Críticas

Vivo: 10 frases para bailar al son de Cuba en el musical de Lin-Manuel Miranda

“Y así, amigos, se hacen las cosas en La Habana, Cuba. Precisión, ritmo, no hay un momento fuera de lugar”.

Esto También Es.- El nuevo musical animado de Sony Pictures AnimationVivo, presenta una historia sobre el amor perdido entrelazada con una extraordinaria representación de la cultura latina que le hace honor al son y los ritmos cubanos.  

A principios de años, el estudio estadounidense estrenó La familia Mitchell vs las máquinas y El dragón de la tetera, dos de las mejores producciones animadas del año que llegaron a la pantalla de Netflix. Ahora, anota un tercer acierto esta temporada con una historia que pretende ser una carta de amor a Cuba y a la música en general.  “Vivo” es una fiesta colorida y vibrante con canciones completamente nuevas del genio Lin-Manuel Miranda que, decidido a sacar provecho de su estatus en la industria, se inspira nuevamente en las raíces latinas.  

¿Quién diría que una nación atormentada por conflictos sociales, políticos y económicos por más de 60 años, sería el lugar perfecto para un largometraje animado? Pues, el país deja a un lado estos problemas para sacarte unas cuantas risas y lágrimas con una nueva aventura protagonizada por Andrés Hernández (Juan de Marcos González), un músico tan talentoso como la voz que le da vida, y Kinkajú (Miranda), un kinkajú con ritmo envidiable. 

La historia aquí es simple y comienza con un número musical en una plaza de La Habana, Cuba, el lugar preferido de ambos protagonistas. Allí, cantan, bailan y muestran un poco de su talento a los residentes. Al poco tiempo de finalizar el show, Andrés recibe una carta de Estados Unidos, escrita por su antigua compañera musical, la famosa Marta Sandoval (Gloria Estefan), quien invita a su amigo a cantar una última vez en su concierto de despedida en el Mambo Cabana, Miami. 

Con un flashback que nos deja saber qué pasó con su relación, Andrés y toda Cuba sabían que Marta conseguiría el éxito. Y así fue, sin embargo, toda la vida, él guardó sus sentimientos hacia ella por miedo a interponerse en su carrera profesional. En un intento de despedida, escribió una canción de amor que nunca interpretó.

Después de décadas, finalmente tiene una segunda oportunidad para reencontrarse con la mujer de sus sueños.  Sin embargo, una tragedia imprevista deja a Vivo con ganas de cumplir la misión de su amigo en Miami. De él dependerá entregar la canción de amor que Andrés nunca pudo interpretar. De esta manera, el mono se cuela en el equipaje de la sobrina de Andrés, Gabi (Ynairaly Simo), quien recientemente también enfrenta el dolor por la pérdida de su padre. Esta niña atrevida, siente un amor indescriptible por la música. Ella emprende un viaje peligroso junto al kinkajú para llegar a tiempo al concierto, a pesar de que su madre Rosa (Zoe Saldaña) es su principal obstáculo para completar la tarea. 

El resto de la película es esencialmente una aventura que va desde persecuciones entretenidas hasta nuevas alianzas con personajes que se cruzan en sus caminos. Aunque toda esta aventura permanece en la superficie, la trama sobre el amor sigue siendo el núcleo de la historia. “Vivo” tal vez no es el musical animado por excelencia, en ciertos momentos logra perderse, pero sin duda es una cinta con corazón, personalidad y un repertorio de canciones que se quedarán contigo.  

Sin más que agregar, puedes disfrutar de este título en Netflix y aquí podrás ver las 10 frases destacadas: 

“Y así, amigos, se hacen las cosas en La Habana, Cuba. Precisión, ritmo, no hay un momento fuera de lugar. Aunque Andrés y yo no hablábamos el mismo idioma, cuando hacíamos música estábamos en tal sincronía que terminábamos las frases del otro”. 

Voz en off de Vivo 

“Al vernos, podrán pensar: Tienen una vida perfecta. Y tendrían razón. Bueno… Hasta que llegó la carta”.  

Voz en off de Vivo  

“Ella también fue el amor de mi vida, pero nunca le dije cómo me sentía. Sin ella, La Habana estaba vacía. Ahora amigo mío, tengo el mejor regalo del mundo. ¡Una segunda oportunidad!”. 

Andrés a Vivo refiriéndose a Marta 

“No somos gente de Miami, somos gente de pueblo, de la plaza”. 

Vivo a Andrés 

“La familia debe cuidar a la familia, ¿Lo entiendes?”. 

Gabi a Vivo 

“Pulguita, no puedes alejar a todo el mundo”. 

Rosa Hernández a su hija Gabi 

“Si alguien pregunta, eres mi animal de apoyo emocional”.   

Gabi a Vivo 

“Nunca me dijo que se sentía así. Yo también te amo, Andrés”. 

Marta Sandoval  

“Santo cielo, qué nombre tan feo. Tu nuevo nombre será Ruidoso. Ruidoso, la rata cantante”. 

Lutador a Vivo 

“Nunca llegó a decirle a Marta que la amaba. Al igual que yo… Nunca llegué a decirle a papá cuánto lo amaba”. 

Explica Gabi a su madre 

“Mamá, se la pasan hablando de galletas, de insignias, de salvar los pantanos. Es demasiado aburrido”. 

Gabi a Rosa 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: