Críticas

Val: 7 frases sobre las facetas del actor Val Kilmer en su documental

“Hace tiempo que quería contar una historia sobre la actuación. Sobre la verdad y la ilusión. La verdad es que, para componer cada personaje, tuve que poner un poco de mí en ellos y encontrar un poco de ellos en mí. Viví en la ilusión casi tanto como viví fuera de ella. Me he comportado muy mal, he sido valiente, para algunos, raro. No niego nada de esto y no me arrepiento, porque perdí y encontré parte de mí que no sabía que existían. Y estoy bendecido”. 

Esto También Es.- “Ahora que me cuesta hablar, tengo más ganas de contar mi historia. La historia de mi vida… pero que tampoco es mi vida”, dice Val Kilmer al comienzo de su película documental recientemente estrenada en el Festival de Cine de Cannes. Este título es un autorretrato crudo, salvajemente original y conmovedor sobre uno de los actores más excéntricos e incomprendidos de Hollywood.  

Hubo un tiempo en que Val Kilmer estaba en todas partes y una carrera larga y próspera se convertía en realidad. En la década de 1980 y gran parte de los 90, el actor tenía en sus manos interpretaciones importantes como la de Jim Morrison, Doc Holliday e incluso había cumplido su sueño de niño: ser Batman. Sin embargo, años después de incontables éxitos, victorias y fracasos, Kilmer estuvo luchando contra un cáncer de garganta que le dejó una cicatriz y un aparato electrónico para poder comunicarse. 

Val Kilmer, quien en su tiempo fue todo un sex symbol, finalmente tiene la oportunidad de contar la historia de su vida en este documental escrito por él y narrado por su hijo Jack. Durante más de 40 años, el actor ha estado documentado su vida y carrera a través de su videocámara, incluyendo películas caseras, cintas de audiciones y extractos de sus películas más icónicas como “Top Gun”, “Tombstone”, “The Doors” y “Batman Forever”. Además de incluir detrás de cámaras que los codirectores Leo Scott Ting Poo usan para brindar una experiencia única a lo largo del recorrido.  

Val comienza su viaje contando los inicios del actor, cuando su infancia se basaba en inventar y jugar junto a sus hermanos y cómplices. Kilmer creció junto a una familia amorosa que le dio una vida lo suficientemente cómoda como para convertir su casa en su propio estudio de cine. En este lugar, él, Wesley y Mark cultivaron su amor por las películas y el arte en general. Sin embargo, la época de felicidad se esfumó con la trágica muerte de su hermano menor y desde entonces su familia nunca volvió a ser la misma.  

El documental destinado a explorar todas las facetas de Val Kilmer hace un enfoque importante en los puntos más íntimos y reveladores de su vida. Él junto a su hijo hacen un recorrido po los pasillos de Juilliard, lugar donde se formó como actor. Luego, vemos su iniciación en Hollywood con “Top Secret!”, pero el paso a la fama vino con su participación en “Top Gun” compartiendo pantalla con Tom Cruise.  

En el camino, Kilmer comparte sus detrás de cámaras de numerosos escenarios de películas con actores como Kurt Russell, Marlon Brando, Mira Sorvino, Robert De Niro, David Thewlis, Tom Sizemore, Kevin Bacon, Sean Penn y Robert Downey Jr. A su vez el documental muestra momentos polémicos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera, incluyendo una discusión con el director John Frankenheimer en el rodaje de “La isla del doctor Moreau” o su decepción al interpretar a Batman. 

Además de escenas emotivas y conversaciones encantadoras, “Val” es un documental importante para entender la vida de un actor y su proceso para conseguir el éxito a pesar de los obstáculos. Sin más que agregar, disfrútalo a través de Amazon Prime.  

A continuación, podrás ver las 7 frases destacadas: 

“Me llamo Val Kilmer. He vivido una vida mágica, y capturé gran parte de ella. Fui el primero en tener una videocámara. Tengo miles de horas de videos y cintas de toda mi vida y mi carrera. Guardé todo. Y hace años que están en cajas. Textos, cintas de audición, detrás de cámaras, videos caseros, ideas para películas”.

Voz en off de Jack Kilmer 

“Hace mucho que quiero contar una historia sobre la actuación. Del lugar en el que acaba tu persona y empieza el personaje. De la verdad. La ilusión”. 

Voz en off de Jack Kilmer  

“Ahora que me cuesta hablar, tengo más ganas de contar mi historia. La historia de mi vida… pero que tampoco es mi vida”.  

Voz en off de Jack Kilmer 

“Es como si hubiera vivido mi vida y como si estuviera en todas esas cajas, pero lo que me causa profunda tristeza es que sé que está incompleta. Por mucho que haya filmado y por mucho que lo haya intentado, no puedo hacer nada para lograr que se entienda. Sé que no es verdad, pero es lo que siento”. 

Val Kilmer  

“Desde pequeño, quise actuar. Mis héroes eran los grandes. Que se formaron en teatro e iluminaron la pantalla grande. Recuerdo la primera vez que hice reír al público. Fue entonces que supe que no había nada mejor. Y eso fue todo”. 

Voz en off  

“Es verdad que no hay roles malos, solo malos actores. También es verdad que no todos los personajes son creados iguales. Y me di cuenta de que mi misión sería buscar papeles que me transformaran”. 

Voz en off 

“Todo niño sueña con ser Batman, porque es posible ser él”. 

Val Kilmer  

“Aquí en la Tierra, la distancia entre el cielo y el infierno es la diferencia entre la fe y la duda. Por ejemplo, yo no tengo dudas de que mi enfermedad me quitó oportunidades profesionales que no lo eran para nada. Sanar no es un acto de vanidad, sino de sinceridad. La sinceridad nace del amor puro y el amor es la cura más divina, la más dulce, la más sagrada y la más eficaz”. 

 Voz en off de Jack Kilmer 

“Hace tiempo que quería contar una historia sobre la actuación. Sobre la verdad y la ilusión. La verdad es que, para componer cada personaje, tuve que poner un poco de mí en ellos y encontrar un poco de ellos en mí. Viví en la ilusión casi tanto como viví fuera de ella. Me he comportado muy mal, he sido valiente, para algunos, raro. No niego nada de esto y no me arrepiento, porque perdí y encontré parte de mí que no sabía que existían. Y estoy bendecido”. 

Val Kilmer 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: