Críticas

Danza con lobos: 10 frases de una cultura perdida en el tiempo

"Estaba pensando que, de todas las huellas de esta vida, hay una especialmente importante: la huella de un ser humano verdadero".

Esto También Es.- En 1990, llegó a las salas de cine Danza con lobos, la ópera prima de Kevin Costner. La película recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo y recibió 12 nominaciones al Oscar, ganando siete de ellas y convirtiéndose en una de las mejores películas de la historia.  

«Dances With Wolves» (Danza con lobos) es un western basado en la novela de Michael Blake, quien afortunadamente también escribió el guion de la película asegurando fidelidad. Esta gran pieza de época nos traslada a una historia fascinante en la frontera occidental con soldados de la guerra civil, lobos, indios, batallas y cientos de reflexiones perdurables.  

Kevin Costner emplea un trabajo magnífico usando un formato de larga duración para construir lentamente la historia de los personajes, el drama y el suspenso. Costner no solo captura con audacia la esencia de la historia, sino también la sensibilidad de cada personaje. El resultado final se mezcla con la grandeza de los paisajes capturados y una banda sonora digna de un Oscar para John Barry. La película contada a través de las palabras y experiencias del soldado John Dunbar, personificado por el mismísimo director, nos traslada a la Guerra de Secesión en 1863. Cuando el teniente se encontraba en la enfermería temiendo que le amputaran el pie, hace un acto suicida para acabar con sus problemas.  

Tras ser condecorado, solicita su traslado a un puesto de avanzada en la frontera del territorio indio. Al llegar al lugar es recibido por el mayor Fambrough (Maury Chaykin), quien desprecia el entusiasmo de John y decide enviarlo al fuerte más lejano llamado Sedgewick. John debe relevar al oficial al mando del puesto, pero se encuentra con el lugar deteriorado. Desde entonces, comienzan a escribir sus experiencias, y con el paso de los días, siente un aprecio por estar solo. Aunque no del todo, porque pronto un lobo apodado «Calcetines» pasa sus días merodeando por el lugar. 

30 días después, el hombre tiene el primer contacto con una de las tribus por medio de Ave que patea (Graham Greene), un curandero que intentaba quitarle su cabello. Luego de irse, el indio le revela al líder, Diez Osos (Floyd Red Crow Westerman), que un hombre blanco está cuidando el territorio. Después de una pequeña travesura por parte de los Sioux, John conoce a Caballo al Viento (Rodney A. Grant), con quien no tiene una cálida bienvenida. 

Mientras avanza la película, el personaje principal siente una fascinación por esta comunidad, a pesar de no poder comunicarse con ellos correctamente. John descubre que no son los salvajes que le habían mandado a capturar, sino personas gentiles y serviciales con un punto de vista sobre la familia digno de admirar. Pronto se une a ellos para conocer el territorio y conoce al amor de su vida Erguida con Puño en Alto (Mary McDonnell), una mujer blanca que desde su niñez ha sido cuidada por la tribu. A partir de ese momento, la historia del soldado John Dunbar es desplaza cuando tiene una batalla contra los Pawnee, y termina adoptando el nombre de Danza con Lobos.  

«Danza con Lobos» va más allá de ser un western dramático, es un magnífico tributo a una cultura perdida en el tiempo a manos de la crueldad de un ejército. La película tiene escenas inolvidables con Costner jugando con un lobo salvaje; su historia de amor con una de las integrantes de la tribu y, por último, su viaje intensamente espiritual.  

Esta producción es ideal para cerrar el 4 de julio por todo lo alto. Aquí encontrarás 10 frases destacadas de la película:

“¿Es que no ves que soy tu amigo, es que no ves que siempre seré tu amigo?

Grita Caballo al Viento desde lo alto de una montaña cuando Danza con Lobos se va del territorio 

La extrañeza de esta vida no se puede medir. Al tratar de buscar mi propia muerte fui elevado a la categoría de héroe viviente

Teniente Dunbar  

Mi lugar está contigo. Voy a donde tú vayas

Confiesa Erguida con Puño en Alto a Danza con Lobos 

Nunca supe realmente quién era John Dunbar. Quizás porque el nombre en sí mismo no tenía significado. Pero cuando escuché que mi nombre sioux era llamado una y otra vez, supe por primera vez quién era realmente 

Voz en off de John Dunbar 

Eran un pueblo tan ansioso por reír, tan dedicado a la familia, tan dedicado el uno al otro. La única palabra que me viene a la mente es armonía

Dice John refiriéndose a los sioux 

Los hombres blancos que usaban esto llegaron en la época del abuelo de mi abuelo. Finalmente los echamos. Luego vinieron los mexicanos. Pero ya no vienen aquí. En mi propio tiempo, los texanos. Han sido como todos los demás. Toman sin preguntar. Pero creo que tienes razón. Creo que seguirán viniendo. Cuando pienso en eso, miro este casco. No sé si estamos preparados para esta gente. Nuestro país es todo lo que tenemos y lucharemos por mantenerlo

Dice Diez Osos a Danza con Lobos 

Matar a un hombre blanco es un asunto delicado. Si matas a uno, seguro vendrán más

Dice uno de los miembros de la tribu  

Con Diez osos, siempre fue más de un tiempo. Había un propósito en todo lo que hacía y sabía que quería que me quedara. Pero estaba seguro de mí mismo. Sería una excusa, y eso es todo lo que necesitaría el ejército para encontrar este lugar. Lo empujé todo lo que pude para mover el campamento. Pero al final, solo sonrió y habló de placeres simples. Me recordó que, a su edad, un buen fuego era mejor que cualquier otra cosa. Diez osos fue un hombre extraordinario

John Dunbar 

Lanzaremos algunas flechas al hombre blanco. Si realmente es especial, no saldrá lastimado. Si no, entonces estará muerto  

Explica Caballo al Viento a su tribu 

“Estaba pensando que, de todas las huellas de esta vida, hay una especialmente importante: la huella de un ser humano verdadero”

Explica Ave que Patea a Danza con Lobos refiriéndose a la familia 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: