Críticas

CODA: 5 frases de señales del corazón

“¿Llevas qué, 17 años en este planeta? No sabes un carajo. Sabes por qué doy clases? Porque soy muy bueno, pero no puedo hacer mi trabajo si tú no haces el tuyo. Y no necesito una lección sobre el fracaso de alguien que se muere de miedo de intentarlo”.

Esto También Es.- En CODA conocemos a una familia de sordos, que cuenta con el apoyo de un único miembro oyente como puente para comunicarse con el mundo exterior, pero este miembro es una adolescente con sueños que distan de ser un traductor para la familia. Este filme dirigido por Sian Heder está basado en la película francesa “La familia Bélier”, y francamente una cinta altamente recomendable.

El título del filme es un acrónimo de Child of Deaf Adults, en español Hijo de Adultos Sordos. La familia Rossi se comunica por señas, y parte de su rutina diaria se basa en ir a pescar por las mañanas para luego vender en el muelle. Pero sus tareas también involucran a Ruby (Emilia Jones), la miembro más joven de la familia y la única que puede oír. Ella ayuda a su padre Frank (Troy Kotsur), a su hermano Leo (Daniel Durant), y su mamá Jackie (Marlee Matlin) en todas las actividades que requieran de comunicación con alguien externo.

Ruby está en su último año de secundaria, y sus planes a futuro son continuar ayudando a su familia. Pero luego de inscribirse en el coro escolar para cerca de su amor imposible, Miles (Ferdia Walsh-Peelo) descubre una nueva pasión gracias al profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez). Él la anima para que tome una audición en Berklee, una universidad de música.

Mientras Ruby decide qué hacer con su futuro experimenta buenos y malos momentos con su familia. Pero cada vez está más cerca el día en el que debe tomar una decisión, si continuar con sus padres y el negocio de la pesca, o cantar para el público.

Disfruta a continuación de 5 frases divertidas y sentimentales:

¡Pensé que Tinder estaba prohibido en esta mesa! ¿Cómo es que la música es de mala educación y Tinder no?” Ruby a sus padres, Jackie le responde: “Porque Tinder es algo que podemos hacer en familia”.

No tienes idea lo que es que las personas se rían de tu familia, y protegerlos porque no oyen y yo si”.

Ruby a Miles.

Hay muchas voces bonitas que no dicen nada. ¿Tú, tienes algo que decir?

Pregunta el profesor Villalobos a Ruby.

¿Llevas qué, 17 años en este planeta? No sabes un carajo. Sabes por qué doy clases? Porque soy muy bueno, pero no puedo hacer mi trabajo si tú no haces el tuyo. Y no necesito una lección sobre el fracaso de alguien que se muere de miedo de intentarlo”.

Profesor Villalobos a Ruby.

Cuando naciste, en el hospital, te hicieron la prueba de audición… Yo recé para que fueras sorda. Cuando nos dijeron que podías oír, mi corazón se hundió. Me preocupaba que no pudiéramos conectar. Pensé que te fallaría. Que ser sorda me haría una mala mamá”.

Explica Jackie a Ruby.

Bonus:

Me alegra que sepas quién eres. Eres valiente”.

Jackie a Ruby

Es conmovedor ver cómo Ruby maneja el peso de ser el medio de comunicación entre su familia y el mundo, ella es indispensable para ellos pero también desea tomar un camino propio. La película además explora el sentimiento de la exclusión, el paso por la adolescencia, la visión del mundo desde la madurez e inmadurez y cómo lidiar con eso con mucho tacto. Hay que agregar que es uno de los mejores trabajos de Eugenio Derbez.

El profesor Villalobos se convierte en el principal apoyo. La familia y el mentor de Ruby recorre un largo y disfrutable camino para que todos descubran cual es la mejor decisión. Gran parte de los diálogos del filme son en lenguaje de señas, y durante uno de los mejores momentos entendemos lo que significa no oír al mundo a tu alrededor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: