Críticas

Milagro en la caverna: 5 frases de un rescate contrarreloj

“Si siguen vivos es algo que nadie sabe. Las personas están pidiendo un milagro”.

Esto También Es.- Un rescate que tenía pocas probabilidades de ser exitoso conmovió al mundo en julio de 2018. Milagro en la caverna (The Cave) narra la historia de 12 niños tailandeses y su entrenador vista desde la perspectiva de los rescatistas, sumergidos en la oscuridad de las cuevas para regresar a estos jóvenes claustrofóbicos con sus familias.

Luego de un partido de fútbol amistoso, Los Jabalíes Salvajes decidieron pasar un rato entre amigos antes de regresar a su hogar y se dirigieron a la cueva de Tham Luang. A causa de las lluvias el lugar se encontraba inundado, impidiendo así la salida del grupo. Tan pronto como el guardabosques notó que habían bicicletas abandonadas en la entrada sabía que algo pasaba y pidió apoyo.

De inmediato empezó llegó ayuda de varias partes del mundo, y las autoridades de Tailandia hacían lo posible por encontrar la mejor forma de ayudar a estos niños. Sin embargo, en el filme vemos cómo algunas personas externas al gobierno que querían ayudar, tenían obstáculos, pedían papeles y permisos que podrían demorar el proceso de rescate, arriesgando la vida del equipo atendiendo a burocracia sin importar la urgencia del caso.

Los buzos internacionales también tuvieron algunas trabas al inicio de la misión, hasta que un miembro del equipo tailandés tuvo un accidente. Luego de eso, el gobierno aceptó dejar el rescate en manos de expertos que aplicaron todas sus habilidades para sacar a estos niños con vida. En simultáneo vemos la historia de Jim Warny, quien en cuestión de unas horas dejó su apacible vida de lado para apoyar a sus compañeros en la profundidad de la cueva. 

Llegar hasta los niños fue lo más simple de todo el rescate, conseguir la forma adecuada y más rápida de sacarlos fue lo realmente complicado. En varias ocasiones oímos que las probabilidades de que alguno salga con vida son nulas, no había garantías de que el plan funcionara, pero el equipo de rescate hizo un gran trabajo.

A continuación verás 5 frases destacadas del filme:

Si llevan ahí más de 72 horas en esas condiciones, siendo realistas, ¿pueden seguir vivos?

Pregunta el USAF Major (James Edward Holley) al equipo.

¿Por qué sube tanto el agua? Dijo que bajaría”. Uno de los niños, el entrenador (Ekawat Niratvorapanya) le responde: “El agua tiene que subir primero antes de bajar, apaga tu linterna, ahorremos baterías”.

Si siguen vivos es algo que nadie sabe. Las personas están pidiendo un milagro”.

Explica el periodista Todd Ruiz a la cámara.

Estamos capacitados para trabajar en condiciones de riesgo incluso si perdemos a un miembro del equipo, es algo que tenemos que afrontar. No perderemos el coraje todos nosotros, el equipo se mantendrá fuerte y unido por los hermanos que sacrificaron su vida por nosotros. No dejaremos que sean muertes en vano”.

Dice el gobernador por las noticias luego de un incidente.

Es una historia de heroísmo y sacrificio que cautivó a todo el mundo por dos intensas semanas. Pero esta noche, esta misión desesperada, se termina, dijeron que no se podría, pero contra todo pronóstico se logró”.

Todd Ruiz en las noticias

La naturalidad de las actuaciones hace que la película se sienta como un documental, sobre todo porque algunos de los buzos reales se interpretan a sí mismos, como Jim y Erik Brown. El director Tom Waller logra mostrar todo el viaje de rescate, las complicaciones y transmite la angustia al bucear dentro de la oscuridad de la cueva. Los hechos reales de este filme fueron seguidos de cerca en redes sociales, pero ver el retrato de Waller, despierta una montaña rusa emocional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: