Críticas

Annette: 12 frases sobre el musical surrealista de Leos Carax

“La primera vez que me enamoré, me desperté junto a la chica, salí corriendo a comprarme la moto más grande que pude encontrar y escapé rápido y lejos. Pero Ann, la soprano, me ha cambiado. Yo he cambiado. ¿Cómo? Todavía no estoy seguro. El tiempo dirá. Lo que veo en ella es obvio. ¿Qué ve ella en mí? Mmm. Es un poco más desconcertante”. 

Esto También Es.- “Señoras y señores, pedimos ahora su completa atención. Si quieres cantar, reír, aplaudir, llorar, bostezar, abuchear o tirarse un pedo, por favor, hazlo en tu cabeza, sólo en tu cabeza. Se le ruega ahora que guarde silencio y que contenga la respiración hasta el final del programa”. Con este preámbulo, el musical dirigido por Leos Carax arranca su historia de amor entre risas, tormentos y canciones que buscan retratar los problemas del mundo actual.  

Annette fue la gran revelación del reciente Festival de Cannes, donde el director francés Carax recibió cientos de críticas positivas y el galardón a la mejor dirección. El musical compuesto por los hermanos Ron y Russell Mael de la banda ópera rock Sparks, ofrece una entretenida fábula satírica que cautiva e impresiona. Sin embargo, su estilo está enfocado en un público muy determinado. Así que, solo podrás salir de aquí amando esta historia o simplemente pasarás de largo. Lo que no podemos ocultar es el sabor a “original” que se percibe a lo largo del recorrido. 

Dos estrellas cantando sin parar  

Ann (Marion Cotillard) es una cantante de ópera de renombre mundial, amante de las manzanas y con una hermosura natural. Henry (Adam Driver) es un comediante exitoso y provocador que desprende una sensación de chico malo. Los dos son como el agua y el aceite, el negro y el blanco, el día y la noche. Y, sin embargo, están completamente enamorados. Más allá de su fascinación por el arte, Ann y Henry no comparten grandes cosas, hasta que su historia de amor llega al público.  

Cuando se convierten en la pareja del momento, los medios viven su historia de amor a través de imágenes que con el tiempo nos dan otra perspectiva sobre la pareja. Luego de encontrar estabilidad en su relación con sus exitosas carreras, deciden casarse y dar a luz a su primera hija, una niña atípica llamada Annette (Devyn McDowell) con un don especial. 

Aunque la rareza de la bebé es notoria, la película no pretende dar respuestas aún sobre su apariencia física. A cambio, la trama da un giro inesperado cuando todo lo que parecía perfecto en la vida de la pareja se convierte en su peor pesadilla. El resultado de la trama es ver cómo los personajes luchan en medio del estrés laboral, los conflictos matrimoniales y las complejidades de ser padres.  

“Annette” es impredecible e incómodo de ver, pero, a pesar de ser una obra extraña y caótica por momentos, todos queremos conocer el desenlace de los personajes mientras cantan y bailan sin parar.  

A continuación, disfruta de las 12 frases destacadas: 

“Señoras y señores, pedimos ahora su completa atención. Si quieres cantar, reír, aplaudir, llorar, bostezar, abuchear o tirarse un pedo, por favor, hazlo en tu cabeza, sólo en tu cabeza. Se le ruega ahora que guarde silencio y que contenga la respiración hasta el final del programa. No se tolerará la respiración durante el espectáculo. Así que, por favor, tomen un profundo último aliento ahora mismo. Gracias”. 

Voz en off 

“Sí, ¿por qué te convertiste en comediante?”, pregunta la audiencia y Henry responde: “¿Por qué? Te diré por qué. Para desarmar a la gente. Hacerles reír. Es la única manera que conozco de decir la verdad sin que me maten”. 

“¿Crees que me importa lo que piensas de mí ahora, idiota?”.

Henry

“Tengo un don maravilloso, y una hermosa niña. La gente me adora, y yo adoro a este hombre, pero algo está mal”. 

Canta Ann 

“La primera vez que me enamoré, me desperté junto a la chica, salí corriendo a comprarme la moto más grande que pude encontrar y escapé rápido y lejos. Pero Ann, la soprano, me ha cambiado. Yo he cambiado. ¿Cómo? Todavía no estoy seguro. El tiempo dirá. Lo que veo en ella es obvio. ¿Qué ve ella en mí? Mmm. Es un poco más desconcertante”. 

Henry McHenry  

“Los cínicos entre ustedes pueden dudar que lo que van a ver sea real. Que no es falso de alguna manera. Te aseguro que es real. Annette es un milagro”.  

Henry a la audiencia 

“Has cambiado Annette”, dice Henry a su hija y ella responde: “Tú también has cambiado. Pero al menos estás a salvo aquí, ¿no?”. 

“La verdad es que estoy enfermo. Estar enamorado me enferma”. 

Henry 

“Solías reír. Pero ahora seguro que ya no te ríes de mí”. 

Henry 

“Te perseguiré, Henry. Por el resto de tu vida. A través de Annette, te perseguiré. Su voz será mi fantasma. Ya no soy amor. Ahora soy venganza”. 

Canta Ann 

“Todas las chicas que veo se ven tan bien para mí. Lo que me asombra es lo que ven en mí”. 

Canta Henry 

“Mi Annette. Nunca mires al abismo. Adiós”. 

Henry despidiéndose de su hija 

Bonus 

“Hacer reír a la gente es un truco repugnante y engañoso de todos modos”. 

Dice Henry  

La nueva película de Leos Carax es un musical surrealista con escenas tan apasionantes como perturbadoras que nos llevan a la romántica historia de dos estrellas unidas por el arte, el deseo, el amor y los problemas. En todo este drama se encuentran las brillantes actuaciones de Driver, Cotillard y Simon Helberg, quienes sostienen con éxito los 139 minutos de duración. 

Disponible en Amazon Prime Video 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: