Críticas

Wish Dragon: 10 frases para elegir el deseo correcto

“Puedo ver mi futuro y me estoy esforzando. Intento enorgullecer a todos, pero todo el tiempo siento que falta algo”.

Esto También Es.- Imagína que tienes la oportunidad de que se te concedieran tres deseos, ¿qué pedirías? Seguramente, vienen a tu cabeza ideas como una vida lujosa, algún superpoder o la inmortalidad. En “Wish Dragon” (El dragón de los deseos), el personaje principal tiene a su disposición estos deseos, pero su lista se reduce a recuperar a su mejor amiga.

Esta premisa del genio encerrado en una lámpara ya la conocemos de la mejor manera gracias al clásico de Disney, “Aladdin”. Sin embargo, en la nueva película de Sony Pictures Animation para Netflix, el genio se encuentra en una tetera milenaria. Aunque el concepto fue aplicado hace un tiempo, “Wish Dragon” sabe diferenciarse muy bien del resto de cintas del género. El título producido por Jackie Chan nos narra una historia sobre la valoración de lo que es realmente importante en la vida mientras nos introduce en la emocionante cultura asiática.

Mientras todos prestan atención a la clase, un pequeño Din (Ian Chen) se divierte dibujando a un amigable dragón. Cuando es expulsado del salón, conoce a Li Na (Alyssa Abiera), una niña que en poco tiempo se convierte en su mejor amiga. Sus días de felicidad se basan en algunas travesuras en el vecindario de clase trabajadora donde viven. Pero, con la decisión del padre de Li Na (Will Yun Lee) de mudarse para buscar un futuro mejor, la amistad está a punto de romperse.   

A partir de entonces, Li Na (Natasha Liu Bordizzo) y Din (Jimmy Wong) siguen caminos individuales. Por un lado, Li Na se convierte en una modelo reconocida con un estilo de vida cargado de lujos. Por el otro, Din sigue siendo un chico humilde con la esperanza de que un día volverá a encontrarse con su mejor amiga. Aunque ambos tienen metas diferentes, sienten que algo les falta para sentirse completos. A medida que avanza la película, nos acercamos íntimamente a Din, quien torpemente deja a un lado sus planes de estudio por pensar en Li Na. Cuando él recibe una tetera mágica no tarda mucho tiempo en aparecer Long (John Cho), un dragón de los deseos que ha servido a nueve personas y Din sería su último amo para finalmente ser libre y ascender al cielo donde le espera una gloriosa bienvenida.  

El plan es sencillo, Din solo tiene que pedir tres deseos para que Long pueda culminar con su tarea en la Tierra. Pero en un intento de poner su vida en orden, Din dificulta las cosas cuando sus deseos no entran en las ideas tradicionales. A cambio, él quiere recuperar lo que alguna vez tuvo: su amistad con Li Na. Al mismo tiempo, un grupo de matones también están en busca de la tetera con intenciones nada buenas. De este modo, Din y el dragón terminarán acercándose mientras crean un vínculo honesto.  

A continuación, 10 frases destacadas de la película:

 “Mira hacia adelante. Tendremos una nueva vida y debemos dejar esta atrás”.

Dice el padre de Lin Ma a su hija

“¿Sabes qué? deberías aprender a tener fe en la humanidad”, Dice Lin Ma al Dragón, quien responde: “¿Tener fe? Yo he existido desde hace 1.000 años. Yo sé cómo funcionan los humanos, no tú». Lin Ma responde: “Pobre, pobre Long.  Entiendo cuál es tu problema”. Long termina: “Tú eres mi problema”.

Wish Dragon' Netflix Cast Guide: Who's Who In This Animated Movie?

“Es como si pudiera ver mi vida por delante y me esfuerzo por enorgullecer a todos, pero no importa cuánto lo intente, siento como si faltara algo”.

Li Na a Din

“Retrocede. ¿Puedes desear lo que sea y lo desperdiciarás en una amiga?”, dice el dragón y Din responde: “¿Qué es más importante que la amistad?”.

“Din las cosas son sencillas cuando eres un niño, pero eres un adulto ahora. Debes ser realista”.

La madre de Din (Constance Wu) a su hijo

“Puedo ver mi futuro y me estoy esforzando. Intento enorgullecer a todos, pero todo el tiempo siento que falta algo. Desearía poder cumplir nuestra promesa”.

Expresa Din refiriéndose a la promesa que hizo con Li Na

“Los dioses me transformaron en un dragón de los deseos. No como recompensa, sino como castigo. Me encerraron en la tetera para servir a diez amos y entender el sentido de la vida. Y, para ser sincero, después de tantos años y amos, sé que fallé. Hasta que te conocí. No sé si es el sentido de la vida, pero lo que a ti te importa, tus amigos y tu familia, valen más que cualquier cosa que tuve. Y no hay oro que pueda comprar eso”.

Explica Long a Din refiriéndose a su pasado cuando era humano
Wish Dragon Review: A moving retelling of the genie-in-a-lamp tale

“El punto es que hay una solución para todo. Incluso para ti”.

Wish Dragon a Din

“Es tu deseo, Din. Pero asegúrate de que sea sincero”.

Dice el Dragón a Din

“Quiero que te concentres en tu futuro, eso es lo que deseo contigo, dice la mamá de Din y él responde: “Estoy enfocado en mi futuro ahora más que nunca en la vida”.

Wishful thinking - chinaculture.org

Parte del encanto de esta cinta animada son sus personajes, destacando a la madre protectora de Din (Constance Wu), una mujer que intenta enseñarle a su hijo la importancia de construir su camino a través de los estudios. Asimismo, la representación social con el vecindario escuchando a escondidillas, seguidos por la frase «No están ayudando«. Personalmente, aprecié el enfoque de la película sobre los deseos, la ansiedad que despiertan las expectativas, y el contraste generacional. Es probable que, si tuviéramos la oportunidad de pedir algo, no lo pensaríamos muy bien. Y, de algún modo, es un mensaje que nos invita a la reflexión.

Wish Dragon podrá ser una película con una premisa reciclada, pero al final del día nos enseña el valor de la familia, la amistad y obrar de forma desinteresada por los demás. Por supuesto, su exploración de la cultura asiática es otra delicia visual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: