Críticas

Benedetta: 7 frases de una monja fuera del canon

“La voz de Dios a menudo es aterradora. Los tontos dicen que no tienen miedo, pero se mueren por dentro”.

Esto También Es.- En el año 2016 el director holandés Paul Verhoeven creó polémica con la sórdida historia de Elle. Ahora en el Festival de Cannes 2021 regresó con Benedetta, una cinta que sacudió a los espectadores –y de seguro escandalizara a la comunidad católica más conservadora–, con un thriller erótico inspirado en el libro «Sor Benedetta, entre Santa y lesbiana«.

La historiadora Judith C. Brown se encargó de escribir esta obra basada en hechos reales que tuvieron lugar en Pescia en 1625. Benedetta (Virginie Efira) ingresó a un convento desde niña. Sus padres la dejaron allí luego de hacer una negociación con la abadesa Felicita (Charlotte Rampling). Desde su primer día como novicia, Benedetta muestra una profunda conexión con la fe cristiana. 18 años después continúa siendo una ferviente devota a Jesús, cohibida de cualquier placer, pues para alcanzar la palabra de Dios, el mandato señala un camino de dolor y sufrimiento. Su devoción al mesías es tal que empieza a tener visiones, que con el pasar de los días llegan acompañados de marcas físicas.

Los estigmas aparecen como las marcas de Jesús en la cruz y sus hermanas creen que se trata de milagros. Mientras Benedetta atraviesa por esto, aparece una joven en el convento que huye de una vida tormentosa. Entre Bartolomea (Daphne Patakia) y Benedetta surge la tentación y se crea una relación prohibida, que según Benedetta es Dios demostrando su amor a través de ella.

Su romance se mantiene en secreto, una relación entre mujeres sería imposible ante los ojos de la sociedad y de la iglesia. La desnudez y las escenas explícitas acompañan esta travesía, donde existe la constante pregunta de ¿realmente Benedetta es la voz de Dios o solo montó un teatro para mantener el convento bajo su poder?

Disfruta a continuación de 7 frases destacadas:

Cuando yo tenía un poco más de años que tú, durante el trabajo me cortaron el dedo con un cuchillo. Este dedo es de madera y me gusta más que el resto. Si pudiera reemplazaría cada parte de mi cuerpo con un trozo de madera para grabar el nombre de Dios en ellos”.

Explica la monja que recibe a Benedetta pequeña.

Eres una chica inteligente. La mente puede ser muy peligrosa, no solo para los demás”.

Explica la monja que recibe a Benedetta pequeña.

La voz de Dios a menudo es aterradora. Los tontos dicen que no tienen miedo, pero se mueren por dentro”.

Padre Ricordati (Hervé Pierre) a Benedetta.

El padre Ricordati dice que el sufrimiento nos lleva a Dios y nos hace más fuertes”. Explica Benedetta a la abadesa Felicita, ella le responde: “Nuestro sufrimiento, no el de los demás”.

Dios expresa su voluntad a través de mí. No es solo mi carne”.

Benedetta a Bartolomea.

No quiero a nadie más que al Señor… Jesús comparte todo con mucho gusto. Con toda la gente de la tierra”.

Benedetta al Nuncio apostólico (Lambert Wilson).

Me atarán. Encenderán el fuego y la llama me rozará, no me quemará. Dios no va a permitir que eso suceda. Todos lo verán”.

Benedetta a Bartolomea.

El filme además de sexo, muestra los castigos en todas sus escalas. Desde tela áspera en el hábito de las monjas, hasta auto castigos con latigazos. Además de señalar el acostumbrado abuso de poder y los dogmas dentro de la iglesia católica, las actitudes de Benedetta abrn las puertas para cuestionar la fe ciega en la iglesia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: