Críticas

The North Water: 5 frases sobre la hostilidad al navegar

“Las palabras son todo lo que tenemos. Si renunciamos a ellas entonces no somos más que bestias”.

Esto También Es.- Las frialdad del ártico y de los corazones de los tripulantes de un barco ballenero traspasa la pantalla en The North Water. Andrew Haigh es el creador de esta aventura náutica de cinco episodios, basada en la novela homónima de Ian McGuire que no deben perderse.

Ambientado en 1859 conocemos a Patrick Sumner (Jack O’Connell), un ex médico del ejército que además es adicto al opio. Él está en busca de redencipon luego de una temporada traumática en la guerra. Su contraparte es Henry Drax (Colin Farrell), un tosco maestro arponista que muestra desinterés por el mundo a su alrededor. Ambos se encuentran en el Volunteer, un barco ballenero dirigido por el capitán Brownlee (Stephen Graham).

El destino del Volunteer son las aguas heladas que se encuentran entre Groenlandia y Canadá. Desde el primer episodio se nota la hostilidad de Drax hacia cualquier ser vivo, y al conocerlo el Dr. Sumner se percata de esto. Durante sus tres primeros episodios, la historia se mueve entre el suspenso a causa de un par de crímenes.

Sumner parece ser el único interesado en descubrir quién está detrás de la muerte de uno de los tripulantes. El capitán Brownlee escucha cada una de sus teorías, sobre quién podría ser el culpable, pero solo confía en sus hombres; según él, ninguno sería capaz de tal acto atroz contra uno de sus compañeros. Pero el doctor le demuestra su equivocación en medio de la tensión del ambiente.

A continuación verás 5 frases destacadas de sus tres primeros episodios:

¿Sabes cómo nos llama la gente a los balleneros? Dicen que somos refugiados de la civilización. Sería prudente recordar que en algún momento tienes que volver. Bienvenido al extrangero”.

Capitan Brownlee al Sr. Sumner

Después de todo lo que me ha costado, toda la traición y la humillación, toda la desgracia, la muerte de mis padres por tifus, la muerte de mi protector William Harper por la bebida, mis muchos esfuerzos mal dirigidos o abandonados, mis muchos planes mal logrados. Sin embargo, incluso después de la India, sigo vivo, sigo intacto, sigo respirando. Es cierto ya no soy nada, solo un cirujano en un ballenero de Yorkshire”.

Voz en off del Dr. Sumner.

¿Por qué la caza de ballenas? No hay ninguna razón y esa es su gran genialidad, lo lógico de ello, la casi idiotez. Tal vez la vida no puede ser desconcertada, ni se puede someter a la vida, sino que debe ser vivida y sobrevivir de cualquier manera. Tal vez la astucia no te lleve a ninguna parte. Tal vez sea solo la estupidez, los brillantemente estúpidos heredarán la tierra”.

Voz en off del Dr. Sumner

Tienen una fe en mí, tonta, pero real. Pero para mí, son sólo cuerpos. Piernas, brazos, torsos, cabezas. Hacia el resto de ellos, sus caracteres morales, permanezco indiferente. No es mi tarea educarles o moverlos hacia la virtud. No es mi tarea juzgar, calmarlos o hacerlos amigos. Soy un hombre médico. No un sacerdote o un magistrado. De hecho, en mi estado actual, tengo muy poco consuelo que dar”.

Voz en off del Dr. Sumner

Las preguntas más importantes son las que no podemos esperar responder con palabras. Ya ves, las palabras son como juguetes. Nos divierten y nos educan durante un tiempo, pero cuando se trata de la virilidad deberíamos renunciar a ellas”. Otto (Roland Møller) al Dr. Sumner, él le responde: “Las palabras son todo lo que tenemos. Si renunciamos a ellas entonces no somos más que bestias”.

Bonus

Lo he visto en mis sueños, Todos morimos. Pero tú, tú sobrevives. El resto de nosotros, nos ahogamos, nos morimos de hambre, perecemos de frío”. Otto al Dr. Sumner, él le responde: “Los sueños son solo una forma de despejar la mente, una forma de purga. No son más que un montón de mierda mental. No hay ninguna verdad en ellos, tampoco hay una maldita profecía”.

“El ambiente influyó mucho en nosotros. De inmediato se creó una sensación de tensión y presión en el cuerpo. Fisiológicamente, el cuerpo responde de una manera y con una agresividad nunca antes mostrada, porque nunca ha estado en un ambiente como ese”, afirmó Colin Farrell al referirse a su trabajo en esta serie y francamente en cada escena se percibe esa emoción.

El último episodio abre un nuevo camino para los tripulantes del Volunteer. Al dejar de lado los crímenes que tuvieron lugar en el barco, el Dr. Sumner junto a Drax y los demás quedan varados en el hielo. Ahora deberán conseguir la forma de sobrevivir al frío en medio de la nada en los próximos dos episodios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: