Críticas

20 frases del Escuadrón Suicida: más James Gunn que nunca

"Las ratas son las más humildes y despreciadas criaturas, mi amor. Si ellas tienen un propósito, nosotros también"

Esto También Es.- El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad) se reúne nuevamente para tratar de reducir la condena de cada miembro a cambio de sus servicios como antihéroes destacados. En medio, el director y escritor James Gunn explora otros espacios del género de superhéroes, así como la historia misma de estos personajes de DC Comics en una sangrienta e hilarante secuela.

La película nos presenta a buena parte del Escuadrón durante los primeros minutos. Weasel (Sean Gunn) una comadreja “inofensiva”, que solo ha matado poco más de veinte niños. El letal Savant (Michael Rooker), TDK (Nathan Fillion), Javelin (Flula Borg), Mongal (Mayling Ng), Blackguard (Pete Davidson) y Harley Quinn (Margot Robbie). El equipo de antihéroes se dirige a la nación isleña de Corto Maltés, donde un dictador terminó con la vida del presidente anterior y su familia. En la actualidad, es el General Silvio Luna (Juan Diego Botto) quien se encuentra a cargo del lugar, y apuesta por conseguir su reconocimiento internacional con la ayuda de una fuerza extraterrestre controlada por Thinker (Peter Capaldi).

El equipo de fuerzas especiales debe seguir las órdenes de Amanda Waller (Viola Davis) nuevamente, la jefa de la turbia agencia de inteligencia estadounidense Argus, quien como de costumbre, cuenta con un plan b, y aquí es donde conocemos al ‘Escuadrón Suicida: más James Gunn que nunca’.

Al otro lado de la isla llega un segundo escuadrón liderado por Bloodsport, ahora encarnado por Idris Elba; Peacemaker (John Cena); Polka-Dot Man (David Dastmalchian); Nanaue, mejor conocido como King Shark (Sylvester Stallone), un dios tiburón tan inteligente que puede leer los libros al revés —debo decir que su inocencia hipnotiza—; por último, encontramos a la dormilona Ratcatcher 2 (Daniela Melchior).

Al mejor estilo de un videojuego de estrategia, los equipos deben enfocarse en su misión, reagrupandose mientras suman imprevistos. Este escuadrón enfrenta su primera tarea en conjunto, y bajo esta excusa entra el drama en escena presentando las historias personales.

Escuadrón Suicida de 2021 ridiculiza a los equipos de superhéroes entre poderes cuestionables como el de TDK, cuyas extremidades desmontables son usadas para poco más que cosquillear al ejército contrario. Retuerce el concepto de paz con una sátira en la visión del super patriota Peacemaker. Evoluciona al personaje de Harley Quinn. Exhibe trastornos de personalidad con tintes divertidos, tal como en el caso de Polka, el rey de la pista (no he visto un meme, pero esa escena lo merece), entre otras novedades.

La película combina drama, acción y diversión con la firma del director. Suma el stop motion característico de Zac Snyder, por cierto, uno de los productores de la película. Y porque no, en todo momento que aparece la presentación de los episodios, porque sí, es episódica, unido a las salpicaduras de sangre particulares en la cámara, de alguna manera hace un guiño a Quentin Tarantino. Al final, el resultado es positivo, no podría afirmar que es lo mejor de DC, en mi opinión la trilogía de Batman bajo la dirección de Christopher Nolan y el Joker de Todd Phillips han dejado la vara bastante alta. Aun así, es plausible que un director tome riesgos, que aproveche la libertad creativa y el abultado presupuesto de la empresa para esta entrega cuyo guión es una de sus armas secretas.

A continuación, encontrarás 20 frases destacadas del Escuadrón Suicida:

Me gusta tu acento” dice Harley y el Javelin (Flula Borg) responde: “Las mujeres norteamericanas aman todos los acentos”. Harley continua: “Así es, porque nosotros no tenemos”.

Tienes la experiencia militar necesaria y todo lo que hay en tu perfil psicológico me dice que tienes lo que se necesita para ser un líder”, dice Amanda Waller a Bloodsport, quien responde alterado: “¡No soy un maldito líder!”. Amanda sigue: “Entonces te convertiré en uno”.

Starfish es una expresión que se usa para nombrar el ano. ¿Crees que haya alguna conexión?”.

Peacemaker refiriéndose a

¿Sabes lo que pienso? Que la libertad es solo tu excusa para hacer lo que quieres, ya sea para comer una playa llena de penes o matar gente”.

Bloodsport a Peacemaker

Si muero porque creí en el amor… será una muerte digna”.

Ratcatcher 2 a King Shark

Nada como un baño de sangre para empezar el día”, dice Peacemaker y Ratcatcher 2 responde: “Ellos te llaman Peacemaker ¿por qué?”, Peacemaker continúa: “Valoro la paz con todo mi corazón. No importa cuántos hombres, mujeres o niños tenga que matar para conseguirla”.

A nadie le cae bien la gente presumida”, comenta Bloodsport, y Peacemaker responde: “A menos que lo que presuman sea algo impresionante”.

Es típico de los estadounidenses. Llegan, se vuelven locos y disparan”.

Sol Soria (Alice Braga), líder de los Luchadores por la libertad.

Los rumores sobre la bestia son verdad. Sueltan a la criatura en los Estados Unidos, y así los hará mierda a todos”. Dice el General Mateo Suarez (Joaquín Cosio) y el General Silvio Luna (Juan Diego Botto) de la fotografía responde: “No Mateo, no. Con un animal tan peligroso, el mundo nos va a tomar en serio. Las grandes ligas Mateo”.

Es una heroína para mí y para mi pueblo”. Dice el presidente a Harley quien responde: “Creo que me está confundiendo”. El General Silvio Luna continúa: “El espíritu y rebelión de Harley Quinn frente a la opresión estadounidense es a lo que mi país aspira”.

Está teniendo bebés” dice el General Mateo Suarez y Thinker responde: No es descendencia. Son extensiones de sí misma. Toman huéspedes, y esos huéspedes a su vez se convierten en parte de este mismo ser. Se alimenta de sus conciencias. Crece más grande y fuerte”.

Recientemente me prometí que la próxima vez que tuviera novio, me fijaría en las señales. Y si veía alguna señal de peligro, tomaría una sana decisión y lo mataría”.

Harley

Cuando tu gusto por los hombres es tan malo como el mío, no se van en paz. Te pinchan las llantas, matan a tus perros y te dicen que la música que te gusta no es música, y toda la crueldad te desgarra después de un tiempo”. Harley reflexionando.

Tenemos que ayudar a esta gente” dice Ratcatcher 2 y el Thinker responde: “Imposible cariño. Son cadáveres detrás de esas estrellas”. Rick Flag pregunta: ¿Quién es esta gente?”. Thinker responde: “Lo que queda de la gente más poderosa de todos los tiempos. Disidentes, periodistas, rivales políticos, y sus seres queridos. ¡Oh! Por favor, no te hagas el sorprendido Flag. Servimos al mismo amo”.  Ratcatcher 2 exaltada exclama: ¡Ellos nos enviaron para detenerte! Thinker responde: “Niña, tu gobierno no te envió para proteger el mundo de la tecnología alienígena. Tu gobierno te envió para encubrir su participación”.

Tu gente siempre ha sido aprensiva sobre los sacrificios necesarios para el avance científico”.

Dice Thinker

A pesar de todos sus errores, mi padre me amaba. Ojalá pudiera trasmitirte ese amor a ti”.

Ratcatcher 2 a Bloodsport.

Un trago nunca le hizo daño a nadie” dice Peacemaker y Polka-Dot responde: “Excepto por los miles de personas fallecidas por accidentes automovilísticos”.

Eso es un suicidio”, dice el Thinker y Rick Flag le responde: “Esa es nuestra marca”.

Me gusta la lluvia. Es como si los ángeles eyacularan sobre todos nosotros”.

Comentario de Harley

Las ratas son las criaturas más humildes y despreciadas , mi amor. Si ellas tienen un propósito, nosotros también”. Ratcatcher (Taika Waititi) a su hija

«Ñom, ñom»

En las redes comienza a crecer el fandom por cada personaje. En mi opinión, las mascotas del equipo se llevan la victoria. Los diálogos son escasos o inexistentes con Weasel (La comadreja), King Shark y Sebastian (El ratón) pero todas sus entradas son memorables.

El Escuadrón Suicida es una cinta mitad reinicio y mitad secuela. Su mezcla es disfrutable, confieso que aun cuando me gustó Idris Elba, extraño el Deadshot de Will Smith. Siguiendo con los personajes destacados tenemos al Ratcatcher (Waititi) ¿cómo es posible que sus pocos minutos en escena toque fibras tan sensibles, incluso cuando los harapos y suciedad no permiten identificar al actor? Pues lo logra y con creces. Otro personaje brillante es Savant (Rooker). Su presencia es imponente, maquiavélica, madura y totalmente alocada, un digno representante de este escuadrón. Por último, no nos olvidemos de Polka y su terrible trauma materno. Si algún personaje se merece un spin-off estos últimos dos creo que tienen mucho material por desarrollar. Pero los planes destacan a Peacemaker, con quien siendo honesta no conseguí conectar. No dudo de su rudeza o sus atributos físicos, después de todo hablamos de una ex estrella de WWE, pero no transmite emoción alguna. Sus diálogos son una joya, —de los mejores del guión—, es evidente que Gunn apuesta por él, sin embargo, no se traducen en su lenguaje corporal.

Luego de destacar el guión, dirección y casi todo el reparto, al otro lado de la balanza encontramos los puntos menos fuertes. Por desgracia, en «Escuadrón Suicida» trata de crear un arco emotivo o profundo para cada personaje, en ese instante la película tiende a ralentizarse. Deja de lado su buen ritmo del cómic y entra en el drama. En este sentido habría apreciado mucho más un tratamiento al estilo de la reciente versión de Mortal Kombat. Prefiero que me permitan leer a través de sus acciones. Es un escuadrón suicida, claro que todos deben haber sufrido algún trauma o están enfermos, ahora, vamos a la acción.

Ultimadamente, la cinta combina una alta dosis de violencia, chistes de la vieja escuela, una clara identificación con el público argentino (las empanadas, Mafalda, y fernet, lo certifican), y en general, un mensaje entre líneas para el público latino que vale la entrada al cine.

PD: Ojalá que el pueblo “Corto Maltese” pueda celebrar unas elecciones libres luego de más de 50 años de dictadura. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: