Críticas

La muchacha que limpia: 7 frases de una cruda realidad

“No hay impunidad completa. Encuentra el punto frágil, el área más débil. Y vas a ver cómo se te desmoronan en las manos, como arenita entre los dedos”.

Esto También Es.- Los contrastes sociales se viven con crudeza en la historia de La muchacha que limpia. En la nueva serie mexicana para HBO, una mujer limpiará hasta la última gota de sangre de los peores crímenes, a cambio de mantener a salvo a su familia.

Rosa (Damayanti Quintanar) ocupa sus días trabajando como la persona de servicio y limpieza en dos lugares; uno de esllos es en un almacén de productos químicos junto a Claudio (Louis David Horné); el otro sitio de trabajo es la casa de la familia Valladares. Ella mantiene este ritmo para garantizar el bienestar de su hijo, pero ahora necesita una gran cantidad de dinero para una operación de emergencia que el pequeño requiere con carácter de urgencia.

Rosa debe tomar una decisión que le cambiará la vida una noche de trabajo durante un evento de la agencia de modelaje de Sonia (Ana Layevska) y Carlos Valladares (Gerardo Trejoluna). Gradualmente comienza a involucrarse en los crímenes que rodean a esta poderosa familia. Ella actúa como cómplice limpiando cada escena de crimen, solo por el temor de que le ocurra algo a su hijo. Pero en medio de todo esto, Rosa se refugia en la música mientras que la aleja del desastre que se encuentra ante sus ojos.

A lo largo de ocho episodios no muestran solamente la historia de Rosa, vemos el rostro de muchas mujeres que son afectadas por la impunidad y poder del dinero. También queda al descubierto el punto de vista de la ley y justicia social. El detective Correa (Gustavo Sánchez Parra) y su compañero Gutiérrez (Ramón Medina) tratan de seguir las pistas que muestren quién es realmente la poderosa familia. La corrupción, desigualdad social, clasismo, y la violencia son algunos de los temas que se presentan en la historia.

A continuación verás 7 frases destacadas de la serie:

Solo tenía 16 años”. Gutierrez al detective Correa, él le responde: Nunca hay coherencia, para eso se inventó la justicia”. Gutierrez es un novato, y se impresiona con un crimen que Correa ha visto repetidas veces.

Mientras más pasan los años mejor entiendo porque no quisiste tener hijos. Los peligros allá afuera no se acaban nunca. No importa lo que hagamos”.

La doctora Padilla al detective Correa.

Qué novedad. Todas quieren ser modelos, youtubers. La vida no es de color rosa, las modelos terminan siendo «acompañantes» de señores viejos y perversos”.

Explica una mujer (Morganna Love) al detective Correa mientras investiga el mundo detrás de la agencia de modelos de los Valladares .

No hay impunidad completa. Encuentra el punto frágil, el área más débil. Y vas a ver cómo se te desmoronan en las manos, como arenita entre los dedos”.

Don Samuel al detective Correa.

Te seré sincera, estos casos en su mayoría no llegan a nada. Pero cada vez que una chica valiente como tú alza la voz, hace presión en el sistema para que ajuste las medidas”.

Explica una detective a Teresa (Aranza Carreiro), una muchacha que sufrió las consecuencias del poder.

Siempre puede ser la última jugada, no hay garantías. Al principio si, luego te tienes que lanzar al vacío. Ahí no hay garantías de estar a salvo. La suerte tarde o temprano te alcanza”.

Explica Don Samuel al detective Correa

Seguro que puedes, una madre siempre puede”.

Dice el Chaparro a Rosa cuando insinua que quiere dejar el trabajo.

El programa está basado en la versión argentina “La chica que limpia”. Es que la historia de Rosa, a pesar de ser ficticia, retrata la realidad de cientos de personas en latinoamérica que buscan la forma de sobrevivir y muchas veces se ven en situaciones de las que no consiguen salida. El final de la temporada deja un espacio abierto para continuar viendo más de la vida de Rosa, mientras supera las consecuencias de su trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: