Críticas

No Sudden Move: 10 frases sobre el arte de la estafa

“Todas las verdades deben ser reconocidas, por muy dolorosas que sean, o de lo contrario no habrá crecimiento. Y el crecimiento es la clave. Por supuesto, no hay crecimiento sin alcance, y el riesgo es exagerar”.

Esto También Es.- Hubo un período en el que Steven Soderbergh le daba la espalda a las películas para incursionar en proyectos televisivos de gran éxito. Sin embargo, es indudable que el director está teniendo una buena racha últimamente. Después de haber presentado una comedia deliciosamente sofisticada con estrellas como Meryl Streep, Candence Bergen y Dianne Wiest en «Let Them All Talk«. Siete meses más tarde, estrena «No Sudden Move» (Ni un paso en falso), un filme que despierta sus mejores instintos artísticos. 

Bajo el lema «La confianza es una trampa», el director crea un drama criminal con un estilo clásico noir y un elenco fabuloso, que incluye a Benicio Del Toro, Don Cheadle, John Hamm, Brendan Fraser, Bill Duke, David Harbour, Ray Liotta y muchos más. “Ni un paso en falso” ve al cineasta una vez más exaltando las ambiciones y la elegancia de su dirección, mientras nos sumerge en una época donde el racismo, las mafias y los estafadores estaban a la orden del día.  

Ambientado frente al telón de fondo de la próspera industria automotriz de Detroit en el año 54, Soderbergh junto al guionista Ed Solomon nos llevan a un escenario cambiante e hirviente repleto de líderes de pandillas, amenazas y timadores corporativos. Cada uno de ellos usando todos los medios necesarios a su favor. En el centro de la historia está Curt Goynes (Cheadle), un criminal recién salido de la prisión que, necesitando dinero es reclutado por un tal Doug Jones (Brendan Fraser) para un trabajo sencillo que no implica matanzas ni palizas. La gran pregunta es: ¿Qué podría salir mal? Evidentemente no será tan fácil como parece.  

Además de Goynes, se une el inquieto y sospechoso Ronald Russo (Benicio del Toro) y Charley (Kieran Culkin). El trabajo para el que fueron contratados requiere que entren a la casa del contador Matt Wertz (David Harbour). De este modo, Curt y Ron tienen la tarea de tomar a la familia como rehén mientras que Charley se encarga de llevar a Matt a su oficina de trabajo para obtener un documento secreto de su caja fuerte. Sin embargo, estamos ante una trampa. No hay papeles, alguien es asesinado y pronto descubrirán a nuevos personajes involucrados en este plan de chantaje. Guiada por un buen ritmo, “No Sudden Move” nos recuerda que en las películas de mafias siempre hay un pez más grande, y dicho pez no es nada más ni nada menos que el dinero.  

La cinta tiene la violencia, la inteligencia y el suspenso necesario para engancharte de principio a fin. Además de grandes interpretaciones, destacando el trabajo de Don Cheadle como un criminal negro tratando de sobrevivir en una Detroit cargada de amenazas. Al final del día, Soderbergh entrega un thriller de estilo noir que funciona la mayor parte del tiempo, mientras que Solomon explora el esquema de corrupción de esos años. Disponible en HBO Max 

A continuación, disfruta de las 10 frases de la cinta: 

“¿Sabes lo que me encanta? Cuando los personajes que has olvidado hace mucho tiempo en esta gran novela llamada vida aparecen en el final y toda la historia se completa a la perfección”.  

Mike Lowen  

“El interés propio es la forma más sincera de adulación”.  

Doug Jones 

“Todas las verdades deben ser reconocidas, por muy dolorosas que sean, o de lo contrario no habrá crecimiento. Y el crecimiento es la clave. Por supuesto, no hay crecimiento sin alcance, y el riesgo es exagerar”.  

Dice a Mike Lowen (Matt Damon) a Curt Goynes  

“Oye, no seas un héroe. ¿Me entiendes? No lo hagas”. 

Matt Wertz a Matthew Jr (Noah Jupe) 

“No quiero saber nada sobre ti”, dice Mary (Amy Seimetz) a Ronald Russo, quien responde: “Somos más parecidos de lo que piensas”. 

“¿Qué pasa si no quieres las cosas que se supone que debes querer?”.

Dice Ronald Russo  

“Honestamente, la única vez que la gente se mete en problemas, en mi experiencia, es cuando no dicen la verdad”.

Dice Joe Finney (Jon Hamm) cuando Matthew Jr. pregunta si su padre está en problemas  

“Verás, Ron, el problema es que no eres lo suficientemente inteligente como para saber lo inteligente que eres. Lo que te hace impredecible. Lo que te hace indigno de confianza”, dice Frank (Ray Liotta) refiriéndose a Ronald Russo y Doug continua: “Y descuidado”.  

Sé que piensas que estamos jugando según tus reglas, pero seamos claros, nunca pones reglas. Los sigues, incluso cuando crees que tienes el control, eso es una ilusión. Estás bajo la ilusión de control, en todo momento, esto es verdad. Es un hecho que nunca entenderás, y te irás a la tumba sin entender, de la misma manera que yo iré a la tumba sin entender el magnífico universo de Dios porque yo no lo creé. Pero yo, y otros como yo, creamos estas reglas, en este mundo, en este campo, y ahora las estás cumpliendo, incluso si sales de aquí con mi dinero. ¿Entienden?”. 

Explica Mike a Russo y Goynes 

“Todo estará bien. Te lo prometo”, dice Matt y Paula responde con ironía: “Sí, claro. Otra promesa”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: