Críticas

Disomnia: 7 frases de delirio y locura

“Éramos los que dábamos respuestas antes. Las personas necesitan eso de nuevo”.

Esto También Es.- ¿Cómo crees que funcionaría tu mente si fueras privado del sueño? Suena como una tortura, pero es por lo que debe pasar toda la humanidad en Disomnia (Awake). Mark Raso es el director de este nuevo filme post apocalíptico de Netflix, que muestra los cambios de las personas al no poder dormir; la locura, es el principal síntoma y el fin del mundo es el destino. 

Luego de su turno de trabajo, la veterana con trastorno de estrés postraumático Jill (Gina Rodriguez), regresa a casa para llevar a sus hijos a la escuela. Pero en medio del viaje se corta la electricidad a causa de un cataclismo, y ocurre un terrible accidente automovilístico. Con suerte Jill, Matilda (Ariana Greenblatt) y Noah (Lucius Hoyos) sobreviven, pero pronto descubren los terribles efectos secundarios del apagón.

Ahora la tecnología del mundo es inservible, pero ese no es el mayor problema, las personas no pueden conciliar el sueño. En cuestión de días la humanidad quedará sumida en el caos y la locura por la falta de descanso. Médicos y científicos crean un campamento de investigación para conseguir una cura. Jill es invitada por la Dra. Murphy (Jennifer Jason Leigh), viejos colegas. Pero luego de descubrir que la pequeña Matilda si puede dormir, trata de evitar este lugar por miedo a que experimenten con ella.

Jill se debate entre mantener a su hija alejada del campamento, o si llevarla para descubrir la solución a esta tortura. Mientras tanto, esta familia de tres trata de sobrevivir en un mundo que se vuelve cada vez más hostil. Disfruta a continuación de 7 frases destacadas del filme:

No se trata de la electricidad. Hay contingencia para eso, solo se reemplazan cables y fusibles. Se trata de las personas. Nadie puede dormir”.

Brian (Finn Jones) a Jill.

Después de 48 horas sin dormir, se pierde el pensamiento crítico. A las 96 horas, hay alucinaciones, falla motriz. ¿Después? los órganos fallan para pasar días de parálisis hasta que falla el corazón”.

Brian a Jill

Si no dormimos, la mente se transforma hasta que se quiebra. Colapsas”.

Jill a Noah y Brian.

Éramos los que dábamos respuestas antes. Las personas necesitan eso de nuevo”.

Dra. Murphy a Jill, explicando que deben hacer el campamento de investigación para dar alguna respuesta a las personas.

Ahora el cerebro se hincha lentamente. Las paredes craneales presionan al cerebro y afecta a sus pensamientos. Es lo que pasa cuando no dormimos. Mientras más ansiedad sentimos, más sangre fluye al cerebro y empeoramos”.

Brian a un grupo de personas religiosas alteradas.

Ella es una experta en sueño. En el desierto, nos ayudaba a establecer los parámetros de interrogatorios. La falta de sueño era un método de tortura. Mataron personas. Hacíamos esas cosas para obtener respuestas. No es humano”.

Jill a Noah, hablando de los trabajos de la Dra. Murphy.

¿Saben qué decía mi abuela? Que todos los problemas del mundo podrían desaparecer en una generación si cada niño creciera y se olvidara de la basura que le enseñaron, todo lo que no tiene sentido, lo que le enseñaron tantas veces que lo cree”.

Doge (Shamier Anderson) a Jill, Noah y Matilda. Explica esto porque es probable que Matilda quede sola en el mundo si no se consigue una solución.

La rapidez con la que avanza la historia, es efectiva para transmitirnos la desesperación y paranoia que vive Jill. Solo imaginar el hecho de no poder dormir en cuatro o más días hace que resulte sencillo entender la reacción de las personas, hasta los más pacíficos pierden la cordura. 

No es un thriller impecable, pero tiene suficientes elementos que encajan en su lugar, como la actuación de Rodríguez como Jill, por ejemplo, que logra cambiar increíblemente su lenguaje corporal, de alterada a soñolienta. Y la joven Greenblatt como Matilda, que imprime poder en los momentos sentimentales del filme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: