Críticas

Reservation Dogs: 3 frases de cultura indígena sin estereotipos

“Ser un guerrero no es siempre tan fácil. Tu y tus amigos matones ¿qué están haciendo por su pueblo? Es fácil ser malo. Es difícil ser un guerrero con dignidad”.

Esto También Es.- Un grupo de adolescentes nativos americanos que buscan un propósito mientras rompen con los estereotipos que giran alrededor de su comunidad cobran vida en Reservation Dogs. Se trata de una comedia creada por Taika Waititi y Sterlin Harjo que narra en ocho episodios las lecciones de vida de cuatro jóvenes poco convencionales.

Dentro de un pequeño pueblo de Oklahoma vive Bear (D’Pharaoh Woon-A-Tai) junto a su mamá Rita (Sarah Podemski). Él es el líder de una pequeña banda que busca formas rápidas para hacer dinero, robando o ganándolo con pequeños trabajos. El sueño de Elora (Devery Jacobs), Willie Jack (Paulina Alexis), Cheese (Lane Factor) y Bear, es dejar la reserva donde crecieron para tener una nueva y mejor calidad de vida en California.

El pasado de los cuatros miembros de la banda no es relevante, lo que define el programa es mostrar hasta dónde pueden llegar para evolucionar, al tiempo que dejan en su lugar a otros criminales de la reserva que solo perjudican a los suyos. Cada personaje es representado de manera realista, cómo se desenvuelven diariamente para sobrevivir dentro de una comunidad apartada de las grandes ciudades.

La serie no solo se centra en la vida cotidiana, también aporta algunos rasgos de fantasía con unas visiones de Bear. Él ve a un nativo (Dallas Goldtooth) por medio de alucinaciones, es como su guía espiritual, funciona como su consejero de confianza. 

A continuación verás 3 frases destacadas de los primeros cuatro episodios de la serie:

Ser un guerrero no es siempre tan fácil. Tu y tus amigos matones ¿qué están haciendo por su pueblo? Es fácil ser malo. Es difícil ser un guerrero con dignidad. En nuestra época moríamos por lo nuestro”.

Dice el fantasma del nativo a Bear.

Un adolescente. Es cuando te atacan a la yugular. Siempre quieren sangre ¿verdad? Dicen que el lóbulo frontal no se desarrolla completamente hasta los 25, pero seguro es hasta después en varones”. David (Garrett Hedlund) a Rita, ella le responde: “A veces solo necesitan que estemos ahí”.

No puedes obligar a la gente a hacer lo correcto si no quieren”. Elora a Rita, ella le responde: “Somos mujeres indígenas. Tenemos que lidiar con la realidad de las cosas. Y al fin de cuentas, nosotras somos las que tenemos que arreglar todo”.

Bonus:

Los blancos mataron a muchos de ellos y le quitaron sus tierras. Así que este país debería estar avergonzado”. Explica una señora a su esposo mientras pasan por la reserva, él le responde: “Pero les dieron los casinos. Supe que les pagan mucho solo por ser nativos”.

Parte del programa se desprende de los clichés sobre las personas indígenas. No son gobernados por un anciano sabio, ni están en conexión constante con su espiritualidad, son personas que solo buscan evolucionar dentro del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: