Críticas

Space Jam: Nuevas Leyendas, 7 frases de un aspirante a canon de Warner Bros.

“No puedes ser grandioso sin esforzarte ¿me entiendes?”.

Esto También Es. – Los Looney Tunes regresaron a la pantalla grande para ayudar a otra estrella del baloncesto. Los tiempos han cambiado y en Space Jam: Nuevas Leyendas (Space Jam: A New Legacy) la vida de LeBron James y su familia está en peligro. Para librarse de esta nueva amenaza, nos llevan de paseo por el ServiVerso de Warner Bros, donde las propiedades intelectuales emblemáticas de la compañía terminan tomando el protagonismo de la cinta.

El director Malcolm D. Lee nos remonta a 1998 cuando LeBron dejó de lado su gameboy para entrar en las canchas de básquet como una de las promesas del deporte. Ahora que es padre de tres hijos, les enseña su mayor habilidad pasando por alto el interés personal de ellos, en especial el de Dom (Cedric Joe), un adolescente quien a sus 12 años creó su primer videojuego inspirado en el básquet.

Kamiyah (Sonequa Martin-Green) le recuerda al titán actual de Los Angeles Lakers que su hijo desea ver a un padre antes que un entrenador, pero “The King” no conoce otra forma de conectar con el joven. Cuando Bron es invitado a participar en el videojuego “Warner 3000”, él descarta la idea y Dom es testigo del menosprecio de su padre hacia la tecnología.

El pequeño no es el único oyente, Al-G Ritmo (Don Cheadle), el algoritmo de la empresa ve sus planes de poder y reconocimiento en riesgo por este rechazo así que decide raptar al dúo James para llevarlos al universo virtual.

Al-G Ritmo solo ofrece una salida a Lebron para recuperar a su hijo y su vida: jugar un partido de baloncesto con sus millones de seguidores como espectadores del evento. “The King” no lo duda, utiliza la única alternativa disponible, y arma un equipo con los Looney Tunes mientras recorremos espacios de Harry Potter, Batman, Game of Thrones, The Matrix, Wonder Woman, Rick y Morty, Superman, King Kong, El Mago de Oz, Casablanca…. En fin, un sinnúmero de personajes propios de la factoría, hasta llegar al juego final.

La animación de Space Jam: Nuevas Leyendas al igual que su antecesora es alucinante. Los cambios entre los Loones que aparecen en la película son geniales. Sin embargo, el legado se quedó únicamente en el CGI. En lugar de agregar el humor de la primera entrega, apuestan por frases de la cultura pop como sustitutos. El guión deja mucho que desear. El hecho de que un algoritmo sensible sea el malo sugeriría un pase a la socavación satírica y hasta en un doble sentido interesante sobre la era digital, no obstante, se queda en una idea sin desarrollo. Está claro el llamado de esta nueva generación por “dejarlos ser”, frase que se repite reiteradamente, pero cuando nos preguntamos “Qué hay de nuevo viejo”, se escuchan grillos.

Ni siquiera la propaganda comercial resulta un retrato convincente del estudio. Sabemos que Space Jam se construyó alrededor de diversas publicidades de Nike y la historia personal de Michael Jordan, una estrella del baloncesto mundialmente conocida, aparte del Dream Team de la NBA. En esta oportunidad, el reparto de Space Jam 2, trae otros basquetbolistas como Sue Bird, Anthony Davis, Damian Lilla, Nneka Ogwumike, Klay Thompson, Draymond Green, además de otro Jordan, Michael B. Jordan; unidos a un mashup de producciones del mismo conglomerado en un intento por crear el canon de Warner, pero falla al final. La incorporación de: El Coyote y El Correcaminos en Mad Max, junto a Porky rapeando, Bugs Bunny y Lola Bunny reunidos, fueron los momentos más entretenidos. Asimismo, destaca la columna vertebral emocional entre el respeto y la familia, sin embargo, cuesta conectar con la cinta.

Space Jam se trata de diversión, así como recuerdan Dom y Lebron un par de veces, pero se olvidan de practicar ese concepto, aun así, nos dejan algunas frases simpáticas entre las que destacamos:

Eres el mejor jugador que he entrenado. Es posible que seas un talento único en tu generación. Si te concentraras en el juego de básquetbol y no en estas distracciones. No puedes ser grandioso sin esforzarte ¿me entiendes?”.

El entrenador (Wood Harris) a Lebron adolescente (Stephen Kankole)

¿Estás bien hijo?” pregunta Lebron a Dom quien responde: “Jamás me he sentido mejor”. Lebron sigue: Escúchame, todos aquí están en peligro, el hijo sigue la conversación: Por favor, papá ¿Por qué quieres ver todo tan serio?, el padre sigue: “Esto es serio. El hombre algoritmo es una mala persona. Usa tu juego para atrapar a todos aquí El hijo termina: Él no es malo, solo está triste porque trabaja mucho y nadie le presta atención. Él es como yo”.

He buscado por cielo y tierra al perfecto compañero para este lanzamiento y al fin lo encontré, Lebron James. Pete, él es un hombre de familia, un empresario, una estrella de las redes sociales con millones de fanáticos por todo el mundo. Hablando algorítmicamente él es más que un atleta, es un rey”. 

Al-G Ritmo a Pete

¿Está tratando de hacer mis movimientos?Lebron a Dom y este responde: Sí, los agregué al juego”. Padre e hijo continúan al unísono: Dentro y fuera, cruzado, paso atrás y tiras”.

Escucha hijo, siempre habrá obstáculos. Las adversidades son parte del proceso, pero si algo te apasiona mucho, tienes que lograr sobreponerte”.

Lebron a Dom

Si quieres que tu papá te respete tienes que ganarle en el juego que tú mismo creaste. Los padres no entienden. Ellos entienden solo el poder. Toma el poder y lo obligarás a respetarte. Oblígalo a ver que eres especial”.

Al-G Ritmo a Dom

A una guerrera no se le juzga por sus habilidades sino por sus valores, y tú ahora eres una Amazonas”.

Wonder Woman (Rosario Dawson) a Lola Bunny (Zendaya)

Bonus

Puedes ser quien quiera que quieras ser”.

Lebron a Dom

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: