Críticas

No Man of God: Entrevistas íntimas entre asesino y agente en 7 frases

“La única forma de atraparlos es convertirse en uno de ellos. Y tú no puedes hacer eso. No quieres hacerlo. Todavía no. Quizá algún día, si puedo confiar en ti te llevaré debajo del agua conmigo para que veas lo profundo de esto”.

Esto También Es.- Las memorias de un agente del FBI novato toman vida en una película dirigida por Amber Sealey. No Man of God muestra una nueva perspectiva de la mente del asesino en serie, Ted Bundy, hasta sus últimos momentos.

Bill Hagmaier (Elijah Wood) fue un agente del FBI, considerado pionero en el campo de los perfiles criminales. Siendo un joven agente, padre de familia, se enfrentó a conversar con Ted Bundy (Luke Kirby) sin miedo, con paciencia para lograr su trabajo. Antes de ser recibido por Bundy, los colegas de Hagmaier le advirtieron sobre el cinismo del asesino y que no lograría nada con él. Sin embargo, el perfilador logró conectar con Ted y crear un vínculo en el que el criminal lo percibía como su amigo.

Entre ambos se creó un vínculo a través de las entrevistas que tuvieron en la cárcel desde 1984 hasta 1989. En ellas, de la forma más sutil y «empatizando» con el criminal, el agente le preguntaba sobre sus motivaciones, infancia, y cómo llegó a quitarle la vida a más de 30 mujeres, según la confirmación de Ted; aunque se estima que fueron hasta 100 víctimas.

Ted Bundy es conocido por su personalidad encantadora con las mujeres, un seductor aparentemente irresistible para algunas, de brillante inteligencia y carisma desbordada, pero no perdamos de vista el mal uso de sus atributos. Resulta interesante recordar que aun con esta personalidad avasalladora, todos tenemos vulnerabilidades y con ellas se abre una puerta de secretos.  Y solo el prominente perfilador encontró la llave de acceso.

A continuación verás 7 frases destacadas de las confesiones y pensamientos entre el criminal y el agente:

No creo que sea más inteligente que él. No creo que tenga que ser más inteligente”.

Hagmaier a Warden Wilkenson (W. Earl Brown) antes de su primera entrevista.

Ustedes los del FBI son todos iguales. Se creen mejor que yo. Son solo discípulos de Hoover que andan por ahí de altaneros, creyendo que tienen los cerebros más grandes del mundo. Si son tan inteligentes, ¿por qué no atrapan a todos los asesinos en serie?”.

Bundy a Hagmaier.

No vine a buscar evidencia. Busco entendimiento. No sé lo que tu sabes. No veo lo que tú ves. No oigo lo que tu oyes. No creo que me dirias la verdad, aunque te lo pidiera. Tengo que empezar en algún lugar”.

Hagmaier a Bundy.

La única forma de atraparlos es convertirse en uno de ellos. Y tú no puedes hacer eso. No quieres hacerlo. Todavía no. Quizá algún día, si puedo confiar en ti te llevaré debajo del agua conmigo para que veas lo profundo de esto”.

Bundy a Hagmaier.

Soy tan fuerte como tu. Quizá me gusta el sexo tanto como a ti. Sé cómo deshacerme de un cuerpo, cómo pasar desapercibido, cómo entrar y salir, y hacer que parezca trabajo de otro asesino. Pero no soy así. No haría eso”.

Hagmaier a Bundy, y él le responde tratando de jugar con su mente que, aún así podría hacerlo.

Fracasé”. Dice la abogada defensora (Aleksa Palladino) a Hagmaier, él le responde: “Nadie podía salvarlo después de lo que hizo”.

Todos siempre querían algo de mi. Era un cliente famoso, otro ladrillo en su camino de salvación, o un nombre en la portada para vender su libro. Pero lo único que tú querías era entenderme”.

Bundy a Hagmaier.

Gran parte del filme se desarrolla en una sala de interrogatorios en un ping pong de preguntas entre el asesino y el agente novato. Vemos como su relación se vuelve más íntima, hasta llegar a los últimos días de criminal donde se retratan parte de sus pensamientos luego de ser condenado a la silla eléctrica. La historia no difiere de otras películas sobre Ted Bundy, sin embargo, darle la perspectiva del perfilador lo convierte en algo un poco más fresco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: