Críticas

The Green Knight: 14 frases sobre la épica aventura arturiana de David Lowery

“No conozco a ningún hombre que no haya marchado para saludar a la muerte antes de tiempo”.

Esto También Es.- Desde el comienzo, The Green Knight (El caballero verde) no pretende contar la típica historia de espadas y escudos. A cambio, ofrece una aventura absolutamente fantástica y surrealista que solo demuestra el talento de Dev Patel como estrella de cine. 

David Lowery nos transporta a un mundo que resulta familiar, pero al mismo tiempo se siente diferente a otras cintas basadas en la era artúrica. Esta vez, la visión del director estadounidense es rica en simbolismo, caballerismo y honor personal. Al principio de El caballero verde, el impulsivo sobrino del Rey Arturo (Sean Harris), Gawain (Patel), tiene pocas aspiraciones a la grandeza. Prefiere una vida común y corriente sin anécdotas que contar, hasta que su madre (Sarita Choudhury) lo incentiva a arriesgarse.  

Con la cena de Navidad a la vista, el corazón del Rey se compadece de su sobrino y le insiste en que tome un asiento de honor en la mesa redonda. Cuando comienza la ceremonia, un gigantesco Caballero Verde (Ralph Ineson) entra en el castillo para dar pie a un desafío que consta de darle un hacha a uno de los hombres para que intente decapitarlo. Sin embargo, la única regla es que el caballero que acepte el trato deberá esperar un año para viajar hasta la guarida del gigante y repetir el evento. Buscando demostrar su valía ante su familia y el resto del reino, Gawain se ofrece a jugar y después de dar por terminado el trato, él Caballero Verde exclama: “Te espero el año que viene en mi casa”. 

Al paso de un año, Gawain se vuelve toda una celebridad. Su hazaña le ha servido para coronarse como una leyenda y su relación con su amada Essel (Alicia Vikander) va creciendo. Sin embargo, para Sir Gawain, lo que hizo no es glorioso, ni siquiera representa una muestra de valentía, sino de vergüenza. Lo que lo ha llevado a ver la vida como un sinsentido. Cuando finalmente llega la temida fecha para cumplir su trato, no le queda más remedio que emprender el viaje para descubrir lo que realmente significa ser un caballero.  

Mientras la aventura épica avanza, Gawain lucha por superar sus miedos y enfrentarse a la muerte que le espera. En el recorrido, además de toparse con vagabundos peligrosos, criaturas gigantes y personajes que traerán aún más brillo a este relato, Sir Gawain replantea toda su vida para dejar de ser una leyenda y convertir en un héroe de carne y hueso con una historia digna de contar. The Green Knight será la historia medieval que los fanáticos del género estaban esperando y aquí podrás ver las 14 frases destacadas del filme: 

“Mira, mira un nuevo mundo que tiene más maravillas que cualquier otro desde que nació la Tierra. Y de todos los que reinaron, ninguno tuvo fama como el muchacho que sacó la espada de piedra. Pero este no es ese rey, ni esta es su canción. En cambio, déjame contarte una nueva historia. Lo dejaré como lo he escuchado. Sus cartas enviadas, su historia prensada, de una aventura valiente y atrevida. Para siempre, en el corazón, en la piedra, como todos los grandes mitos de antigüedad”.

Voz en off 

“¿Está mal querer la grandeza para ti?”, pregunta el Rey Arturo a Gawain, quien responde: “Me temo que no estoy destinado a la grandeza”. 

“Cuando te vayas, tus huellas se llenarán de hierba. El musgo cubrirá tu lápida, y cuando salga el sol, el verde se extenderá por todo, en todos sus matices. Este verdín se apoderará de sus espadas y sus monedas y sus almenas y, por más que lo intente, todo lo que ama sucumbirá a él. Tu piel, tus huesos. Tu virtud”. 

Essel a Gawain 

“Honor. Por eso un caballero hace lo que hace”. 

Responde Gawain cuando The Lord (Joel Edgerton) pregunta qué espera ganar 

“El rojo es el color de la lujuria, pero el verde es lo que la lujuria deja atrás, en el corazón, en el útero. El verde es lo que queda cuando el ardor se desvanece, cuando la pasión muere, cuando nosotros también morimos”. 

Dice Essel  

“Esta casa está llena de cosas extrañas. Pero, de nuevo, veo cosas en todas partes que no tienen lógica”. 

The Lord

“¿Por qué grandeza?, ¿Por qué la bondad no es suficiente?”.

Pregunta Essel a Gawain

“Mira a tu alrededor, joven Gawain. ¿Qué ves?”, pregunta la Reina y Gawain responde: “Veo leyendas”. Ella finaliza: “No ocupes tu lugar entre ellos sin hacer nada”. 

“¿Cómo se sintió?, ¿Cómo te sentiste cuando…?”, pregunta Essel refiriendose a lo que pasó en la ceremonia de Navidad y Gawain responde: “Fue como cortar un melón en dos”. Ella cuestiona: “¿Y cómo se siente eso?”. Él finaliza: “Como nada”. 

“Miro a mis amigos aquí hoy y veo canciones que ninguna musa podría cantar o soñar. Pero me vuelvo hacia ti, y ¿qué veo? Te reconozco, pero no te conozco. No digo esto como reproche, pero lamento no haberte pedido nunca que te sentaras a mi lado antes de este día, o sobre mi rodilla cuando eras un recién nacido. Pero ahora es Navidad y deseo construir puentes. Así que, antes de que nos pongamos alegres, hazme un regalo. Cuéntame tu historia para que yo pueda conocerte”, dice el Rey a Gawain, quien responde: “No tengo nada que contar, Rey”. La Reina (Kate Dickie) interrumpe: “Aún. Aún no tienes nada que contar”. Él finaliza: “Aún”. 

“No conozco a ningún hombre que no haya marchado para saludar a la muerte antes de tiempo”. 

El Rey a Gawain 

“Seguro que un caballero sabe algo del amor”, dice Essel y Gawain responde: “No lo sé”. 

“Bien hecho, valiente caballero. Ahora, quítate la cabeza”. 

El Caballero Verde a Gawain 

“¿Crees en la magia?”, pregunta Essel y Gawain responde: “¿Qué?”. Ella continua: En la brujería. ¿Crees en eso?”. Él finaliza: “Sí lo hago. Está a nuestro alrededor”. 

El caos emocional que experimenta Gawain es clave para la evolución de su personaje. A lo largo de su viaje para convertirse en héroe, el joven caballero parece estar batallando no solo por su inminente final, sino también para encontrar algo de paz en tanta incertidumbre.  

David Lowery crea un ambiente impecable moldeándose a la leyenda arturiana mientras deja su propio estilo. Debo hacer una mención especial a la fotografía de Andrew Droz Palermo, quien además de captar paisajes hermosos, también juega con otros aspectos aterradores de la naturaleza para crear la ambientación perfecta. La esperada ha valido la pena y, sin duda, no podíamos esperar menos de A24. Por ahora en cines y sitios amigos.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: