Críticas

Selva trágica: 7 frases de una peligrosa leyenda maya

“Pobre de ti si no puedes entender los misterios de la selva. Aprende a escuchar lo que no puedes ver y mantén siempre los pies sobre la tierra. No permitas que su dulce néctar te embriague. Debes saber que la selva te da mucho, pero también te quita”.

Esto También Es.- Las leyendas cobran vida en Selva Trágica. Esta película mexicana de Netflix dirigida por Yulene Olaizola, narra la historia de una mujer hermosa conocida por los mayas como Xtabay. Ella seduce con cantos y su mirada a todo hombre que deambula por la selva, para luego destruirlos.

Entre la frontera México y Belice se encuentra una gran selva, donde un grupo de trabajadores de lado mexicano realizan todo el proceso para sacar chicle de los árboles, que luego irá al mercado. Del lado de Belice, una joven de nombre Agnes (Indira Rubie Andrewin) trata de escapar de lo que parece un matrimonio arreglado. El filme inicia con la travesía de Agnes por la selva, mientras es perseguida por el despiadado Cacique (Dale Carley), quien solo dispara para matar.

Cuando logra llegar al lado de México, se consigue con este grupo de hombres que trabajan el chicle. Ellos son liderados por Ausensio (Gilberto Barraza), y hospedan a Agnes en su campamento a pesar de que se trata de una completa desconocida que habla un idioma diferente. Pero este acto está lejos de ser caritativo. El deseo de estos hombres hacia Agnes se nota desde el primer instante.

A medida que pasa el tiempo, la famosa leyenda cobra vida. Jacinto (Mariano Tun Xool), uno de los trabajadores, narra en el idioma maya el mito de la peligrosa mujer. Disfruta a continuación de 7 frases destacadas del filme:

Cuando caminas por la selva, siempre debes ir en silencio. No te detengas a observar la naturaleza. Si oyes voces detrás de ti, no te des la vuelta para mirar. Quiera tu suerte que le temas, y desee que no aparezca ante ti. Porque la mujer Xtabay ya conoce el camino que recorres”.

Voz en off de Jacinto.

Aquí todo es del mismo color. Todo parece ser lo mismo. Se oculta de nuestras miradas. Las mariposas, las palmeras, las enredaderas. Todo parece estar esperando pacientemente a que aparezca el enemigo”.

Norm (Cornelius McLaren) a Agnes y Florence (Shantai Obispo).

Pobre de ti si no puedes entender los misterios de la selva. Aprende a escuchar lo que no puedes ver y mantén siempre los pies sobre la tierra. No permitas que su dulce néctar te embriague. Debes saber que la selva te da mucho, pero también te quita”.

Voz en off de Jacinto al inicio.

Cuando hayas visto a la Xtabay, te parecerá que conoces la vida por primera vez. Ella te hará sentir como un árbol que florece bajo la lluvia. Sentirás sus ojos clavarse en ti como dos flechas que no te puedes arrancar”.

Voz en off de Jacinto.

Pobre de ti, que eres ingenuo y arrogante. Si te pidieran la vida por tocarla, setenta veces la darías. Porque has encontrado a la mujer Xtabay. Pero ella se escapa como el humo, y tú la sigues como el viento”.

Voz en off de Jacinto.

Jamás volvió nadie que haya seguido a la Xtabay. ¿En dónde están los que no vuelven? Ella no llama a quien no la seguirá”.

Voz en off de Jacinto.

Pobre de ti que has sido arrastrado por ella. La Xtabay es la mujer que deseas en todas las mujeres y la que no has encontrado en ninguna todavía. Aquella que, cuando te haga su cautivo,  te parecerá que sale del tronco de una ceiba, pero no sale sino del fondo de tu propio corazón”.

Voz en off de Jacinto.

Desde el inicio de la película no queda claro el contexto de lo que vemos en la pantalla, ya es cuando la historia está a punto de terminar que se entiende el mensaje de la leyenda en su totalidad. Sin embargo quedan algunas dudas, pues no se conoce del todo a los personajes, lo que sabemos de ellos solo son suposiciones. Aún así, es una interesante leyenda, que contada desde la voz de Jacinto resulta entretenida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: