Críticas

El jorobado de Notre Dame: 10 frases de una obra maestra de Disney

“La vida no es un deporte que se mira. Si mirar es lo único que se te ocurre, entonces verás cómo tu vida pasa de largo”. 

Esto También Es.- Las campanas sonaron a un ritmo diferente en uno de los clásicos más originales de Walt Disney Pixar, El jorobado de Notre Dame, la película inspirada en la obra maestra del escritor Víctor Hugo que, a 25 años de su estreno, su legado sigue presente.  

The Hunchback of Notre Dame fue realizada en el período de renacimiento de Disney, pero lamentablemente fue una de las películas más subestimadas e injustamente pasadas por alto en mucho tiempo. Evidentemente, hacer una comparación de esta joya con los primeros clásicos como “Blancanieves y los siete enanitos”, “Pinocho” o “Bambi”, no tiene sentido. Pero, si pensamos en todas las historias que han sorprendido a los fanáticos del estudio, sin duda, la cinta animada de Gary Trousdale y Kirk Wise se lleva el título de la película más impactante de Disney.  

En 1995, la empresa tomó una obra maestra de la literatura para inspirar una obra maestra de la animación. De este modo, nació la historia de Quasimodo (Tom Hulce), un campanero de corazón noble que debe enfrentarse a una sociedad intolerante. La película comienza cuando el juez Frollo (Tony Jay) descubre a un grupo de náufragos gitanos que intenta encarcelar mientras asesina a una mujer con un bebé en los brazos. Al ver a la criatura, Frollo decide lanzarlo a un pozo porque lo considera un demonio. Por suerte, el sacerdote de la catedral lo detiene y le exige cuidar del niño como si fuese suyo.   

Quasimodo es llevado a un lugar de santuario y encierro, convirtiéndose en el campanero de la gran catedral. Sin embargo, a medida que crece, la humillación y la soledad hacen que su vida sea infeliz. Anhelando estar en el mundo por un día, obtiene su deseo de repente, solo para descubrir cuán cruel puede ser el mundo. Pero, para su suerte, conoce a la gitana Esmeralda (Demi Moore), quien se hace su amiga y lo salva de una humillación pública. Sus caminos se entrelazan y sus historias de supervivencia como marginados sirven como un tema conmovedor.  

Recomiendo dos cosas para este clásico, la primera de ellas es disfrutar de la música del increíble  Alan Menken. Y, por último, ver esta grandiosa obra desde una mirada un poco más madura. Esta cinta formó parte de mi infancia, pero sin duda, disfrutarla de grande es algo que no tiene precio. 

 A continuación, podrás ver las 10 frases destacadas: 

“¡Lastimas a este chico en la forma en que maltratas a mi pueblo! Pregonas justicia, pero eres cruel con los que más necesitan tu ayuda”reclama Esmeralda y Frollo grita: “¡Silencio!”. 
 

“Dame tu mano”, dice Esmeralda a Quasimodo, quien responde: “¿Para qué?”. Esmeralda continua: Déjame verla. Una vida larga… ah, y esta muestra timidez. Qué curioso”.  Quasi pregunta: “¿Qué?”. Ella responde: “No hay ninguna línea de monstruo. Ni una sola. Ahora mírame. ¿Crees que yo soy mala?”. Él responde: “No, no. Tú eres gentil y buena y.…”. Esmeralda finaliza: “Y gitana. Y quizás Frollo se equivoque sobre nosotros dos”. 

“¿Qué tienen ellos contra la gente que es diferente?”.

Esmeralda 

“Hoy es un buen día para intentar”. 

Dice Quasimodo 

“Desde estas ventanas contemplando siempre estoy a quiénes jamás sabrán mi nombre. Al mirar sus caras, escondido como hoy. Siento que yo apenas soy un hombre. Al pasar me dejan sus historias, no oirán jamás de mi memoria. Yo me estoy muriendo por saber lo que es pasar. Sólo un día. En compañía. Ahí fuera, libre bajo el sol. Dame un día ahí fuera para respirar. Su olor. Qué lleva el aire. Dónde viven sin sentir, lo que es para mí el vivir un día ahí”. 

Canta Quasimodo  

“Buenos días. Tal vez sea hoy el día. ¿Lista para volar? ¿Seguro? Inténtalo. Si yo eligiera un día para volar. Sería hoy. La fiesta de los bufones. Será divertido con malabaristas, y música, y danza. Venga, nadie quiere quedarse encerrado aquí para siempre”. 

Quasimodo  

“Quasi, haz caso de una vieja espectadora. La vida no es un deporte que se mira. Si mirar es lo único que se te ocurre, entonces verás cómo tu vida pasa de largo”. 

Dice Laverne (Mary Wickes) a Quasimodo  
 

“¿Siempre eres tan amable o únicamente tengo suerte?”. 

Pregunta Esmeralda a Febo (Kevin Kline) 

“Ciudadanos de París, Frollo ha perseguido a nuestro pueblo, ha saqueado nuestra ciudad y ahora ha declarado la guerra a la mismísima Notre Dame. ¡¿Vamos a consentirlo?!”. 

Febo a los habitantes

“Toda la vida me has dicho que el mundo es un lugar cruel y sombrío. ¡Pero ahora veo que lo único cruel y sombrío que hay en él son las personas como tú!”. 

Quasimodo a Frollo 

Resuenan las campanas de Notre Dame 

Con el calendario de estreno que maneja Disney, es difícil que podamos ver el live-action de “El jorobado de Notre Dame” para este año. No obstante, el proyecto se encuentra en desarrollo. La historia estará basada en el clásico animado de 1996. Y por las personas detrás de la adaptación, solo puedo decir que las expectativas son altas. 

David Henry Hwang será quien escriba el guion, mientras que Alan Menken y Stephen Schwartz compondrán la música. Por otro lado, el reconocido actor, Josh Gad actúa como productor y posiblemente encarne a Quasimodo. Hasta ahora no se ha confirmado el reparto principal ni la fecha de estreno.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: