Críticas

The God Committee: 5 frases sobre la moralidad médica

“Si tomas decisiones basadas en algo que no se puede cuantificar, estás jugando a ser dios”.

Esto También Es.- ¿Qué pasaría si colocaras en una misma habitación a un sacerdote, una abogada, una enfermera y tres médicos, para decidir cuál de los pacientes es el más digno de recibir un trasplante de corazón? En la nueva película de Austin Stark, “The God Committee”, un grupo de especialistas deberá enfrentar esta situación en el menor tiempo posible.  

En el Hospital St. Augustine, un corazón nuevo se encuentra disponible y el comité integrado por doctores especialistas se reúne para decidir cuál de los candidatos es el indicado para recibir la operación. Con el tiempo en su contra, los personajes deberán tener respuesta antes de que el órgano deje de funcionar. «The God Committee» es un drama médico basado en la obra de Mark St. Germain y adaptada a la pantalla por Austin Stark. La historia nos plantea una situación conflictiva donde el interés personal se pondrá por encima de la ética profesional.  

La premisa inicial por sí sola es digna de una película completa, pero minutos más tarde, la tensión dentro de la sala de juntas es cambiada por otra línea de tiempo que avanza siete años. Si en el 2014 el comité debía tomar la decisión correcta, en la actualidad, cada uno de los integrantes sufre las consecuencias del fatídico día. En especial, el cirujano estrella Andre Boxer (Kelsey Grammer). Al grupo de especialista se une la doctora idealista Jordan Taylor (Julia Stiles), la directora encargada del programa, Valerie (Janeane Garofalo), una enfermera sensata (Patricia R. Floyd), un psiquiatra afligido (Peter Kim) y un sacerdote inhabilitado (Colman Domingo). 

La lucha del panel se debate entre tres candidatos, incluyendo a un drogadicto (Maurizio Di Meo), una mujer soltera con sentimientos encontrados sobre la idea del trasplante y Walter (Kyle Moore), un hombre con problemas emocionales, pero con una familia a la cual mantener. La decisión correcta está puesta sobre la mesa, sin embargo, razones desconocidas intervienen para que la junta decida a favor del otro. “The God Committee” se mueve entre el pasado y el presente, dificultando mantener la tensión en la parte más importante de la historia. Al mismo tiempo, esto funciona para crear una narrativa tramposa con la que el director, a quien también se le acredita el guion, sabe jugar.  

La cinta aborda numerosos temas como: la ética en el campo laboral, la creencia de sentirse superior para decidir quién debe morir y quién no, y la inequidad en la atención médica en cuanto a líneas raciales y de clase. La historia intenta abordar todos estos temas e incluso otros más, pero no logra llevarlos a ninguna dirección.  Quizá si se hubieran apegado a una sola línea de tiempo, el resultado hubiese sida más impactante 

A continuación, podrás ver las 5 frases destacadas del film: 

“Sea lo que sea, la única que está juzgando silenciosamente soy yo misma”. 

La Dra. Jordan Taylor a su novio el Dr. Boxer refiriéndose a su relación

“Si pudieras construir una nave, que pudiera viajar a la velocidad de la luz, no experimentarías el tiempo en absoluto. No envejecerías ni un día”. 

Dice un chico al comienzo de la película 

“Permítame decir esto, si puedo. Si tenemos éxito, esta tecnología erradicará la tremenda necesidad de órganos sanos en todo el mundo. Y si no te importa una mierda cambiar el mundo, está bien. Aún puedes disfrutar de la obscena cantidad de dinero que voy a ganar”. 

Dice el Dr. Andre Boxer en una presentación. 

“Si tomas decisiones basadas en algo que no se puede cuantificar, estás jugando a ser dios”. 

Dice el padre Dunbar a Andre Boxer 

“Soy responsable de este programa. Recientemente hemos tenido algunos problemas. Las noticias de Estados Unidos rebajaron nuestra calificación. Nueve rechazos de corazones en el último año. Es simplemente una tontería, mala suerte…”, explica la Dra Valerie, pero es interrumpida por el Dr. Boxer, quien finaliza: “O una mala toma de decisiones basada en criterios más sentimentales que científicos”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: