Críticas

Luca: 16 frases de una oda a la amistad en la impresionante Riviera italiana

“Algunas personas nunca lo aceptarán. Pero otros sí lo harán. Y él parece saber cómo encontrar a los buenos”.

Esto Tambiénn Es.- Es verano, ¿Y quién no quiere sumergirse en las profundidades del mar mientras las olas crean su propia sinfonía y una buena porción de helado te espera en la superficie? Esta combinación exquisita es lo que “Luca”nos proporciona en las vacaciones veraniegas de nuestros sueños. La historia inspirada en la infancia del director Enrico Casarosa, es una oda a la amistad y al autodescubrimiento inmersa en la cultura italiana.

Después de un largo y oscuro túnel pandémico, la película finalmente ha sido estrenada en la plataforma de Disney Plus para traer alegría y diversión sin costo adicional. Aunque por una parte es una noticia fantástica, por otro lado, es una pena que una historia tan hermosa no tenga la oportunidad de ser vista en la pantalla grande. Con poco más de 90 minutos, la película nos lleva a un viaje entre el mar y la tierra de la mano de dos mejores amigos.

Monstruos marinos y amistades sinceras

El joven monstruo marino Luca Paguro (Jacob Tremblay) vive en las profundidades del océano junto a sus padres sobreprotectores: Daniela (Maya Rudolph) y Lorenzo (Jim Gaffigan), quienes no le permiten conocer sobre el mundo de los monstruos terrestres, es decir, los humanos. Su vida debajo de la superficie se basa en cumplir con una simple tarea que implica liderar un cardumen de peces. Pero como todo niño a un paso de adentrarse en la adolescencia, Luca sueña con descubrir cosas nuevas y explorar otros lugares.

A diferencia de sus padres, la versión de su abuela (Sandy Martin) sobre la superficie es una mezcla entre lo temible y lo fascinante; y una idea que se queda grabada en la mente del curioso niño. Más adelante, un día normal en la vida de Luca se convierte en un descubrimiento impactante gracias a otro monstruo marino llamado Alberto Scorfano (Jack Dylan Grazer), quien ha estado viviendo un tiempo en la tierra. Desde el primer momento, Luca encuentra una forma de conocer este mundo debido a la valentía de su nuevo compañero, mientras que su curiosidad e intriga se intensifican dando inicio a una emocionante aventura.

Luca y Alberto son polos opuestos, y eso es lo que hace que su amistad sea una acertada combinación. Por un lado, Alberto se autoproclama como maestro de las cosas humanas, mientras que Luca solo es un fiel seguidor de las ideas de su nuevo amigo. Entre los objetos humanos, ambos tienen una fijación por las Vespas, una motoneta clásica italiana. Parte de su verano se basa en construir una scooter improvisada para sentir la emoción, pero pronto tienen la oportunidad de conseguir una original.

Cuando los padres de Luca le prohíben volver a la superficie, los dos amigos deciden huir a la cercana ciudad humana de Porto Rosso, un lugar marcado por el espíritu de los niños y un campeonato que ha pasado de generación en generación. Los chicos tienen un encuentro cercano con una Vespa roja brillante de Ercole Visconti (Saverio Raimondo), un chico ganador de la Copa Porto Rosso por cinco años consecutivos. A la lista de competidores se encuentra Giulia (Emma Berman), una chica de espíritu alegre que sueña con darle fin al reinado de terror de Ercole y sus secuaces.

En este pueblo, los chicos son considerados como unos raros, forajidos y desaliñados, pero pronto descubrirán gracias a su amistad con Giulia, el amor por la pasta, el deseo de aprender y el sueño de ganar el triatlón para conseguir explorar el mundo.

Cuando las numerosas colaboraciones entre Disney y Pixar han generado algunas de las mejores películas animadas de todos los tiempos, tarde o temprano, complacer a un público tan exigente se convierte en todo un reto. La última aventura de la venerable casa de animación aparentemente no cumplió con las altas expectativas de los críticos más insaciables, pero a otro grupo de personas, incluyéndome, nos deslumbró con una historia que recupera la sencillez que la compañía había olvidado. Dejando a un lado los temas existencialistas, “Luca” es una película que celebra lo que muchos añoramos: el verano.  

A continuación, disfruta de las 16 frases destacadas:

“Caminar es como nadar. Pero sin aletas o una cola. Y además, no hay agua. De lo contrario, es exactamente lo mismo”.

Dice Alberto a Luca mientras intenta enseñarle a caminar como un humano normal

“¿De dónde vienen los barcos?”, pregunta Luca y la abuela Paguro responde entusiasmada: “La ciudad de los monstruos terrestres. Justo en la superficie. Una vez le gané a un chico en las cartas”.

“Tu vida es mucho más genial que la mía. Nunca voy a ninguna parte. Solo sueño con eso”.

Dice Luca a Alberto

“Solo tenía curiosidad”, dice Luca a su madre Daniela, quien responde: “Sí, bueno, la curiosidad hizo que sea atrapado el pez. No hablamos, pensamos, discutimos, contemplamos ni nos acercamos a la superficie. ¿Entendido?”.

“¿Es tu primera vez?”, pregunta Alberto cuando ve a Luca transformarse en humano y él responde: “¡Por supuesto que lo es!, ¡Soy un buen chico! Alberto finaliza: “Relájate y respira”.

“Todo lo bueno está en la superficie… Aire, gravedad, también conocido como caer. El cielo. Nubes. El sol. Guau. ¡No lo mires! Es una broma, definitivamente míralo”.

Explica Alberto a Luca las cosas simples de la vida

“El mundo es un lugar peligroso, Luca. Te conozco y sé que es lo mejor para ti”.

Dice Daniela a su hijo

“¿Qué es eso?”, pregunta Luca refiriéndose al cartel y Alberto responde: “Es solo la cosa más genial que hicieron los humanos. La Vespa. Simplemente siéntate y te llevará a cualquier lugar que quieras”.

“Conozco tu problema. Tienes a un Bruno en tu cabeza”, dice Alberto a Luca, quien pregunta desconcertado: “¿Un Bruno?”. Alberto continua: “Sí. A veces también me pasa: Alberto, no puedes. Alberto, te vas a morir. Alberto, no te metas eso en la boca. Luca, es simple. No escuches al estúpido de Bruno”.

“¿No sería fantástico tener una Vespa de verdad?”, dice Luca y Alberto responde: “Sí, ese es el sueño”.

“Sabes, los renegados tenemos que cuidarnos unos a otros, ¿verdad?”.

Dice Giulia a Alberto y Luca
Conoce a 'Luca' la nueva película de Disney y Pixar ambientada en Italia -  Tráiler oficial de Luca

“Luca, piénsalo. Todos los días, viajaremos a un lugar nuevo, y todas las noches, dormiremos debajo el pez. Nadie nos dirá qué hacer. Solo tú y yo ahí afuera. Libres”.

Alberto a Luca

“Ercole, tienes miedo que acabemos con tu malvado imperio de injusticias”.

Dice Giulia mientras Ercole se burla

“Lo que hizo Luca hoy fue increíble, pero no podemos dejar que se quede en este mundo, ¿o sí?”, dice Daniela y la abuela responde: “Algunas personas nunca lo aceptarán. Pero otros sí lo harán. Y él parece saber cómo encontrar a los buenos”.

“No eres como yo, eres un chico bueno. Y yo soy solo el niño que arruina todo”, dice Alberto y Luca responde: “Silenzio, Bruno. Esa es solo la voz tonta en tu cabeza. Tú me enseñaste eso”.

“No puedo hacerlo sin ti”, dice Luca a Alberto cuando está tomando el tren a Génova y su amigo responde: “Nunca estarás sin mí. La próxima vez que saltes de un acantilado o le digas a Bruno que deje de molestarte, ese seré yo”. Luca continua: “¿Cómo voy a saber qué estás bien?”. Alberto finaliza: “Me sacaste de la isla, Luca. Estoy bien”.

Luca's Ending Explained (& Everything That Happens Next)

Bonus

“Algunas personas piensan que estoy loco por vivir en las profundidades. Creo que ellos son los que están enojados. No soy yo él que está enojado, son ellos. Es una vida bonita, una vida sencilla. Está lejos del ajetreo y el bullicio, todas las cosas que no quieres”.

Dice el tío Ugo en la escena post crédito

“Luca” es una película encantadora sobre esas amistades que nos permiten salir de nuestra zona de confort para atrevernos a soñar e ir más allá de lo que conocemos. Con una acertada banda sonara que incluye temas de artistas italianos como Mina, Giacomo Puccini, Edoardo Bennato, Gianni Morandi y Rita Pavone, la cinta logra teletransportarnos a unas vacaciones soñadas. Al mismo tiempo, el director ha expresado que su obra rinde homenaje al cineasta Federico Fellini. Así que, si eres fan del cine italiano, reconocerás las referencias y guiños. Está demás decir que tanto su animación como la riqueza de sus escenarios y el diseño de sus personajes, son sorprendentes. 

La película finaliza con la siguiente dedicatoria:

Este film está dedicado a Alberto Surace. Patty Ann Buchholz Willrett. Y a todos los amigos que nos sacaron del agua y nos ayudaron a hallar el camino”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: