mobius a Loki, él le responde: “Sé lo que es este lugar. Una ilusión. Es un truco cruel y elaborado conjurado por los débiles para infundir miedo. Un intento desesperado por controlar”.

“Laufeyson. Variante L1130, alias Loki Laufeyson, se lo acusa de la violación de secuencia 7-20-89, ¿cómo se declara?”, pregunta la jueza Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) y Loki responde: “Su señoría, un dios no se declara nada. Mire, esto fue una pantomima muy agradable pero ahora quisiera irme a casa”.

No naciste para ser rey, Loki. Naciste para causar dolor, sufrimiento y muerte. Así es, así fue, y así será. Todo para que los demás puedan alcanzar la mejor versión de sí mismos”.

Mobius a Loki.

No disfruto lastimando gente. Yo no gozo haciéndolo. Lo hago porque tengo que hacerlo, tuve que hacerlo. Porque es parte de la ilusión. Es un truco cruel y elaborado conjugado por el débil para infundir miedo. Desesperación por el control. Un villano”.

Loki a Mobius

Mobius se presenta mientras extiende su mano y dice: “A propósito, soy el agente Mobius”, y Loki responde: “¿Me estás llevando a algún lugar par amatarme?”. Mobius continúa: “No. Ahí estuviste recién. Te llevaré a un lugar para hablar”. Loki replica: “No me gusta hablar”. Mobius cierra la conversación: “Pero te gusta mentir, cosa que acabas de hacer. Porque ambos sabemos que te encanta hablar. Parlanchín”.

“Solo puedes confiar en una persona”, dice Loki y Mobius responde: “¿en ti mismo?, me gusta, imprímelo en una camiseta”.

Bonus

“Por favor confirme que no es un ser del todo robótico que usted sepa, que nació siendo una criatura orgánica, y tiene lo que muchas culturas llamarían alma”; pregunta el escaneador (Aaron Beelner) y Loki responde: “¿Qué? ¿Qué yo sepa? ¿Hay muchos que no saben si son robots?”. Sigue el escaneador: “Gracias por su confirmación, por favor pase por allí”.

Conocemos la verdadera motivación de Loki y por qué se ha comportado de esa forma tan malévola durante tanto tiempo. Luego de esto, Mobius le revela a Loki por qué lo necesita: otro Loki de otra línea temporal, se ha convertido en un viajero del tiempo que se dedica a matar a los agentes de la TVA. 

Quizá el tiempo y el conocimiento de la TVA es lo más poderoso del multiverso, lo descubriremos en los próximos cinco episodios. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: