Críticas

Reefa: 7 frases de una injusticia a manos de la brutalidad policial

"Sin papeles no vas a la universidad. Sin papeles no hay buenos trabajos. Sin papeles te atrapan y no solo te halan las orejas, te deportan”.

Esto También Es.- Israel ‘Reefa’ Hernández (Tyler Dean Flores) y su familia huyeron de Colombia para instalarse en Miami en busca de una vida mejor. Desafortunadamente, una tragedia golpeó a la familia y nada volvió a ser como antes. Reefa de Jessica Kavana Dornbusch explora el corto período del artista callejero; sus obras, sus ideales, y sus últimas palabras antes de morir. 

La película nos transporta a Estados Unidos, específicamente a Miami, donde la familia Hernández está a punto de recibir lo que muchas familias inmigrantes sueñan: green cards o también conocida como la residencia permanente. El Sr. Israel (José Zúñiga) y Jackeline (Margarita Rosa de Francisco) han estado esperando un largo tiempo para finalmente establecerse como residentes legales. Sin embargo, los tramites no han sido fáciles, y cuando Reefa encuentra su lugar en el arte urbano como artista de grafiti, las cosas empiezan a complicarse. 

Como todo artista urbano, para Israel la calle es el lienzo; la definición absoluta de alzar su voz contra las injusticias del mundo. Parte de la película se centra en esta dinámica. Es entonces cuando vemos el lado más emotivo del artista; su sueño de irse a Nueva York mientras intenta mantenerse al margen debido a su situación como inmigrante latino. El grupo de amigos de Reefa también se encuentra pasando por los mismos problemas. Algunos de ellos no pueden trabajar legalmente, otros no pueden asistir a la universidad e incluso, están aquellos que se han resignado.   

“Reefa” muestra diferentes aspectos de Miami y da una visión más global de la ciudad, lo que nos permite tener otra perspectiva y disfrutar de estas escenas junto al protagonista. Al mismo tiempo que se desarrolla la tensión entre el arte y la precariedad de la vida del inmigrante, la película proporciona un breve romance entre Israel Jr. y una modelo de Nueva York llamada Frankie (Clara McGregor). Así como también, escenas donde la vida hogareña de Reefa destaca por momentos.  

Sin embargo, a raíz de su obsesión por mostrar su arte en las calles de Miami, el drama se intensifica cuando un arresto pone en riesgo su estatus migratorio y el de su familia. Con tan solo un error, los Hernández podrían ser deportados, pero al mismo tiempo, una gran exposición de arte llega a la ciudad. Y reefa sabe que es la única oportunidad que tiene para destacar. Así que, decide arriesgarse y realizar un grafiti en un hotel abandonado. Para ejecutar su plan, sus amigos lo ayudan, hasta que dos oficiales (Ricardo Chavira y Wil J. Jackson) lo capturan y, minutos más tarde, muere tras un disparo con un arma eléctrica en el pecho. 

La cinta finaliza con breves videos de la familia Hernández pidiendo justicia en las manifestaciones pacíficas días del año 2013. “Reefa” es una especia de homenaje a un artista brillante con sueños, metas y aspiraciones cuya vida le fue arrebatada a corta edad. Puedes disfrutar de este título a través de HBO Max y sitios amigos.  

A continuación, aquí podrás ver las 7 frases destacadas: 

“Tal vez si lo trataran como adulto, se comportaría como uno”. 

Dice la hermana de Reefa, Offir (Cinthya Carmona) a sus padres 

“¿Qué tiene de malo Miami? ¿No es suficiente para ti?”, dice un residente a Reefa y otro interrumpe: “Ignóralo. New York es el centro de todo”. 

“Me gustaría ser artista, dice Frankie a Reefa, quien responde: “Todo el mundo es artista. Arte es lo que haces”.  

«Sin papeles no vas a la universidad. Sin papeles no hay buenos trabajos. Sin papeles te atrapan y no solo te halan las orejas, te deportan”. 

Virgin (Pamela Longsword

“El grafiti es la voz de la gente que no es escuchada. El grafiti es la herramienta que tienes cuando no tienes nada”.

Explica Reefa a Frankie 

“No digas que todo es arte. No todo en la vida es así”. 

Dice el Sr. Israel a su hijo 

“Yo soy un artista. Y lo siento si ustedes no lo son, lo siento porque nunca han amado tanto algo como yo he amado el arte”. 

Reefa a su padre 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: