Críticas

Sky Rojo 2: 14 frases para continuar con un viaje cargado de adrenalina

“Todas las putas sueñan con dejar de serlo. Después de ver Pretty Woman, es fácil soñar con alguien que te saque de la pobreza. Que te invite a una vida nueva, sin drogas, sin alcohol, sin violencia. Pero ¿quién puede tener una vida normal después de vivir así?”. 

Esto También Es.- “Cuando estás a punto de morir, ves pasar las imágenes de tu vida a gran velocidad. Como un resumen de todas las decisiones que te han llevado a estar donde estás. Y, básicamente, se podría decir que las mías no habían sido como para ganar un premio Nobel”, dice la insistente voz en off de Coral (Verónica Sánchez), quien da inicio a la segunda temporada de Sky Rojo. 

Desde hace décadas, son muchas las voces que se han manifestado en contra del gran mito de “la puta feliz”, una leyenda creada como una forma de decir que la prostitución es un trabajo común y no una explotación de mujeres. Sin duda, esta idea se ha convertido en la excusa principal para inventar historias a lo “Pretty Woman”. En su primera entrega, la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, agarraba este argumento para hacer una crítica con respecto a la realidad de la prostitución, contada por tres mujeres que se embarcan en un viaje desenfrenado en busca de la libertad.  

Con referencias a “Pretty Woman”, el “Coyote y el correcaminos” y un homenaje al estilo Tarantiniano, “Sky Rojo” presenta su segunda temporada de ocho capítulos. Retomando los eventos del último episodio de la entrega inaugural, Coral se encuentra en el club “Las Novias” para enfrentar a Romeo (Asier Etxeandia) mientras libera a otras chicas que se han visto obligadas a trabajar como prostitutas. En el caso de Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), logran escapar de Christian (Enric Auquer) y Moisés (Miguel Ángel Silvestre), pero el plan falla una vez más. El capítulo culmina dejándonos en suspenso por la herida de bala de una de las chicas y lo que sucederá a continuación con los personajes.  

Después de una primera temporada sobresaliente, las expectativas de los próximos episodios estaban por las nubes. Sin embargo, “Sky Rojo” continúa girando en torno a los mismos villanos y héroes en medio de persecuciones, violencia y drama. En el caso de Coral, ella decide quedarse en el bar, mientras sus amigas intentan huir de los malos. Siguiendo con el mismo juego del gato y el ratón, Coral, Wendy y Gina se reencuentran para crear otro plan que acabe con Romeo, pero para completar la misión, deberán reclutar a un cuarto integrante.  

Al igual que su antecesora, la serie mantiene el mismo estilo narrativo. Las escenas de flashbacks son breves, pero lo suficientemente precisas como para escarbar en el terrible pasado de los personajes. El final de temporada deja en evidencia la pobreza de la trama, y solo se limita a dejar una puerta abierta a una tercera temporada.  

Sin más que agregar, puedes disfrutar de las 14 frases destacadas: 

“Cuando estás a punto de morir, ves pasar las imágenes de tu vida a gran velocidad. Como un resumen de todas las decisiones que te han llevado a estar donde estás. Y, básicamente, se podría decir que las mías no habían sido como para ganar un premio Nobel”. 

Voz en off de Coral 

“Es la segunda vez que vuelves de entre los muertos. No tientes más a la suerte”. 

Coral a Romeo 

“Si la hija de puta que amaste hasta la locura te abre la cabeza, te humilla y te roba, es normal llorar. De rabia o de impotencia. Pero Romeo lloraba de esperanza. Porque, en lugar de dejarlo morir, Coral le había salvado la vida”. 

Voz en off de Wendy  

“¿Sabes por qué no voy a poder seguir tu plan de tener una vida normal? Porque lo que vos me hiciste no se me va a borrar en la vida”. 

Wendy a Christian 

“Lo bueno y lo malo de las drogas es la pérdida absoluta de realidad. Lo que ves, sientes o disfrutas está solo en tu puñetera cabeza. Los tiempos son distintos, el ritmo es diferente y la ley de la gravedad no existe. Pero eso también es lo bueno, que no necesitas que la realidad esté a la altura”. 

Coral  

“Creí que el beso era la expresión icónica del amor. El único reducto inviolable que realmente significaba algo, y por eso las putas no besaban en la boca. Pero no es verdad. En un prostíbulo no hay nada inviolable. Te besa cualquiera con la lengua y saboreas su saliva toda la noche. Lo de Pretty Woman es una puta broma. Y aquellos tipos solo se parecían a Richard Gere en que volvían en un coche de lujo a su casa, Toda esa mierda y la gente que te hirió se quedan grabados a fuego en la memoria. Y es una fuerza interior que no puedes gestionar con claridad”. 

Voz en off de Wendy  

“Yo no quería ser puta, ¿sabes? No es algo con lo que sueños cuando sos chiquita. Aunque vivas es una barriada, en una bolsa de pobreza. Tuve los mismos sueños que los otros niños: ser piloto de avión, médico, trapecista. Pero tener planes y sueños es lo que te mete al agujero”. 

Voz en off de Wendy 

“Para todo hay que tener talento en esta vida. Para ser proxeneta, prostituta, asesina. Se habla siempre del talento de los escritores, pero nunca se habla del talento para la vida miserable. Sin embargo, ahí está”. 

Voz en off Coral 

“Y eso todo hombre lo necesita. Sin eso, no hay nada. Si no tienes deseo, no tienes nada. Pero también necesitas una casa, Moisés. Un hogar donde descansar”. 

Dice Romeo a Moi 

“La gente no cambia. Porque el pasado es una puta ancla de 10.000 toneladas. Podés ir a terapia, pero lo que uno es no se borra”. 

Wendy a Christian 

“Lo único bueno del club ha sido eso. Habernos conocido”. 

Gina a las chicas 

“Todas las putas sueñan con dejar de serlo. Después de ver Pretty Woman, es fácil soñar con alguien que te saque de la pobreza. Que te invite a una vida nueva, sin drogas, sin alcohol, sin violencia. Pero ¿quién puede tener una vida normal después de vivir así? … ¿Quién puede saltar a otra vida sin sentir el pánico de no volver a ser normal?”. 

Voz en off de Wendy 

“Yo decido cuándo entran aquí. Y sobre todo decido cuando salen”. 

Romeo a Moisés y Christian  

“Perdimos una batalla, pero no la guerra”. 

Moisés a Romeo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: