Críticas

Titane: 3 frases del thriller psicosexual de Julia Ducournau

“No quiero saber quién eres, ni me importa. Tú eres mi hijo. Quienquiera que seas. Y seguirás siendo mi hijo”. 

Esto También Es.- Damas y caballeros, con ustedes la segunda mujer en hacer historia en el Festival de Cine de Cannes por ganar la Palma de Oro en solitario; Julia Ducournau. Posiblemente, su nombre no te suene, sin embargo, su película de terror Raw (Voraz) de 2016 ganó un éxito enorme entre los fanáticos del terror y los amantes del cine sin barreras.  

Ahora, con su también premiada Titane regresa a ese lugar indómito donde la rareza y lo indudablemente controvertido se mezclan para llamar la atención. Aunque ambas películas sean completamente diferentes, tienen algo en común: la monstruosidad. La brillante mente de Ducournau nos muestra una historia violenta, salpicada de sangre y libremente sexual que nos lleva a la trastornada vida de Alexia (Agathe Rouselle).  

Aburrida en uno de los asientos traseros del carro familiar, una pequeña Alexia patalea mientras hace sonidos molestos, lo que termina provocando que su padre (Bertrand Bonello) pierda el control y se estrelle contra una barandilla de cemento. Acto seguido, la escena cambia a una clínica, donde Alexia es operada de emergencia debido a un fuerte golpe contra la ventana. Aunque se encuentra sana, su aspecto físico ha cambiado por un implante de metal en el cráneo y una cicatriz visible sobre la oreja. 

Llevándonos a unos años más tarde, Alexia no solo ha desarrollado una conexión íntima con los carros, sino que también parece deleitarse con la idea de su vida miserable. La protagonista trabaja como bailarina y al mismo tiempo ejerce su rol como una asesina serial. Sin duda alguna, un personaje tan sorpresivo como misterioso, pero aún hay más. Después de un baile sensual en el capó de un carro en llamas, Alexia se dirige al baño donde tiene un raro encuentro con otra bailarina. A partir de este momento, se traza una historia de autodescubrimiento, pero con la trama apuntando hacia otro lugar es difícil seguirle la secuencia.  

Por muy extraño que parezca, las autoridades aún no han dado con la nueva asesina. Y en su intento por escapar de su propia identidad y reescribir su historia, Alexia cambia de imagen para salvarse. Más adelante, termina creando un vínculo familiar con Vincent (Vincent Lindon), un hombre que perdió a su hijo Adrien hace unos años y por alguna extraña razón, el nuevo aspecto de Alexia le hace recordar a su hijo. A tal punto que dice que lo ha encontrado después de tanto tiempo. Aunque no está claro si la protagonista solo está huyendo de su antigua vida, hay algo que no la deja avanzar con el plan: su embarazo.  

Ducournau empuja cada vez más los límites de la cinta, buscando profundizar las reacciones de su público. Por momentos, “Titane” es divertida, pero no olvidemos que aquí el terror es clave y con cada escena, la incomodidad se hace evidente. A pesar de no ser un título para todos, es una obra que no puede dejarte indiferente. 

Aquí podrás ver 3 frases destacadas del filme: 

“Digamos que eres real”.  

Dice Rayane (Laïs Salameh) a Alexia 

“Si el comandante dijo que creamos, pues creemos”.  

Dice Rayane a los chicos 

“Si no hubieras podido llorar por tu hijo, ¿entonces qué?”. 

Dice la madre de Adrien (Myriem Akheddiou) cuando descubre que el chico en realidad es Alexia embaraza 

Bonus

“No quiero saber quién eres, ni me importa. Tú eres mi hijo. Quienquiera que seas. Y seguirás siendo mi hijo”. 

Vicent a Alexia 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: