Críticas

10 frases de Space Jam: El juego del siglo

“La NBA tiene que afrontarlo, lo que está pasando es algo serio. Necesitarán nuevos jugadores con talento. jugadores aptos pero que no habían pensado en el profesionalismo. ¿crees que logre entrar?” Bill Murray

Esto También Es.- En 1996 una serie de anuncios comerciales llevó a Michael Jordan y a Bugs Bunny a enfrentarse a Marvin el Marciano en una aguerrida batalla para ganar las populares “Air Jordan”. El éxito de esta publicidad terminó por convencer a Warner Bros. de llevar a la gran pantalla ‘El juego del siglo’ con la película Space Jam. Luego de 25 años, la compañía actualiza esta historia con una segunda entrega titulada Space Jam: A New Legacy, pero antes de su llegada a las carteleras el próximo mes de julio, recordemos la original.

Leo Benvenuti, Steve Rudnick y Timothy Harris escriben esta comedia deportiva que fusiona la realidad de la leyenda del baloncesto Michael Jordan, con la animación propia de los Looney Tunes. La historia nos lleva a una galaxia desconocida. En un planeta remoto llamado “Montaña Tontolandia” se encuentra la tierra de “Parque de diversiones”, donde un grupo de extraterrestres liderado por el tiránico Sr. Swackhammer (Danny DeVito), tienen la misión de conseguir caras frescas para entretener a su público. La factoría de Warner Bors. es la mejor alternativa, así que los extraterrestres pretenden esclavizarlos. El único detalle es que viven en la tierra.

El Sr. Swackhammer envía a cinco sirvientes para que hagan el trabajo, pero la inteligencia no parece ser la mayor virtud de estos villanos. Con una maniobra sacada del sombrero, Bugs Bunny (Billy West) convence a los alienígenas de seguir el ‘manual de procedimientos’ para atrapar dibujos animados.

Subestimando a los extraterrestres por su tamaño, Bugs y sus amigos retan a los pequeñuelos a jugar un partido de baloncesto. El problema es que los diminutos contendientes roban el talento de cinco estrellas del deporte, a saber: Shawn Bradley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Charles Barkley y se convierten en los Monstars. Este cambio supone un revés en la posición de los Looney Tunes, quienes recurren a la leyenda de los Chicago Bulls para salvar sus vidas. Aunque Michael Jordan ahora prueba suerte con el béisbol, decide colaborar con las caricaturas, después de todo, son los protagonistas del ambiente en la familia Jordan.

La trama pareciera ser un producto aislado, sin embargo, bien podríamos leer la coletilla “basado en hechos reales”, si dejamos de lado el componente animado. Jordan en realidad se había retirado del baloncesto tres años antes de grabar la cinta, cuando asesinaron a su padre y mejor amigo. El béisbol era el deporte favorito de James R. Jordan Sr., tal como se cuenta al principio de Space Jam, y el número 23 de los Bulls decidió darle una oportunidad, pero claramente ese no era su terreno. En 1995 regresó de manera triunfal a las canchas de baloncesto, y terminó por consagrarse como la leyenda que conocemos en la actualidad (El tema se detalla en uno de los episodios de The Last Dance).

Para combinar estos hechos con la animación, Warner contrató al rey de los comerciales, el director Joe Pytka. Como resultado, tuvimos una cinta que arropó a varias generaciones entre icónicos personajes, publicidades por doquier, y su configuración con secuencias de dibujos animados de técnica tradicional, combinada con la animación computarizada, previamente utilizada en «Toy Story». Fue la sensación del momento. Empezando porque la mayoría de los personajes se interpretaron a sí mismos, incluidos Bill Murray entre un amplio listado de celebridades. Asimismo, Warner Bros. incluyó a su dream team: Bugs Bunny, el Palo Lucas, el Demonio de Tasmania, Silvestre, Piolín, el Gallo Claudio, Speedy Gonzáles, Sam Bigotes, Marvin el Marciano, el Puerco Porky, Elmer Gruñón, la Abuelita y Lola Bunny. No se trató del drama familiar de Jordan o de una reflexión profunda sobre las caricaturas. Los Tune Squad ofrecieron cerca de 90 minutos de mero entretenimiento familiar en su primer largometraje.

La película se trata de diversión y dibujos animados, que apenas tienen sentido. De hecho, veamos estas 10 frases destacadas:

Buscamos a un tal Bugs Bunny. Sí, Bugs Bunny, ¿lo has visto? ¿está por aquí?”. preguntan los Monstars y Bugs responde: “Bugs Bunny, Bugs Bunny, Bugs Bunny… ¿Él tiene lindas y largas orejas como estas?”. Los Monstars dicen: “”. Bugs sigue: “¿Y anda a brincos, así?”. Los Monstars afirman de nuevo: “”. Bugs sigue: “Y él dice: que hay de nuevo viejo, ¿así?”. Los extraterrestres emocionados responden: “”. Bugs termina: “No, no lo conozco”.

Si, eres bueno, lograrás lo que quieras Michael.

James Jordan (Thom Barry) a su hijo

No tan rápido viejo. No pueden hacernos esclavos. Eso sería malo, deben permitir que podamos defendernos”, dice Bugs a los Monstars y uno de ellos responde: “¿Ah, sí? ¿Quién dice?”, y Bugs responde: “Un segundo, véanlo”, se voltea con una enmendadura en el libro: Como dibujar personajes animados y el narrador lee: “Cómo capturar un dibujo animado”.

Mike te haré una pregunta. La NBA tiene que afrontarlo, lo que está pasando es algo serio. Necesitarán nuevos jugadores con talento. jugadores aptos pero que no habían pensado en el profesionalismo. ¿crees que logre entrar?”, pregunta Bill Murray y Mike responde negando con la cabeza. Bill continúa diciendo: “Dime la verdad”. Mike es categórico y responde: “No”. Bill continua: “No te burles”. Mike le dice: “Escucha, es para hombres, tú no puedes jugar”. Bill sigue: “¿Aunque me esfuerce?… ¿Es porque soy blanco?”. Mike sigue: “No, Larry es blanco ¿y eso que?”. Bill se voltea y se refiere a Larry Bird: “Larry no es blanco. Está despigmentado”.

Nunca me llames muñeca.

Dice Lola Bunny (Kath Soucie) a Bugs.

Vean y escuchen, el cliente siempre tiene la razón. Siempre”.

Sr. Swackhammer

¿Qué sucede aquí?”, preguntó Mike y Bugs le contesta:Vaya Michael, creí que jamás lo preguntarías. Veras, vinieron unos extraterrestres y quieren esclavizarnos en su parque de diversiones. Entonces dijimos, qué nos importa, son enanos. Así que los retamos a un partido de basquetbol. Pero luego aparecieron y ya no eran enanos, eran enormes. Tenemos que vencerlos, porque nos volverán esclavos. Nos harán contar chistes, los mismos chistes cada noche durante toda la eternidad. Nos encerrarán como animales salvajes y luego nos sacarán para actuar frente a un montón de enanos verdes, de ojos saltones, cabezas chatas y con muy mal sentido del humor. Lo que quiero decir es… ¡Te necesitamos!”. y Mike dice: “pero solo soy beisbolista”. Bugs responde: “Claro, y yo solo soy actor shakesperiano”.

¿Todos se enfadaron contigo?”, pregunta Jeffrey Jordan (Manner Washington) a su padre, y Michael le responde: No, peor. Todo el mundo fue demasiado amable”.

“¿Qué te parece este nombre para el equipo: Los patos?”, dice el Pato Lucas (Dee Bradley Baker) y Bugs responde: Por favor. Tendría que ser una empresa tipo Mickey Mouse para ponerle a su equipo: Los patos”.

Oigan, tal vez no haya vida inteligente en el universo después de todo”.

Bugs

Llegado un nuevo siglo, Space Jam cambia de cancha para pasar a una nueva generación. El próximo 15 de julio LeBron James intentará hacer lo propio con su familia y los Looney Tunes ante una nueva amenaza.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: